OPINION: Danilo, Margarita y las mujeres

imagen
Mujeres acto Danilo.

 

 

Una abrumadora mayoría de las mujeres dominicanas sufragaron, en mayo de 2012 a favor de las candidaturas de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández y se evidencia -sin equivoco en todos lados- que lo volverán hacer con más fe en el 2016.

 

Las damas del país en edad y capacidad de votar han confiado en la propuesta de gobierno del oficialista Partido de la Liberación Dominicana. Se han identificado con Medina y con la doctora Cedeño de Fernández para que las cuides de la violencia y las crisis de todo tipo. Y han sido testigos oculares de los grandes avances alcanzados en diferentes renglones. La mujer dominicana siempre ha estado presente, hacienda grandes aportes al desarrollo político, económico y social de la Nacion.

 

En la actual administración del PLD las madres son, inequívocamente, parte esencial de las acciones del Poder Ejecutivo para alcanzar el bienestar común; son el centro de las políticas públicas, como ha insistido el propio Jefe de Estado en varias ocasiones.

 

De hecho, son las mujeres, en especial las madres, las mayores beneficiadas de las políticas públicas enarboladas por el gobierno del Presidente Danilo Medina, como son las jornadas de tanda extendida, que beneficia a más de un millón de estudiantes; las guarderías infantiles, que de un total de 275 programadas ya se han entregado decenas; la erradicación del analfabetismo, las visitas sorpresa, que han convertido a miles de dominicanas en verdaderas empresarias; la amplia cobertura en el Senasa, el firme apoyo a las pymes y proyectos emprendedores en todo el país y una mayor participación de hogares dominicanos en los planes sociales.

 

En efecto, las madres dominicanas han sido tomadas en cuenta en la democratización del crédito a través de Banca Solidaria, institución que en los últimos 3 años ha erogado unos 10 mil 200 millones de pesos a favor de más de 227 mil 334 microempresas, una buena parte de ellas propiedad de mujeres. También a través de Banca Solidaria, existe un programa encaminado a beneficiar a las madres solteras, con préstamos de bajos montos de recursos para crear y estimular pequeños negocios que sustenten a sus familias.

 

Es bueno destacar que solo a través del PROSOLI (Programa Progresando con Solidaridad), 2.6 millones de familias han sido protegidas con los planes sociales del gobierno.

 

Medina ha sostenido –y a si lo percibe la mayoría de la población- que en su gobierno, la parte femenina de la sociedad dominicana esta y estaría muy bien cuidada, entre otros motivos, porque su hogar está compuesto por su esposa y tres hijas hembra, “yo he nacido de una mujer y, además, mi compañera de formula es una dama.”

 

Todo esto es muy bueno, positivo, esperanzador y alentador, puesto que las buenas intenciones, los notables avances que ha experimentado la humanidad y las legislaciones condenatorias que contra esa bochornosa práctica se han puesto en vigencia, todavía no han sido suficientes para que la mujer dominicana y las de otras naciones del mundo continúan siendo víctimas de múltiples formas de violencia, abusos, atropellos y de acoso sexual.

 

En el país, se ha avanzado bastante. Los feminicidios se han reducido, pero falta mucho aun por hacer hasta reducir la violencia intrafamiliar a su mínima expresión.
Esa práctica, que se expande por la humanidad sin excluir continentes ni naciones, aun sean éstas ricas o pobres, ha sido considerada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia como “una de las negaciones más perniciosas de los derechos humanos”.
En el caso de República Dominicana, en los últimos 10 años se han reportado más de 2 mil 98 muertes de mujeres víctimas de la violencia, mientras que unos 790 hombres se han quitado la vida después de haber ultimado a su compañeras o ex compañeras, mas de 14 mil menores de edad han quedado huérfanos y decenas de millares de mujeres de diferentes edades han quedado mutiladas o con lesiones severas.
En la mayoría de los hogares dominicanos la violencia contra las mujeres es una verdad irrefutable. En el 60 por ciento de ellos se produce casi a diario un hecho de maltrato conyugal y doméstico, el cual se ejerce por medio de ofensas verbales, amenazas, golpes, abuso sexual y hasta muerte.
Actualmente la violencia intrafamiliar afecta entre un 20 y un 50 por ciento de las mujeres del mundo, dependiendo de los países donde vivan las víctimas. Así, por ejemplo, ésta es de un 29 por ciento en Canadá, de un 25 por ciento en Gran Bretaña, de un 28 por ciento en los Estados Unidos, de un 59 por ciento en Japón, de un 25 por ciento en Bélgica, de un 26 por ciento en Noruega, de un 42 por ciento en Kenya, de un 46 por ciento en Uganda, de un 39 por ciento en Malasia y de un 38 por ciento en la República de Corea.
En América Latina, de su lado, los maltratos contra las mujeres y las niñas son de un 52 por ciento en Nicaragua, de un 26 por ciento en Chile, de un 19 por ciento en Colombia, y de un 34 por ciento en México.

 

Todos apostamos a que cuanto antes la violencia contra la mujer sea cosas del pasado en el país. Así lo ha garantizado Danilo Medina tras proclamar que continuará cuidando al sector femenino de la nación igual que como lo has hecho con su esposa y sus tres hijas. Además, de que cuenta en esa labor con Margarita y Cándida Montilla de Medina.

jpm

EL AUTOR es escritor y dirigente del PLD. Reside en Santo Domingo.
EL AUTOR es escritor y dirigente del PLD. Reside en Santo Domingo.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Marcelino
Marcelino
7 Años hace

La Gallup pronostico el triunfo del PLD en el 2004, y gano el PLD
La Gallup pronostico el triunfo del PLD en el 2006, y gano el PLD
La Gallup pronostico el triunfo del PLD en el 2008, y gano el PLD
La Gallup pronostico el triunfo del PLD en el 2010, y gano el PLD
La Gallup pronostico el triunfo del PLD en el 2012, y gano el PLD

La Gallup ha pronosticado que en el 2016 volvera a ganar el PLD…….lo que quiere decir, que la sexta pela va!

Victor Guerrero
Victor Guerrero
7 Años hace

Que pena k este **** piense k las mujeres, son estupidad, tal como el, esas mujeres k apollan a estos ladrones y corrupto a mas no poder, estan todas asalariadas con un sueldos del estados, espera y tendra las repuesta el 15, pero tambien tu puede votar 15 y te quitara un poco de la suciedad k te contagia tu mente, mentira y mas mentira.,