OPINION; Celso Marranzini, frente a Venezuela

imagen
EL AUTOR es escritor y político. Reside en Nueva York.

1- En la mañana del martes pasado, me llegó un twitter de Celso Marranzini, el cual copio textualmente: “Maduro antes de meterse en nuestros problemas fronterizos debía explicar cómo fusilaron a Oscar Pérez y seis más, vaya respeto a la vida. Cuando Chávez intentó golpe de estado no lo fusilaron”.  Lógicamente, éste mensaje del señor Marranzini, es una declaración que lo identifica como enemigo del chavismo y de sus líderes, principalmente del presidente Nicolás Maduro, y lo vincula con los grupos que a nivel mundial están alineados con el imperialismo-neoliberal, que desde hace varias décadas está azotando a nuestro mundo.

2- Bien…el chavismo a nivel mundial tiene amigos y enemigos, a tal punto, que esta corriente política tiene a la humanidad dividida en dos. China y Rusia les dan su apoyo total, mientras que en la Unión Europea, los Estados Unidos y América Latina, las simpatías están divididas.

3- En busca de las razones del apoyo de unos, y al rechazo de otros, me declaro agnóstico político, para que con un espíritu de investigador y armado con lentes con cristales suspicaces, imparciales, objetivos, pueda llegar a estar lo más cercano posible de un resultado verídico, producto de haber despejado con el método científico la compleja ecuación política que nos ocupa, para tener una respuesta ajustada a la justicia y a la verdad.  Es la única forma que libera de prejuicios al investigador, para en el caso de Venezuela, desentrañar la verdad de todo lo que acontece tras bambalinas, para que ese país haya llegado a la calamitosa situación económica, política y social en que se encuentra, como para además, clarificar el porqué, para unos, la muerte de Oscar López fue un asesinato y para otros una caída en combate, siempre teniendo en cuenta, que el cristal del investigador, no puede estar taponado de ignorancia ni de prejuicios.

4- Para los fines de dar con las verdades que nos hemos propuesto desentrañar, abordo al señor Marranzini con la metodología mayéutica propuesta por Sócrates consistente en dialogar sobre un tema (esta vez sobre la problemática de Venezuela), para que con preguntas y respuestas, llegar al conocimiento de la verdad o las verdades, que nos esconden los manipuladores de la situación de Venezuela, con el objetivo de engañar a los que por sí solos, no tienen los conocimientos, ni las herramientas científicas le lugar, para descubrir y discernir con apego a la verdad y la justicia, sobre tan complejísimo caso.  Hecha ésta aclaración, de inmediato iniciamos la conversación aludida.

5- Señor Marranzini: Los diccionarios políticos definen el imperialismo con el postulado siguiente: sistema político y económico por el cual un país desarrollado industrial y militarmente extiende su dominio sobre otro u otros con la intención de acceder a las materias primas de éstos y para encontrar nuevos mercados a sus productos, cosa que hacen empleando sin mayores escrúpulos la fuerza militar y presiones políticas y económicas directas e indirectas, tal como lo han venido haciendo las potencias europeas desde que son potencias y posteriormente los Estados Unidos de Norteamérica. Señor Marranzini, ¿está usted de acuerdo con esta definición?

6a- Señor Marranzini: El neoliberalismo – sostienen miles de intelectuales – es un reciclaje del capitalismo, que tiene como meta la recolonización del llamado Tercer Mundo. En este nuevo modelo económico, las clases gobernantes, es decir, los dueños de los medios de producción (los capitalistas), pasan a ser el gobierno mismo, lo que viene a ser una fórmula eficaz que permite a los ricos de cada país adueñarse y controlar el suyo propio, y en cadena, al mundo entero, en lo que imponen sus propias leyes, que dicho sea de paso, solo benefician a ellos como grupo social. Lógicamente, con este modelo económico, la democracia deja de ser el gobierno del pueblo y para el pueblo, para convertirse en el gobierno de los ricos y para los ricos

6b- Consecuentemente, el neoliberalismo permite a un grupo, el control absoluto de las riquezas y los medios de producción de un país, dejando al pueblo a merced de un mercado desregulado, cuyos productos en venta no tienen correspondencia justa con la relación costo-beneficio, sino, con una especulación abusiva que legaliza descaradamente el robo al pueblo. Además, el neoliberalismo como modelo económico, aparte de disminuir a casi eliminar el rol de Estado, también tiende conjuntamente con las privatizaciones a eliminar los programas sociales, que dan auxilio a los más desvalidos de la sociedad. Por otro lado, este modelo económico, hemos visto, privatiza las ganancias, pero socializa las perdidas y amplia la brecha entre ricos y pobres.  Señor Marranzini, sobre estos asuntos, ¿que tiene usted que decirnos?

7- Señor Marranzini: La libertad de prensa en cualquier sistema político es un mito; puesto que cualquier medio de comunicación (radio, TV, periódicos, revistas etc.), responderá al ideal político políticos de sus dueños, y a factores económicos que les permitan subsistir como negocio.  ¿Que tiene usted que decir de esto?

 

8a- Señor Marranzini: actualmente, el imperialismo y el neoliberalismo van de las manos. Para imponerse han adoptado nuevas formas de guerras, llamadas, guerras de cuarta generación, por su siglas en ingles (Fourth Generation Warfare – 4GW).

La columna vertebral de esta guerra es la “guerra psicológica”, o “guerra sin fusiles”, que emplea planificadamente la propaganda con acciones psicológicas orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas.

8b- A diferencia de la Guerra Convencional, la Guerra de Cuarta Generación no se desarrolla en teatros de operaciones visibles.   No hay frentes de batalla con elementos materiales: la guerra se desarrolla en escenarios combinados, sin orden aparente y sin líneas visibles de combate, los nuevos soldados no usan uniforme y se mimetizan con los civiles.

8c- Ya no existen los elementos de la acción militar clásica: grandes unidades de combate (tanques, aviones, soldados, frentes, líneas de comunicación, retaguardia, etc.)  Las bases de planificación militar son sustituidas por pequeños centros de comando y planificación clandestinos, desde donde se diseñan las modernas operaciones tácticas y estratégicas, dotados de gran movilidad y de tecnología de última generación, cuya función es detonar desenlaces sociales y políticos mediante operaciones de guerra psicológica.

8d- Las unidades de Guerra Psicológica son complementadas por Grupos Operativos, infiltrados en la población civil con la misión de detonar hechos de violencia y conflictos sociales.   Las tácticas y estrategias militares, son sustituidas por tácticas y estrategias de control social, mediante la manipulación informativa y la acción psicológica orientada a direccionar la conducta social masiva.

8e- Los blancos ya no son físicos (como en el orden militar tradicional) sino psicológicos y sociales. El objetivo ya no apunta a la destrucción de elementos materiales (bases militares, soldados, infraestructuras civiles, etc.), sino, al control del cerebro humano.  Las grandes unidades militares (barcos, aviones, tanques, submarinos, etc.) son sustituidas por un gran aparato mediático compuesto por las grandes redacciones y estudios de radio y televisión.

8f- El bombardeo militar es sustituido por el bombardeo mediático: Las consignas y las imágenes sustituyen a las bombas, misiles y proyectiles del campo militar. El objetivo estratégico ya no es el apoderamiento y control de áreas físicas (poblaciones, territorios, et) sino el apoderamiento y control de la conducta social masiva. Las unidades tácticas de combate (operadores de la guerra psicológica) ya no disparan balas sino consignas direccionadas a conseguir un objetivo de control y manipulación de conducta social masiva.   Los tanques, fusiles y aviones son sustituidos por los medios de comunicación (los ejércitos de cuarta generación) y las operaciones psicológicas se constituyen en el arma estratégica y operacional dominante. Nota: información copiada del artículo “Guerra de Cuarta Generación” de Manuel Freytas.

“El Golpe Suave”, otra forma de la guerra de “Cuarta Generación”

9a- La naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado.  Nosotros (dice el politólogo imperialista Gene Sharp), combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas”.   La guerra “cuerpo a cuerpo” no es eficaz en este tiempo; además, implica enormes costos económicos y de movilización de ejércitos.  Apostamos al debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional.  Esto se puede lograr en cinco etapas.

9b- Primera etapa: Ablandamiento, empleando la Guerra de Cuarta Generación: desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales de la economía, cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento, promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, lockout patronal y otros, denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad.

10c- Segunda etapa: Desarrollar intensas campañas en “defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos”.  Manipulación de los prejuicios anticomunistas, acusaciones de totalitarismo y pensamiento único contra el Gobierno en el poder.

10d- Tercera etapa: Centrarnos en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la manipulación del colectivo para que emprenda manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones. Esto se logra con fomento de la movilización de calle, elaboración de una plataforma de lucha que globalicen las demandas políticas y sociales, generalización de todo tipo de protestas, exponiendo fallas y errores gubernamentales, organización de manifestaciones, trancas de calles y tomas de instituciones públicas que radicalicen la confrontación.

10e- Cuarta etapa: ejecutar operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de “ingobernabilidad”. Para esto, combinamos diversas formas de lucha: organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria, desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad, impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar a los organismos de seguridad.

10f- Quinta etapa: Fractura institucional, para obligar a la renuncia del Presidente. Para ello se llevan a cabo acciones callejeras y tomas de instituciones y pronunciamientos militares.  Paralelamente, se prepara el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país. Nota: información, tomada de los libros

“Como Funciona La Lucha No Violenta”, y, “De La Dictadura La Democracia” ambos de la autoría de Gene Sharp

 

Dos de las 10 estrategia de Manipulación Mediática planteadas por Noam Chomsky

11a- La estrategia de la distracción desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes

11b- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Los hechos de referencia a confrontar

12- El llamado Tercer Mundo, y especialmente nuestra América Latina, fue gobernada durante más de un siglo por dictadores crueles, ladrones y asesinos impuestos por el imperio y apoyados a la vez por los imperios europeos.  En este interregno, cuando surgía algún gobernante nacionalista y democrático que quisiera hacer valer la soberanía de su país sobre sus recursos naturales, sobre su territorio y el Estado, entonces era tachado de comunista, y derrocado.  La historia da cuenta de muchos casos, los más típicos de ellos fueron el derrocamiento de Jacobo Arbens y posteriormente el de Salvador Allende y Juan Bosch.

13- Richard Nixon y el judío Henry Kissinger, hicieron todo lo posible para que Salvador Allende no ganara las elecciones en Chile; no obstante, Allende las ganó.  De inmediato, Nixon y kissinger apoyados por el Pentágono y el Departamento de Estado, se propusieron impedir que Allende se juramentara como presidente, de nuevo, pese a esa decisión del imperio, Allende se juramentó; pero, Nixon juró derrocarlo al precio que fuere, y así lo hizo, al precio de sangre. Para derrocarlo, se valió de la “Guerra de Cuarta Generación” descrita precedentemente, de lo que resulto el desabastecimiento, el boicot económico y financiero, el sabotaje, huelgas y disturbios sociales planificados desde Washington, la Guerra Mediática sin cuartel y finalmente el consabido sangriento golpe de estado, en que miles de chilenos fueron asesinados, incluyendo al propio Allende.

14-El derrocamiento de los dictadores aludidos, por rebeliones de los pueblos, se inició a partir de 1959, con el ejemplo e influencia de la Revolución Cubana protagonizada por Fidel Castro en 1959.

15- Desde que Hugo Chávez llego al poder el 2 de febrero de 1999, de inmediato se iniciaron los preparativos para derrocarlo.  No pudieron derrocarlo, pero si matarlo induciéndole un cáncer. Desde luego, han seguido las conspiraciones para erradicar al chavismo y derrocar al presidente que represente en el poder a esa corriente política anti-imperialista, poniendo en práctica las tácticas descritas en la “Guerra de la Cuarta Generación”.

16- No hay un país en el mundo, donde un partido político haya hecho más elecciones que el que representa el chavismo en Venezuela para elegir sus autoridades, pero esas elecciones han sido desconocidas por los Estados Unidos, la Unión Europea, la OEA e Israel y los países subordinados a éstos, argumentando que son fraudulentas.  Sin embargo, cuando en unas elecciones salen electos fraudulentamente los presidentes que agradan al imperio, de inmediato reconocen su triunfo y las elecciones vienen a ser la expresión libérrima del pueblo. Es lo que sucedió en la República Dominicana con la reelección de Danilo Medina, un títere que obedece al imperio y que regala nuestros recursos naturales a ellos.  Recientemente tenemos el caso de la reelección del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, que fue reelegido en unas elecciones a todas luces fraudulentas, pero que de inmediato fue reconocido por los imperialismos ya aludidos.

17- Es evidente que en contra del Presidente Nicolás Maduro está en marcha la denominada Guerra Mediática de cuarta generación. Los Medios (TV, radio, periódicos, revistas, internet), están saturados con propaganda contra el gobierno y la persona del Presidente Nicolás Maduro.   En contraposición, en Honduras hay una rebelión del pueblo contra el presidente Juan Orlando Hernández, cuya reelección ha sido vulgarmente fraudulenta.  Honduras reclama en las calles.  Fruto de las protestas contra el fraude ya van más de 40 muertos. Pero de eso en los medios no se habla. Por igual se ignora toda la iniquidad que está sucediendo en países como Colombia, y México, donde la vida humana no vale nada, y donde los derechos humanos son letras muertas. Lo mismo está sucediendo en la República Dominicana y en casi todos los países latinoamericanos y otras partes del mundo, ante lo que la prensa calla, para ocupar todos sus espacios en torpedear el chavismo de Venezuela.

18- En la guerra Mediática contra Venezuela, se ve de todo. Se usan los métodos más subliminales y los más ridículos. Que artistas colombianos, mexicanos, peruanos, puertorriqueños, españoles y de otros países que están cayéndose a pedazos, los pongan a emitir mensajes pidiendo libertad y democracia para Venezuela, es el colmo de la perversidad de la guerra de cuarta generación. Es patético ver haciendo esos ridículos papeles a Laura Bozzo, Eric del Castillo, Willie Colón, Marc Anthony, Dady Yanqui, Alejandro Sans, Juanes, Willy Chirino, Nancy Álvarez, y otros tantos, que lo hacen, unos, porque en su ignorancia lo sienten, y otros, porque sus compañías disqueras o productoras de películas los presionan.

19- No me extraña que esta publicidad la hagan asalariados como Carlos Alberto Montaner, Patricia Poleo, Jaime Bayly, Jorge Ramos y personalidades como José María Aznar, Mariano Rajoy, Mario Vargas Llosa Vicente Fox y que tantos presidentes y expresidentes se presten para este juego sucio, y que usen

 CNN, Univisión, Globovisión, y sus programas como el Gordo y la Flaca, la doctora Polo, los noticieros y cualquier espacio para arremeter con calumnias contra Venezuela, porque ya ellos han hecho con esta práctica una profesión, un modo de buscarse la vida.   Mucha gente en este mundo vende su alma al diablo, a cambio de riquezas, para darse una lujosa vida.  Lo que no me explico es, que nuestro Celso Marranzini se haya unido a todos ellos.

El resultado del Neoliberalismo

20- El neoliberalismo, cuya negativa a su imposición por parte del chavismo, es lo que ha desatado la ofensiva imperialista contra el régimen que preside el Nicolás Maduro, ha causado en el mundo una inicua desigualdad social.  Donde se ha implantado este modelo económico, ha desaparecido la soberanía de las naciones y y los recursos naturales han pasado a manos de las transnacionales norteamericanas y europeas y los países han quedado a merced de los pocos que son dueños de los medios de producción.  Por ejemplo, en nuestra RD ha sucedido que el espectacular aumento de las riquezas originadas en los últimos 20 años, en nada a beneficiado a las clase pobre, puesto que las mismas solo han beneficiado al reducido centenar de lo muy ricos. A nivel continental y a nivel mundial ha sucedido lo mismo.

A modo de Conclusión

21a- En el recorrido por la historia plasmada en los párrafos anteriores, hemos visto que la política imperialista era y es, derrocar a los gobiernos democráticos, para en su lugar instalar a terribles dictadores, a los cuales han llamado “sus hijos de puta” (lo dijeron de Somoza),  y cuando no, “luchadores por la libertad”, como le llamaron al macabro Augusto Pinochet, mientras que a personajes  como a Nelson Mandela, lo llamaron “hijo de perra” en el momento en que  arreciaba su lucha contra el Apartheid. Incluso, el imperio tenía y aún tiene su escuela para la formación de dictadores; “La Escuela de las Américas”, de tan tenebrosa recordación, fue el lugar donde se formaron los tantos decanos para crímenes de sangre, horror y terror contra los pueblos por ellos subyugados.  El “Plan Cóndor”, fue uno de esos casos donde esos instrumentos del imperio demostraron la eficiencia del adoctrinamiento recibido.

21b- Tomando en cuenta el precedente escenario histórico, nos gustaría saber las respuestas del señor Marranzini a los planteamientos siguientes: “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, planteó Joseph Goebbels. Señor Marranzini: las guerras psicológicas planteadas precedentemente (guerras mediáticas, económicas y financieras, desabastecimientos, terrorismo interno, guarimbas, quemar personas vivas y achacárselas a los seguidores del gobierno, hacer intensas campañas nacionales e internacionales para descreditar a los líderes del chavismo, con infundios y tergiversando la realidad, como además, la implementación de “Golpes Suaves”, “Golpes parlamentarios”, etc., etc., estas guerras a su modo de ver, se  están llevando a cabo en Venezuela, tal como anteriormente fueron implementadas en Chile para derrocar a Salvador Allende?  ¿O todas estas aseveraciones son una burda mentira del chavismo?

21c- ¿Por qué la fraudulenta reelección de presidente de Honduras José Orlando Hernández, el imperio, la Unión Europea, Israel y la OEA, la han reconocido como si hubiese sido el fruto de la libertad libérrima del pueblo?

21d- ¿Si el fraude electoral que le ha permitido al presidente de Honduras declararse ganador de la elecciones, hubiese acontecido o aconteciese en Venezuela, como hubiese, o sería la reacción del imperio y sus socios?

21e- ¿Cómo se puede interpretar el hecho, de que los gobiernos sumisos a los imperios que nos ocupan, principalmente los subordinados al “Imperialismo Norteamericano”, pero que también entregan sus recursos naturales a precio de vaca muerta a las transnacionales y que permiten que el poder detrás del trono sea el embajador norteamericano, no confrontan los embates imperialistas a que son sometidos los gobiernos que se oponen a esas políticas de dominio, de control de saqueo e injerencias?

21f- En Venezuela se está llevando a cabo una rebelión de los ricos de Venezuela, aliados a los ricos de mundo, contra los pobres de Venezuela – platean los intelectuales de izquierda – puesto que los pobres no tienen las fuerzas económicas ni sociales, ni los mecanismos bancarios, financieros, económicos y políticos, para desatar la cadena de sucesos nacionales e internacionales, que está poniendo en jaque al gobierno de Venezuela.

21g- Señor Marranzini, ¿cuál es la razón por la que usted, nunca ha atacado el infame contrato concedido a la Barrick Gold, ni las sobrevaluaciones a las obras del Estado hechas por Leonel y Danilo?  Tampoco lo hemos visto atacar la corrupción y la impunidad.  Usted nunca ha desatado una ofensiva, digamos, contra un Felix Bautista o contra el ciudadano aquel que ha robado tanto que se da el lujo de regalarle a su esposa en el día de su cumpleaños, un carro Rolls Royce de 350 mil dólares.  En este avatar, no lo hemos visto al señor Marranzini atacar al corrupto de Leonel Fernández, sino que al contrario, lo hemos visto siendo su seguidor.

21h- ¿Cómo se puede interpretar que la reelección por cuarta vez de Ángela Merkel es muy buena, excelente, dice el imperio, mientras que la de Evo, Correa, Daniel, o Maduro, es una práctica de dictadores?

21i- Visto el historial del proceder imperialista, ¿Cómo explica el señor Celso Marranzini el repudio actual del imperio al presidente Nicolás Maduro sobre la base de considerarlo un dictador, cuando ellos, siempre han derrocado a los presidentes democráticos para instaurar a crueles y ladrones dictadores? ¿No encierra esta postura una hipócrita contradicción, o una coartada para engañar a los incautos?

21j- Señor Marranzini, usted no protestó cuando con premeditación y alevosía asesinaron a Monseñor Oscar Arnulfo Romero.  Pero también, ¿por qué los opositores muertos en Honduras, en Colombia, en México, Argentina, en nuestra RD, etc., les son indiferentes?  Tampoco fuero su preocupación los 43 opositores muertos en Venezuela en guarimbas, solo protesta a favor de la oposición, y pasa por alto sus horrendos crímenes, como los asesinatos en las guarimbas y los 29 quemados vivos… ¿por qué tener bandidos preferidos?

21k- Señor Marranzini, a usted lo veo lanzado a defender los derechos humanos de los venezolanos, según usted conculcados por el régimen chavista que encabeza Nicolás Maduro, Pero no lo vemos defendiendo a los dominicanos que mueren lentamente afectados por la contaminación al Medio Ambiente en que ellos viven, producida por la explotación a cielo abierto de la Barrick Gold.  Tampoco vemos que se alarma por la falta de medicamentos en los hospitales, ni por la falta de comida en la mesa de los pobres, ni por los bajos salarios de los obreros, que apenas les dan para comer arroz con sal. Señor Marranzini, ¿Por qué a usted le preocupa tanto la pobreza de los pobres de Venezuela, mientras la pobreza en que sobreviven los pobres de nuestro país, le importa un pito?   ¿Puede usted explicar ésta selectividad?

21L- Finalmente, en cuanto a la muerte de Oscar Pérez, ¿puede usted darnos su opinión, respecto a qué le pasaría a un militar, o civil norteamericano o europeo, que se robe fusiles de los cuarteles y un helicóptero, desde el cual lance granadas a una institución judicial, a un recinto militar y sobre la población civil?  Una pregunta ultima: señor Marranzini, en verdad cree usted, que los pobres de laRepública Dominicana y de resto de América Latina, están mejor que los pobres de Cuba?

Al señor Celso Marranzini y a mis lectores les dejo la palabra

Comparte:
  • Rufino Acosta

    No se si el señor Miguel Espaillat es comunista pues desde que conocí su actividad política era en el PRD, idolatra de Peña Gómez y furibundo defensor de Hipólito Mejía.
    Ahora tengo entendido es Perremeista seguidor de Luis Abinader y por ahí no existe la palabra comunismo. Todo lo contrario se hablaba que el candidato preferido por el imperio que tanto crítica era Luis Abinader.
    Mientras se auto titula bruto con esa humildad que caracteriza a un pedante, habla de sus reuniones con intelectuales enjundiosos como Noam Chomsky.

    • Rufino nunca he sido seguidor furibundo de Hipolito como tu dices…pareces que no me lees pues he sido y soy la pluma mas critica de Hipolito…

      • Rufino Acosta

        Repasaremos sus escritos de cuando el chistoso de Gurabo era presidente. Si es así como dice tendrá su merecida disculpa.

  • J. A. RAMIREZ M

    Amigo, Tranquilo-Quieto ¿Qué tú dices, cuando los norteamericanos van a un país a saquear los recursos naturales de países ajenos? O caso un ciudadano, no tiene derecho vivir, siempre y cuando respete las reglas y las leyes de la nación en que un ciudadano del mundo pueda vivir. Pienso que son ideas sumamente pueriles, cuestionar a Miguel Espaillat Grullón, porque vive en los EE.UU. y disfrute de los beneficios que le brinda el Sistema Americano. Si MEG, tiene varios años viviendo en USA, y se ha ajustado respetar a las leyes de ese país, es lógico que tenga derecho a disfrutar de su estadía en ese país. Nadie critica a los EE.UU. por su forma de manejarse internamente, porque ese es un derecho que le asiste estrictamente al gobierno estadounidense, sino que las criticas que siempre se le ha hecho a los EE.UU., no es ¿Por qué es una potencia o qué es un país altamente desarrollado y quizás la potencia número uno del planeta tierra?, sino porque sus políticas exteriores, están llenas de actos criminales, bombardeos a naciones indefensas; bombardeos indiscriminados en territorios ajenos, matando a ciudadanos viejos, jóvenes y niños. ¿Es mentira, lo que sucedió y sigue sucediendo en los países que EE.UU., decidió unilateralmente destruir?: IRAK, AFGANISTAN, LIBIA y ahora en algunas partes del combativo gobierno de SIRIA? Dejemos nos de esas nimiedades de la vida de Miguel Espaillat Grullón, que él como ciudadano del mundo tiene derecho a vivir en los Estados Unidos de Norteamérica como también hay muchos norteamericanos, viviendo fuera de su país, haciendo labores peores que Miguel Espaillat. MIGUEL ESPAILLAT GRULLON, ES UN DOMINICANO QUE PRESTIGIA LA COMUNIDAD DOMINICANA, EN TERRITORIO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA. ¿Cuántos norteamericanos no viven en otros países, haciendo labores de chivatos al servicios de la Central de Inteligencia Americana (CIA)? Contribuyendo al sabotaje de naciones que no son alineadas a USA. ¿Tú cuestionas esas conductas de esos ciudadanos americanos? ¿O a caso esas huelgas, esos sabotajes que vemos en la Venezuela de la Revolución Bolivariana, ¿No son inducidos por ciudadanos americanos residentes en Venezuela usando a los venezolanos como punta de lanza contra el presidente Nicolás Maduro Moros, en Venezuela? ¿En muchas naciones donde viven muchos estadounidenses, no aparece la expresión “Go home Yankee? y esos americanos, se van, porque leen esa expresión del país donde residen.

  • Maria

    Moi buen articulo miguel bravo esta bien informado…
    todo los que estas escrito en este articolo es cierto ..esas son las tácticas de los invasore para invadir nuestros paises poreso desde a qui doi mi apollo al presidente maduro si un dia pasa que los gringo invaden a Venezuela rp dominicana tiene que alzarse en pies para defender nuestros territorio de las amenaza imperialista americana .

  • Rufino Acosta

    Señor Espaillat:
    El chavismo murió con Chávez. Nicolás Maduro es una vergüenza para el noble y solidario pueblo venezolano una muy mala copia de la desfasada y fracasada dictadura de los Castro.
    Maduro es una pésima marioneta del oprobioso régimen cubano y ahí están los resultados un país en miseria,corrupción y un gobierno ensangrentado asesino a sangre fría.
    Chávez no manchó su gobierno con sangre opositora como lo ha hecho este monigote narigoneado por el nefasto Raúl Castro y su atrasado y decadente régimen fuera de época.

    • Rufino…¿con tu comentario me quieres dejar dicho que las guarimbas donde mataron a 43 personas y luego quemaron a 29 son hechas por Maduro y los chavistas?…por favor aclarame esos crímenes que no entiendo…otra cosa…el imperio no tiene nada que ver con lo que esta pasando en Venezuela…por favor tambien aclarame este punto…te lo pido porque yo soy una persona bruta y desinformada…acudo a ti porque se que tu si tienes informacion…y sabe como se corta el bacalao…gracias…

      • Rufino Acosta

        Señor Espaillat:
        Contestar su pregunta no cambia esencialmente la desafortunada y cruda realidad venezolana.
        Lo que si puedo decirle que Hugo Chávez apesar de sus fuertes lazos políticos con Fidel Castro demostró independencia rigurosa cuando se trataba del respeto al pueblo.
        Mientras que su inepto sucesor ha hecho todo lo contrario.
        Si Chávez pudiera resucitar estoy seguro que su primera acción sería enfrentar y sacar del poder a ese dictadorzuelo y su camarilla cívico-militar corrupta y criminal.

        • Rufino Acosta

          Posdata:
          El asesinato de Oscar Pérez y el grupo que le acompañaba incluyendo una mujer embarazada, marca el comienzo del fin de Nicolás Maduro.

    • Rufino…buenos días…mira, yo pertenezco a un circulo de intelectuales integrado por profesionales de diversas nacionalidades…que nos reunimos cada cierto tiempo para intercambiar y debatir ideas…ese círculo se reúne cada tres meses, pero por lo menos una vez al año sostiene encuentro con personalidades como Noam Chomsky. Después de leer tus comentarios, estoy esperando tu respuesta a mis preguntas para así yo poder plantearlas a esos intelectuales, para que ellos vean lo equivocados que están, y así puedan rectificar a la luz de tus criterios…principalmente Chomsky, que es tan contrario a lo que tu expones. ¿Qué te parece? Espero tus respuestas…para que nos ilumine con tu sabiduría.

      • Rufino Acosta

        Señor Espaillat:
        Le contestaré, sigan Uds intectualmente, debatiendo, analizando y teorizando.
        Mientras el pueblo venezolano sigue sometido a una cruel e inhumana crisis politico economica sin precedentes en su historia.

  • J. A. RAMIREZ M

    No sé, porque algunos detractores del amigo, Miguel Espaillat, les dicen que porque no se va a vivir a Venezuela, Cuba o Corea del Norte y que debería de dejar de vivir en el “imperio del mal”, es decir, en los EE.UU.. No sé que buscan los cuestionadores de ME, porque reside en los EE.UU. y es un crítico del Sistema Capitalista por sus aberraciones que cometen los defensores a ultranza del llamado capitalismo salvaje. ME, tiene mil veces razones, establecerse donde les da las ganas y cuestionar el lugar o el sistema donde vive y eso no da motivo para que necesariamente ME, tenga que vivir en los países mencionados. El gran intelectual estadounidense, Noam Chomsky, profesor de varias universidades prestigiosas de los Estados Unidos de Norteamérica, ha sido critico consumado de la política exterior de su país e inclusive se opuso tajantemente a la Guerra de Vietnam y es un crítico con mucho poder filosófico del imperialismo norteamericano y porque el señor Chomsky, ha llevado la voz cantante de esas predicas mentirosas que corre constantemente por el mundo de que su país, no es cierto que lleva la “libertad y la democracia”, cuando decide invadir a una nación con el sambenito de que va liberizar a los ciudadanos de los gobiernos que no son alineados a las políticas imperiales de los EE.UU.., eso significa que el prestigioso académico, filosofo, lingüística y matemático, ensayista estadounidense, tenga que irse a vivir a Cuba, Venezuela o Corea del Norte, porque no comulga con las ideas fascistas, draconianas e imponentes que aplican o han aplicado a lo largo de varios siglos , los diferentes presidentes norteamericanos contra algunas naciones que no han sido proclives a las ideas de los presidentes imperialistas de su país. Pienso que eso es un gran disparate, estar cuestionando a Miguel Espaillat, porque reside en los EE.UU. y es un gran defensor de las ideas progresistas o de la VENEZUELA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA y de otros países que se oponen a las políticas beligerantes que quieren imponer a sangre y fuego, los dirigentes americanos que actualmente detentan el poder en los EE.UU, encabezado por Donald Trump, su secretario de política exterior, Rex Tillerson y su secretario de defensa militar, James Mattis. Miguel Espaillat, guardando la distancia entre Chomkys y él, pienso ME, hace uso de sus excelentes conocimientos de la realidad social que vive el mundo, cuando escribe ese enjundioso artículo, cuestionando la visión desvirtuada que hace el señor Marranzini, acerca de la Venezuela Revolucionaria, encabezada por el presidente constitucional y legal de Venezuela, Nicolás Maduro Moros

    • Gracias Ramirez….buena respuesta…

      No tengo que irme a Cuba ni a Venezuela, esos paises no fueron los que crearon las condiciones materiales para que yo y muchos dominicanos tuvieramos que abandonar al pais…ni Cuba ni Venezuela nos han invadido,,,ni robado nuestros recursos naturales, ni derrocado a nuestro Bosch que es donde se incia la desgracia que estamos viviendo…

      • Tranquilo-Quieto

        El misma excusa sin sentido. Que tiene que ver ni Cuba ni Venezuela nos has invadido? Lo cierto es que un día usted tomó la decisión de emigrar de su país y eligió los EU sabiendo muy bien que el capitalismo es su sistema económico y como usted dice “han robado nuestros recursos naturales.” Usted al venir a vivir aquí está legitimizando ese robo y ese abuso. Lo irónico de sus ataques es que esa misma libertad que usted goza de criticar el sistema económico de este país es la que se le niega a los ciudadanos de eso países que usted defiende. De inmediato se les califica de “enemigos del estado” y se les encarcela por años. Usted no es el único que critica la política internacional de este país pero esos que lo hacen tiene la decencia de hacerlo desde fuera de los EU o desde países que coinciden con su pensamiento político. Se imaginaría usted a un Che Guevara o un Fidel Castro enarbolando sentimientos anti capitalistas y pro comunista desde Nueva York?

        • Cada quien vive sus circunstancias…

          • Tranquilo-Quieto

            Eso si que es cierto y su circunstancia es que usted es un “revolucionario a distancia”, un “socialista a control remoto”, un “simpatizante comunista por correo.”

    • Tranquilo-Quieto

      La diferencia es que Noam Chomsky nació en EU y ME eleigio vivir en el imperio y lo más seguro jurar por su bandera. Si bien es cierto que cualquier persona tiene derecho a disentir del capitalismo norteamericano, no menos cierto es que constituye una hipocresía hacerlo recibiendo los beneficios de vivir en los EU. El autor de este artículo se vive quejando que los EU ha obtenido su nivel de primera potencia por el robo y saqueó sistemático a otros país. Entonces no se está beneficiando ME de ese robo? Acaso no goza ME de la infraestructura de los EU? Le falta agua potable es su casa en NY? No le pasan a recoger la basura 2 y hasta 3 veces la basura por semana? Cuando hay una emergencia aparece de inmediato la policial, los bomberos y las ambulancias? Goza ME de un sistema judicial junto y libre y la corrupción? Existe en NY un servicio de transporte confiable? Tiene ME miedo que la policial lo atraque? Ha tenido ME que hacer filas de día para conseguir 2 libra de arroz o cualquier medicamento? Tiene que tener un amigo del partido de gobierno en la sindicatura para que le resuelvan cualquier problema? Yo respeto más a un Chavista que echa la pela en Venezuela que ME escribiendo artículos desde la meca del capitalismo. Como dije antes, es muy bueno predicar el socialismo de Maduro desde la comodidad de los EU porque esa pela que se coge en Venezuela no es fácil. Sino pregúnteselo a todos esos ciudadanos que han elegido salir de ese país (muchos de ellos profesionales) a países tan pobre como la RD a vender jugo y arepas. Un abrazo.

      • Tranquilo…por favor como tu eres una persona inteligente e informada, no como yo bruto y desinformado…y como yo quiero aprender te pregunto…¿entonces el imperio no tiene nada que ver con lo que esta sucediendo en Venezuela…? tampoco tuvo que ver con el derrocamiento de Allende,,,tampoco tuvo nada que ver con el Plan Cóndor…Entonces no es verdad que USA instauró a todos los dictadores que existieron en America para control, dominación y saqueo ? Entonces debo comprender que quien ha estado robando a nuestro países es Cuba y Venezuela…por ejemplo el oro de Cotuí y la bauxita de Bonao quien se lo está llevando a precio de vaca muerta es Cuba y Venezuela no USA y que ahora el oro de San Juan es Cuba y Venezuela que están detrás de el…¿es eso lo que me quieres decir…? el golpe de estado a Bosch fueron los cubanos y Venezolanos que se lo dieron, no USA es eso lo que me quieres decir…? por favor aclarame esos puntos,,,pues como te dije a parte de bruto,,,estoy desinformado…

        • Tranquilo-Quieto

          Muy por el contrario señor Espaillat. Usted es una persona muy inteligente y muy informada. Todo eso que usted dice es cierto pero esa ha sido la historia de la humanidad. Civilizaciones más avanzadas siempre han dominado, controlado o manipulado las más débiles. Los vikingos arrasaron en lo que ahora es Inglaterra, los pueblos indígenas lo hicieron también. El imperio Romano, el español. Como obtuvieron los rusos su imperio? Mi punto es que los americanos no se inventaron eso. Usted puede estar de acuerdo o no. Lo que le molesta a tantos lectores es su hipocresía. El mundo está lleno de comunista como usted pero muchos echan la pela desde sus países y no viviendo en las “entrañas del mostro.” Usted es de los que se dedican a criticar a los piratas que roban y saquean pero cuando traen el botín a la casa usted se beneficia de el. Por último, acuérdese que ese robo del oro de Cotui fue patrocinado por el gobierno dominicano. No fue que el gobierno americano envió a los Marines y tomaron eso a la fuerza.

    • el rastrero.

      Acuerdate, J. A., uno nacio en el pais que cuestiona y, el otro, al que cuestiona nacio fuera y peor, defiende paises comunistas, estando en el Imperio.-

      • J. A. RAMIREZ M

        Amigo, el rastrero, te voy a responderte: Como tú eres un gran lector, tratas de leerte la vida del gran académico, profesor de varias universidades prestigiosas norteamericanas, ademas, político, ensayista, lingüístico-matemático, profesor emérito de la Universidad del Estado Pennsylvania de los Estados Unidos de Norteamérica, donde nació, este gran estadounidense que es un gran opositor de la política imperial de su país e inclusive un gran defensor de Cuba, Venezuela y otros países que no están en la linea de las ideas imperialistas norteamericanas. Espero que cuando leas, a este científico social estadounidense que vive y siempre ha vivido en su país, tú me puedas ayudar a comprender ¿Por qué las ideas progresistas de Noam Chomsky, no son compartidas por los grandes intereses de los imperialistas de su país? Espero que tú respondas, mis inquietudes para tratar de entender a ese gran estadounidense, reconocido mundialmente como un gran defensor de las mejores causas sociales del globo terráqueo.

        • hillary bencosme

          La intención de Fidel Castro nunca fueron defender a cuba de usa, cuando el se trepó, el próximo paso era, una alianza con una potencia, buscando protección, como los EE UU no le aceptaron sus condiciones, el dice pues me voy con Russia y los gringos le contestaron, pues vete con Russia, en ningún momento se alzó en ermas contra los gringos, le repito, al contrario, quería una alianza con ellos.

        • hillary bencosme

          Y cuando digo que, nunca se alzó en armas contra los gringos, es que cuando el se trepó y comenzó su revolución, no era una revolución en contra de ningún imperio, pero cuando los gringo supieron sus intención nes , no de gobernar, sino de adueñarse de una isla, como un objeto cualquiera, un buen comunismo significa, iguales todos, no dueño te todo y de todos.

        • el rastrero.

          A ti y al Calosoma sp o Nezara viridula, nadie le gana un pleito. Aqui, casi to’ el mundo que colinda contigo y tu amigote, el Hiedevivo, tienen un coeficiente de inteligencia muy alto. Y los que no colindan con sus escritos, somos ignorantes. Bien, una vez, una cubana me dijo: para saber u opinar de Cuba, hay que vivir en el sistema.-

    • hillary bencosme

      Ahí es la grandeza de los EE, UU., vives aquí, tienes el derecho de expresarte. Ahora mismo quien vive en Venezuela y se expresa en contra de maduro o cabello, se le hace la vida de cuatdritos con toda su familia, pero Miguel dice que el y los intelectuales no saben eso. Y peor aún, maduro no le acepta an un venezolano expresarse, a un extranjero…..
      A verdad que los extranjeros no se van a vivir a Venezuela, érase una vez.

  • juan perez

    Tiempos de Trujillo están viviendo las dictaduras de Cuba y Venezuela, donde te trancan o te fusilan si te atreves a criticar el gobierno.
    Miguelito: eres un adolescente mental, tienes que madurar.
    Cambiar de opinión muchas veces no es signo de debilidad, sino de inteligencia y madurez.
    Todo fanático está mentalmente inhabilitado para recapacitar y poder cambiar o modificar sus opiniones, ese parece ser tu caso, que aún no superas tu pasión juvenil por el anacrónico y fracasado comunismo.
    ¿Como se te ocurre a estas alturas ponerte a defender gobiernos que prohiben a la gente hablar?
    Tú perfectamente podrías ser un danilista, porque coincides conceptualmente en todo con el pacoredista de Arrollo Cano; en lo haitianófilo, en lo comunistoide, en lo cara dura, y sabrá Dios en qué más

  • Renzo Liriano

    Sr.Espaillat

    Muy buen articulo en el cual usted plantea muchas cosas interesantes las cuales no pueden ser refutadas pero lo que en verdad me apena de usted como ya se lo he dicho en otras ocaciones pues siempre leo sus articulos aunque no soy de su parcela politica es su sentir enfermo por el comunismo ahora llamado socialismo del siglo XXI.
    Usted en verdad cree eso que los pobres de este pais estamos peor que los pobres de venezuela o cuba?
    Es que usted no ha hablado con algunos de ellos que han salido huyendo de esos paises?
    Pues yo si y le digo que aunque aqui estamos mal no se puede comparar con lo que pasan ellos en sus paises.
    Considera usted un viva de la revolucion del Sr.Chavez a que un kilo de mayonesa cueste casi un salario minimo de un empleado en Venezuela?
    Como es posible que la mal llamada revolucion Bolivariana haya convertido a Venezuela despues de ser uno de los paises o quizas el mas rico de america latina a uno de los mas pobres de america?
    Sobre cuba es un tema bastante largo pero le aseguro que no me gustaria vivir alli pues prefiero vivir como usted en el malvado Imperio a la cuba de los castro.
    Es muy bueno ser antiimperialista y comunista militante sin vivir lo que que estan pasando esos hermanos tanto como en cuba como en venezuela lo cual viene cuando los pueblos se equivocan y por salir del gobierno de turno votan por un cualquiera como lo fue el Sr.Hugo Chavez Frias lo cual el pueblo venezolano le aseguro a usted que lo ha lamentado hasta hoy.

    Posdata.

    Siempre leo los periodicos Venezolanos para enterarme de lo que alli esta sucediendo!!

    Un abrazo de parte de su lector en Sto Dgo.Rep.Dominicana.

    Atte..

    Lic.Renzo Liriano Fernandez

    • Gracias Renzo por leerme…y entrar en el debate de las ideas que es el motor de la historia…cosa que muchos no comprenden, porque todavia son trujillistas y no se dan cuenta. Renzo…si lees de nuevo el articulo, te daras cuenta quienes tras bambalina, estan haciendo el trabajo sucio para que el kilo de bayonesa que tu refieres cueste casi un salario minino…Renzo…Hugo Chavez no fue ni sera en la historia un cualquiera…tienes que rectificar ese prejuicio clasista…la inteligencia de un hombre no se mide por su origen de clase…si vamos a eso Cristo estuviera en la categoria de cualquiera…en cuanto a los pobre…yo te aseguro…que si eres pobre en RD, Haiti, Perú, Colombia, Mexico, tu o un hijo tuyo si se enferman se mueren, si tienen que ir a un hospital…ademas tu hijos se quedan brutos y destrunidos…cosa que no sucede a los pobres de Cuba ni a los niños cubano…Vuelve a leer el trabajo…pon tu licenciatura a trabajar…un abrazo..

  • Muchos dominicanos que aquí comentan, mostrando simpatías por quienes los esclavizan, no se dan cuenta que heredan ese lambonismo y falta de independencia para expresarse, porque todavía están viviendo los tiempos de Trujillo, donde si no lo alababa a Trujillo te mataban…tenemos esa sumisión en los genes…romper esa cadena toma tiempo y esfuerzo…pero mas esfuerzo y estudio que tiempo, que es lo que muchos no se dignan hacer…Esos, aunque no tengan cadenas en las manos, son esclavos, sus cadenas mentales son mayores…

    • juan perez

      Tiempos de Trujillo están viviendo las dictaduras de Cuba y Venezuela, donde te trancan o te fusilan si te atreves a criticar el gobierno.
      Miguelito: eres un adolescente mental, tienes que madurar.
      Cambiar de opinión muchas veces no es signo de debilidad, sino de inteligencia y madurez.
      Todo fanático está mentalmente inhabilitado para recapacitar y poder cambiar o modificar sus opiniones, ese parece ser tu caso, que aún no superas tu pasión juvenil por el anacrónico y fracasado comunismo.
      ¿Como se te ocurre a estas alturas ponerte a defender gobiernos que prohiben a la gente hablar?
      Tú perfectamente podrías ser un danilista, porque coincides conceptualmente en todo con el pacoredista de Arrollo Cano; en lo haitianófilo, en lo comunistoide, en lo cara dura…y sabrá Dios en qué más

      • Juan tienes que avanzar mas…tienes que leer mas, tienes que educarte mejor…yo te invito a que lo hagas, con ello conseguirias ser mejor ser humano de lo que eres…un abrazo…

        • juan perez

          Je je je je…y humilde como él solo…

        • el rastrero.

          Solo el hiedevivo, Miguelito Espaillat, reune esas condiciones que le exige a Juan Perez. El que no las tenga, es un puro ignorante.-

    • Tranquilo-Quieto

      Ese lambonismo que usted dice que el dominicano ha heredado desde los tiempos de Trujillo es el mismo que usted muestra por figuras como Fidel, Chávez y Maduro. La diferencia es que usted es un “revolucionario a distancia.” A usted le encanta pregonar las “bondades” de ese socialismo pero desde la comodidad de su hogar en la meca del capitalismo. En Nueva York.

    • RESCATANDO NUESTRA PATRIA

      ME me gusta leer sus articulos unas veces le doy la razon a sus escritos pero otras veces no ya que creo que usa sicilogia reversible para confundir y distorcionar la realidad de la historia.Desde mi punto de vista usted menciona a su profesor Juan B Chaves y Fidel pero antes de que tomaran el poder pregonaban una cosa y estando en el poder hacen otras.Por ejemplo su profesor creo 2 partidos un PRD y otro PLD en la decada de los 70 eran una cosa fuera del poder y hoy dia todo lo que prometieron hacer se les olvido el pueblo de donde un dia ellos salieron.Si visita R.D se dara cuenta de como viven los politicos creados por uno de tus lideres el profesor han acabado con las arcas del pueblo dominicano.Ejemplos Sun Land,Tucanos,Punta Catalina,Metro de S.D inauguran reomodelan hospitales para que sus lideres vean lo que hacen luego desmontan esos equipos y lo llevan a otro lado para inauguar otro.Usted cree que es sierto que el PLD o sea este gobierno haya sacado 500,000 de extrema pobresa como pregonan, los del gobierno USA es el pais mas rico y poderoso del planeta y nunca ningun presidente lo ha podido hacer un dominicano si.Mucha gente dicen trujillo ven a ver eso pasa por que ellos mismos han creado esa situacion,ya nosotros no creemos en gente como esa,roban y roban y no pasa nada ahi esta el ejemplo con odebrech todos han bailado en ese song y nadie ha caido preso hicieron creer a pueblo y al final en dies dias estaban todos sueltos disfrutando del pastel como usted no quiere que esos dictadores el pueblo no los mecionen.Yo soy de los que peinso que nadie va estar conforme por quien nos gobierne como dice una cancion de Frank Sinatra hay que vivir a su manera.Gracias viva y deje vivir que cada quien piense lo que le de la gana.

  • latino

    Hay Maria Matos, solamente pregunte, “si era cierto o falso lo q describia el Sr. MIGUEL”. TU Este filosofando. Investiga lo q pasa en Mejico y Colombia. Los muertos , diarios, de periodistas, comunitario, sindicalistas y exguerrilleros q firmaron las paz en colombia. Hace años mataron aqui a German Aristi y sus compañeros, y no robaron helicoptero, ni bombardearon, ni asaltaron base militar. Te enteraste del fraude en Hondura?.

  • hillary bencosme

    Miguel, no te dejes confundir, en Venezuela no existe tal revolución, estos son unos sanguijuelas más, como otros politicos baratos cualquiera de America Latina, no es verdad que, les importe su pueblo, es mentira, solo quieren el poder, pero usan la excusa de la revolución. Y si es verdad que tal mecanismo funciona mejor que el de los EE. UU. por que se muere la gente a falta de alimentos? y especialmente a falte de medicamentos?

    Ahora mismo acaba de morir un ex- grandes ligas, marcos Carvajal, a causa de una pneumonia, porque no pudieron conseguirle medicina. Yo me pregunto, si a cuba, China, Rusia, le funciona tanto, por que no envían ayuda a Venezuela? Como hacen lo americanos con sus socios?

  • hillary bencosme

    Por lo general soy una simpatizante suya, pero hoy no estoy de acuerdo, usted habla de libertad de prensa no existente en ningún lugar, ahora mismo usted está siendo libre ejerciendo esa libertad, más no creo que usted haga lo mismo en Venezuela y que no le pase lo que a oscar Pérez.

    No se puede defender lo indefendible, en vezuela igual que en otro lugar dictatorial, (cuba) pasa lo mismo, su integridad física corre peligro, no lo niegue. Quien defiende a maduro, defiende a los trujillos, más coherencia Miguel, si estas con mesuro, estas con ranphis Domínguez.

    Por último, no te dejes confundir, el comunismo no es malo, es sinónimo de igualdad, pero en Venezuela, cuba north Corea, por ejemplos, existe la más de las más desigualdades.

    • leopardo

      tu estas clara en que se critica a unos,pero se le da carta verde otros ,siempre y cuando compartan su misma ideología.

      para miguelon,Oscar Pérez era un delincuente,pero si hubiera sido comunista o socialista ,fuera un “revolucionario”.

    • Mi amiga hillary , entonces usted esta clarita y yo confundido…eso quiere decir que todas las informaciones vertidas en mi artículo, son falsas… ¿es eso lo que me quieres decir?

      • hillary bencosme

        No, no, mi humilde opinión es, que unos a nombre de la democracia y otros a nombre del comunismo, quiere venderse como los salvadores de sus pueblos.

        En lo teórico, las dos son buenas, el problema es que muy pocos gobernantes lo hacen, maduro no me la vende, a él ni a Chávez lo metieron presos, así como el hace ahora, igualito que trujillo, nadie puede hablar, o lo trancan o lo destierran.

      • hillary bencosme

        No tiene nada de malo el ser comunista, pero cominista de verdad, pasamos hambre todos o comemos todos.
        Estos delincuentes, a nombre del comunismo, viven en sus palacios mejor que el más capitalista, el comunismo de ellos es solo un cuento para los más pendejos, Fidel se tira una foto con machete en mano, para simular que corta caña, mentiroso, se toma el mejor vino hecho en capital maneja todo el dinero del país completo, y todavía se hace
        Llamar comunista, son 7nos mentirosos, de comunistas no tienen nada.

        Le repito, no se deje engañar, que usted se ve una persona con buenas intenciones.

      • hillary bencosme

        Un verdadero comunista, lo fue Juan Pablo Duarte, no le interesó nunca el dinero en cantidad, mucho menos el dinero ajeno, no se la dio de que ataba por encima de todo el mundo,un verdadero comunista y un verdadero patriota, un verdadero comunista no mata su pueblo, y verdadero patriota no odia otra nación, al contrario del mismo amor que siente por la suya saca para amar a las demás, por ejemplo Simón Bolívar.

    • Hilary…buenos días…mira, yo pertenezco a un circulo de intelectuales integrado por profesionales de diversas nacionalidades…que nos reunimos cada cierto tiempo para intercambiar y debatir ideas…ese círculo se reúne cada tres meses, pero por lo menos una vez al año sostiene encuentro con personalidades como Noam Chomsky. Después de leer tus comentarios, estoy esperando tu respuesta a mis preguntas para así yo poder plantearlas a esos intelectuales, para que ellos vean lo equivocados que están, y así puedan rectificar a la luz de tus criterios…principalmente Chomsky, que es tan contrario a lo que tu expones. ¿Qué te parece? Espero tus respuestas…para que nos ilumine con tu sabiduría.

      • hillary bencosme

        Miguel Espaillat, no nos confundamos, lo primero que dije fue, que casi siempre estoy de acuerdo con tu pluma, donde diferimos es, Precisamente esta libertad de expresión que disfrutamos los que vivimos aquí, que nos permite criticar los asuntos que diferimos, yo amo la libertad, me gusta esto de este país, ahora mismo estoy en Home Depot disfrutando un pan con cebolla, sin ningún temor, libre libre libre.

  • leopardo

    caramba iba a comentar pero es demasiado largo este articulo,me tomaría varios día leerlo y analizarlo para contestarle,pero la verdad espaillat no merece ese tiempo.

  • leopardo

    caramba iba a comentar pero es demasiado largo este articulo,me tomaría varios día leerlo y analizarlo para contestarle,pero la verdad espaillat no merece ese tiempo.

    • Te entiendo leopardo…no tienes tiempo para leer algo que apenas tomas 20 minutos…pero si tienes horas para ver el Gordo y la Flaca. la doctora Polo, cuatro horas de telenovela y cuatro mas viendo un juego de pelota…leopardo te entiendo…

      • leopardo

        ja ja ja ja,que gracioso,se equivoca señor espaillat,nunca me he sentado a ver esos programas que usted menciona,tampoco tengo tiempo para ellos,pues mi trabajo me lo impide y por que no soy fanático de esos tipos de programa.

        peo su articulo es demasiado largo y eso 20 minutos que usted dice de lectura mas analizarlo y darle la contestación que se merece punto por punto,me tomaría demasiado tiempo que puedo emplear en otras noticias mas interesantes y donde me interesa comentar.

  • LUIS ESTEVEZ

    no digan nada de miguel grullon,el trabaja con CIA,es el unico que ataca los estados unidos viviendo alla

  • Johnny Webster

    Aplaudo su valentia…!!!

    Lamentablemente la gran mayoria de nosotros los dominicanos no tenemos el grado de empatia para desarrollar un voz critica y honesta ante la realidad que nos golpea, como lo hace Ud. aqui.

    En tiempos cuando la verdad ha sucumbido ante la mentira, felicito su impulso educador.

    Tal vez algun dia esta maldad se vaya al carajo a traves de un confrontamiento nuclear.

    Asi el viento nos llevara a todos (ricos y pobres) lo mas infinito de las tinieblas.

    Felicidades por su valentia de tratar de educar a ciegos…!!!

  • Alfredo Ferreras

    ¡BABOSO!

  • juan perez
  • El justiciero.

    Miguel Espaillat es el tipo más repudiado de todos los que escriben aquí… es que nadie lo pasa por comunista y descarado.

    • J. A. RAMIREZ M

      Pues, aparte de Miguel Espaillat, hay muchos que escribimos por aquí que no compartimos juicios e ideas, cuando se trata de manipular y expandir mentiras de la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA, encabezada por NICOLAS MADURO MOROS, entonces, también no nos soportan por “comunista y descarado”, como tú dices…………

    • Han pasado mil años, y aun la gente prefiere a Barrabas, que al Cristo

      • juan perez

        Así es…El Cristo que los regímenes comunistas acostumbran prohibir…A ESE NIVEL LO RECHAZAN, HASTA INCAUTANDO LAS BIBLIAS

  • Tranquilo-Quieto

    Este autor que se caracteriza por tanto criticar el sistema capitalista, nunca se ha dignado a explicar por qué a la hora de haber elegido vivir fuera de su país, se decidió a residir en un país donde el capitalismo impera. Mi teoría es que este señor es uno de esos “revolucionarios a distancia.” Les encanta vivir en el malvado imperio pero para el otro, le receta el socialismo y sus “bondades.” Es como usted encontrarse con una persona que llevue una vida criticando a las tabacaleras y diciendo que el producto que venden mata a millones de personas al año (lo cual es cierto) peor cuando usted le pregunta que dónde trabajan, te dicen: “ en la Philip Morrispor los últimos 30 años.” Yo cambien me pregunto si el autor al ciudadano norteamericano? Como se puede jurar por la bandera de un país con el cual usted tiene tantas diferencias? Si el autor se diga a responder mi comentario, de seguro dirá algo como: “no entendiste mi artículo. Por favor vuélvelo a leer.” Finalmente usted puede estar de acuerdo o no con la política económica de un país pero lo que molesta (por lo menos a mi) es la hipocresía del autor. Yo estoy seguro que usted Señor Espaillat no recibiera una octava parte de la criticas si algún día se decide a residir en Cuba, Venezuela o hasta en la República Dominicana.

    • leopardo

      no solo eso,cuando tu llenas esa aplicación para la ciudadanía, se te pregunta si simpatizas con algún partido comunista fuera de los EE.UU. o si has militado en alguno.

      seria interesante saver que contesto Miguel si se naturalizo Estadounidense.

      • Tranquilo-Quieto

        Así mismo es. Lo más seguro dice ME que el se vio obligado a sacrificarse para poder atacar “al mostró desde sus entrañas.” Siempre he dicho que este señor no es más que un “revolucionario a distancia.” Esa pela de Venezuela o Cuba no se la da por nada.

  • J. A. RAMIREZ M

    Amigo, Miguel Espaillat, tu articulo, no importa lo largo que es , lo importante es lo tú dices que en la gran mayoría de los párrafos, tú tienes todas razones del mundo. ¿Qué se puede esperar de Celso Marranzini? Un representante de la clase empresarial dominicana, mas rancio, retrogrado, desfasado y un representante de las ideas mas nefastas, trogloditas. Pregunten en qué partido, ese empresario hacia actividades políticas?. No es raro que ese empresario, trate de arremeterle a la VENEZUELA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, porque ese señor responde a los intereses mas espurios y criminal del sector mas peligroso del imperialismo norteamericano. Es lógico que Marranzini, se vuelque en hablar y escribir en contra de la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA, porque ubíquenlo, ¿Cuál ha sido el papel que él ha jugado en la búsqueda de las soluciones del sector eléctrico de la República Dominicana? . Pues bien, incentivar la explotación y el atraso de que no se resuelva por siempre las fallas y los abusos eléctricos que comenten todas esas empresas que les venden energía eléctrica al Estado Dominicano, el cual, él forma parte de todos esos tinglados oscuros que se mueven en Sistema Eléctrico Dominicano. Es decir, no hay que abundar muchas palabras acerca de este sujeto que una vez estuvo dirigiendo el Sistema Eléctrico del País, pregunten ¿Cuáles fueron los beneficios que obtuvo el país, mientras ese señor, estuvo administrando la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE), NINGUNOS. Todo lo contrario, el Sistema Eléctrico Dominicano, prácticamente colapso, en su gestión, porque fue juez y parte de los problemas eléctricos del país. Así, amigo, Espaillat, no es raro que ese señor, trata de estar encarrilado en formar parte de los enemigos de la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA, engañando y confundiendo a igual que los sectores de la oposición de Venezuela y como los demás sectores del Departamento de Estado de los Estados Unidos que conciben que la idea, es hacer desaparecer del Estado Venezolano, al presidente Constitucional y Legitimo, NICOLAS MADURO MOROS, electo presidente en elecciones libres y sin trampas como acostumbramos ver los dominicanos en las elecciones presidenciales del patio dominicano. Amigo, Espaillat, cuando se dicen verdades de gobiernos progresistas de América Latina y del mundo; ripostandole a aquellos mentirosos y manipuladores , salen los tarados, diciendo: Es un comunista, como si el que profesa las ideas izquierdistas o comunistas, no tiene derecho a vivir la vida. Muchos enemigos de los comunistas, no entienden que un comunista, es un ser de carne y huesos que tiene derecho a opinar y emitir ideas. El Dr. Fidel Castro Ruz, comandante de la Revolución Cuba, se mantuvo batallando más de cinco décadas contra el imperio norteamericano ¿No murió? y las luchas por un mejor mundo no ha seguido por los hombres y mujeres que consideran que el mundo, no debe de seguir viviendo bajo todas estas injusticias que imponen la mayor parte de los países que se dicen ser “democráticos”y que , sin embargo, imponen las desigualdades hacia los pueblos pobres e indefensos. Pienso que la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA, con sus altas y bajas, a la corta o larga beneficiará al VERDADERO PUEBLO DE VENEZUELA, no al pequeñísimo pueblo venezolano que anda vociferando diatribas y mentiras por algunos países en contra de la VENEZUELA DE SIMÓN BOLÍVAR Y EL CORONEL HUGO CHAVEZ FRÍAS.

    • El justiciero.

      Esta es la peor escoria después de Espaillat y el que ha escrito más estiércol… este si es un verdadero reptil de letrina.

      • El justiciero.

        Aunque creo que este alacrán y el chopo Espaillat son la misma vaina, por lo mucho que abundan en sus disparates.

      • J. A. RAMIREZ M

        Lo que lamentamos, tu obsesión contra los comunistas que no te dejas, pensar equilibradamente. Tu anticomunismo, te llevas a no madurar quizás o sin quizás políticamente, porque demuestras no tener nivel cultural para dirimir o debatir cualquier tema, ya sea de política, economía o de DECENCIA SOCIAL DONDE HABITAN CONGLOMERADOS EDUCADOS; pero también de geopolítica, porque usas términos muy soeces que te llevan a no tener una personalidad que puedas controlarte tus impulsos, cuando escribes tus comentarios llenos de sandeces que en nada contribuyes a elevar los debates por este por portal digital. Nada, si eso es lo que tú ofreces por aquí, tu miopía, tu ceguedad y tu incapacidad de no aceptar la sopa que tu te bebes, porque crees que en fondo de la misma aparece un comunista, ese tipo de comportamiento que tú tienes mental contra las ideas comunistas o como tú quieras enfocarla, te llevaran ha seguir en tu vida apagado y anquilosado en el tiempo. Amigo, El Justiciero, si no te pones a tono con el tiempo con más sensibilidad de ver la vida con el titulo de El juticiero, no deberías de usar ese termino, porque no eres justiciero con los acontecimientos injustos que quieren imponernos los señores imperialistas que tú defiendes. Nos imaginamos que cuando te presentas en el espejo de tu hogar, debes leerte varias veces la expresion “reptil de letrina”y “más estiércol” asimismo. Finalmente te expresamos que tú debes de hacerte un slogan y vender tu personalidad con las expresiones citadas y veras los exitos que tú obtendrias en los lugares donde tú vistas.

    • leopardo

      nicolas maduro es un pichón de dictador y criminar,lo mismo que los castro’s,el problema con personas como ustedes es que se tapan un ojo y miran con el nublado.
      solo son dictadores lo que no son de su misma ideología política,son revolucionarios los que se meten a países a tumbar gobiernos,pero son delincuentes los que no piensan igual que ustedes y el gobierno es el de su preferencia ideológica.

      eso caballero es no ser justo y mucho menos razonable.

      en traducción eso es una hipocresía.

  • juan perez

    Miguelito Espaillat es ejemplo de lo que produce el fanatismo en la gente, porque el fanático se desconecta de toda lógica para defender dogmas SIN RAZONAR. Aún cuando esos dogmas están errados y fracasan en la práctica, el fanático se ciega y jamás ve la realidad, por eso no logra rectificar y corregirse.
    Según miguelito, Maranzini hace dos afirmaciones:
    1-Que cuando Chávez se sublevó, su vida fue respetada y nadie lo mató.
    2-Que Oscar Pérez fue asesinado.
    Ambos asertos son incuestionablemente ciertos, pero el fanatismo ciego de Miguelito no le deja ver ni las cosas más evidentes
    , y en este artículo hace una longaniza teórica para defender algo indefendible, como es la miserable dictadura comunista venezolana. Miguelito cree equivocadamente que señalar las debilidades del capitalismo, de alguna manera justifica el total y absoluto infierno que son las dictaduras marxistas leninistas.
    Ese mismo fanatismo ciego e irracional han asumido los comunistas dominicanos para querer fusionarnos con Haití, no son capaces de dar un solo argumento que justifique la “convenincia” de tan estúpida idea, y solamente la promueven SIN RAZONAR, pero ¡así son estos fanáticos comunistas!

  • OAR

    Increible lo que estoy viendo, usted es comunista y defiende las acciones de esos ANIMALES y vive en la cuna del Capitalismo?.
    Usted esta como las personas que hablan de hambre y nunca han dejado de comer.?

  • Maria Matos

    Latino- … que mas quieres que se
    demuestre; con la globalizacion de la informacion todo esta en la pantalla del celular que tienes en tu mano en este momento. Tu puedes verificar como masacraron a Oscar perez y sus muchachos despues de estar rendido, lo vimos todos en vivo.
    Puedes ver como dirigentes del partido chavista son los que dirigen las instituciones del estado, ademas como meten preso o asesinan o expulsan del pais a los opositores o sus ex compañeros arrepentidos; tambien como manipulan las elecciones, dominan los medios etc. etc.
    Como dejan morir de ambre o por falta de medicamento a su pueblo, las cuentas bancarias y propiedades que tienen en el “imperio” como le llaman estos patriotas chavistas.
    Que mas ignora ? O finjes.
    Hay dos tipos de ceguera: la ceguera biologica no te permite ver, y la ceguera idealista o fanatica que no te permite pensar.

  • Ricardo Dejesus

    Noto que Espaillat escribe pero no lee lo que escribe. El 90% de lo escrito ahi, el se lo asigna a los capitalistas, pero no es cierto, así es que piensan los pseudocomunistas, y también los comunistas de pacotilla como se nota es el.De seguro que este imbécil tiene que ser pro Haitiano. Mire dónde vive N. Y. . Por que no te vas para Venezuela.?

  • MACKLEN

    Los escritos de esté tipo son larguísimos
    COMO el que cuenta un MAL chiste
    Y luego tiene que explicárselo a uno
    Para entenderlo y ni ASÍ gusta…

    El comunismo-socialismo que tu pregona y defiende.. pone e impone límite
    A los que no pertenecen a su círculo

    Tu siempre ataque al mensajero
    Para que no escuchen el mensaje

    Para defender a maduro y su régimen
    Tenes que ser muy CARA dura e insensato

  • El justiciero.

    Waoooo… ahora es que en verdad conozco y respeto a CELSO MARRANZINI. Miguel Espaillat es un escoria delante de Celso Marranzini.

  • Juan Marte

    Yo pense que este senor era mas serio y mas humano pues pensar asi de u regimen como el de Maduro no tiene madre; sinverguenza

  • Latino

    No ataquen al q escribe y demuestren con argumento q lo q dice es una mentira. Que todo ese recorrido es mentira. No demuestren q la capacidad de consiencia politica de uds se limita a llamar comunista al Sr. Miguel, sin ningun otro argumento. Ese es uno de los graves problemas humanos: mentes cortas retorcida, dificil de enderezar.

  • juancito

    Tremenda cátedra, sin desperdicios

    • El justiciero.

      Otra escoria Sarnosa.

  • Maria Matos

    Fijense como este señor manipula al
    lector diciendo al principio que este articulo va a ser una entrevista a Celso Marranzini, pero lo que hace es un monologo como nos tienen acostumbrado los politicos comunistas.
    Nunca debaten, nunca aceptan preguntas de periodistas no alineados a ellos, expertos en evadir preguntas.
    Son genios del mar encuanto a manipular a sus focas.

  • Maria Matos

    Esa retorica comunista ya no tiene audiencia, ustedes se hablan a ustedes mismos para convencerse de una realidad que no quieren admitir.
    Quien en su sano juicio puede darse a la tarea de defender o justificar el holocausto venezolano ?

  • Hector Vargas

    Las mayorias de la poblacion del mundo no usan sus cerebro para politizarce. Desde muy temprana edad los acondicionan para clamar ” eso no es problema mio “. El sistema los compesa con un trabajo completo o parcial que le permite su existencia. Unos cuantos juguetes pero nada que pueda escaparse de sus condiciones de vida. Aquellos que alcansan algunas riquezas con talentos, llegan a tener que escoger de una o dos opciones. Callar o servir al sistema que le permitio esa riqueza. Cantas gentes pueden saber que el supuesto Oscar Perez, se presto como un mercenario. Que paso durante sus ausencias?. Aperece dando un mensajes para luchar en contra del gobierno. El problema es que Venezuela se le escapo a los poderes que los tenian amarrados. Ahora estan deseperados y no tienen como recuperarla. No es solo Maduro sino el equipo que tienen dedicado a no regresar o entregar el Chavismo al cementerio. Venezuela esta pagando un alto precio, peor que los que a pagado Cuba. Este es el castigo por liberarse de la esclavitu imperialista. La Guerra Fria no termino, esta tomo otra definicion con una cara nueva. Russia es el ejemplo de la nueva cara que miro como el imperialismo Estadounidense y Europeo ( aliados ) funciona. Ellos no escogieron ese camino, porque?. Los Estados Unidos esta en una nueva etapa critica, en unos 10 anos su economia no sera la mas fuerte porque el dolar no sera la moneda dominante. Las naciones de centro y sur America, asi como el caribe pudieran ser para los Estados Unidos sus mayor apoyo economico y social pero su ego y modo de poder y fuerza no se lo permite.

    • El justiciero.

      Este es otra escoria sarnosa… los comunistas son todos estiércol.

      • J. A. RAMIREZ M

        ¿Y tú que eres? “Escoria”, “sarnosa” y “estiércol”, ¿No se podría revertir sobre tu débil personalidad? Si es que la tú la tienes………………………

  • Eliot Ness, IncorruptibleV26

    ¡Diiaaaaaaabloossss, peeeeroooooo cuuuaaannntaa miiiiiiieeerrrrrrrrrdaaaaa!

    Este comunista frustrado, ateo y disociador, atisbado de los mas bajos complejos, vive de la nación mas anticomunista del planeta, gratis y con exigencias, y atacándola sin piedad.

    Si este ïdïotä se va a Cuba o a Venezuela y se pone a escribir toda esa sarta de porquerías en contra de los Castro o Mas que un burro, lo deportan o lo desaparecen.

    Ïdïötä ¿porqué en vez de estar de lambonazo en los EE. UU. no te vas a lamber a Cuba o Venezuela?

  • Maximo D

    Muy bueno, pero muuuuuy largo. Tiene razon en sus puntos, pero se pueden exponer en lq quinta parte de las palabras.

    • Maximo …te autorizo hacer la reduccion de largo a corto que alegas…y que lo lleves a la quinta parte como tu propones….asi te sobra tiempo para que puedas ver tus programas favoritos…el Gordo y la Flaca, la doctora Pola, ¿quien tiene la razon con Nancy, la noche con platanito…las noticias de CNN mas cuatro horas de telenovela…¿Que te parece?

    • el rastrero.

      Maximo D., te recomiendo no enfrascarte en una polemica con este Calosoma sp o Nezara viridula, Miguelito Espaillat. De la polemica con quienes nos convertimos en sus receptores, la distancia, de El, con el forista, es catalogarnos como ignorantes. Miguelito esta como los haitianos que luchan en R. D., a favor de Estos y no lo hacen desde Haiti. Miguelito, defiende a Cuba y a Venezuela (con Inmaduro) estando en el Imperio. Defiendolo estando internamente.-

      Me gustaria ver a este p@rasito, escribiendo, los que hace desde E. U., estando en Cuba o en Venezuela, contrario a esos gobiernos, pa’ que vea, si el p@jaro JC, se arrasca en una mata e’ jabilla. Oye, no duraria medio pies en tierra cubana o venezolana.-

      Yo, el rastrero, solo con el encabezado y algo del primer parrafo, tengo similitud con el resto de los evacuados por ese comunista, viviendo en el imperialismo.-

      • Maximo D

        Gracias. Lo de lo comunista se lo paso, lo de anti sentencia 168-13, me cuesta mas.

        • el rastrero.

          De lo de comunista, Maximo D., hay que pasarselo, porque, de ideologia, existe el respeto individual. Ahora, defender a gobiernos atroces como Cuba y Venezuela, desde el Imperio, es ser un indivduo que no se respeta. Si lo que El hace desde E. U., hacia estos dos paises, lo hiciera contrario, lo sacan a pata’.-

          • Maximo D

            Hay veces que no se defiende un gobierno o un hombre, sino la razon de su lucha. Aristoteles decia que el hombre que no necesita de los demas, o es un animal o un dios. Igual pasa con los paises, en este caso Cuba y Venezuela. Que se le quiera impedir a una comunidad, pueblo o pais, determinar su propio rumbo, es cruel y abusivo. Que el petroleo se deba comercializar solo en dolares, y que a un pais se le impida recibir dolares por su petroleo, es sencillamente criminal e indefendible. Cuba ha resistido embates tremendos de parte del imperio, casi tan grandes y constantes como RD de Haiti. Desde RD, USA, la luna, marte o la galaxia azul apoyo la resistencia venezola y cubana, no a maduro que debe dar paso a otra persona. Se nos impuso un mundo basado en el dienero, si es asi, la meta deberia ser asegurarse de que todos tengan lo necesario para vivir, paises y personas.

  • Jhonny Rodriguez

    Don Miguel con todo el repeto Usted se convierte en un SOFISTA,porque no enfoca lo mas importante, que fue cuando Maduro y Raul Castro amenazaron a Dominicana con eso de quien se mete con Haiti se mete con ellos.

    • Maximo D

      Una persona correcta no esta incorrecta por ser nuestro contrario en algun momento de la historia. Ni Maduro ni Castro han sido enemigos de RD. Lo mas importante del escrito de Espaillat es que Marranzini se pierde en su planteamiento. Chavez no fue canonizado por marranzini cuando no fusilo a los que le dieron el golpe y lo encarcelaron. Los partidarios de Oscar Perez lo denigran cuando disminuyen su lucha en combate a un fusilamiento. Es diferente el fusilamiento del Che, prisionero y herido, los combatientes de las invasiones a Trujillo, fusilados siendo prisioneros, a la de Oscar Perez que desidio a propia voluntad y por sus ideas, morir combatiendo. Asi lo quiso, asi lo tiene. Cuando se muere por sus ideas, se muere como martir o como heroe, aun sea un delincuente como Oscar Perez.

      • Eliot Ness, IncorruptibleV26

        Máximo, es increíble como los frustrados comunistas lo quieren arreglar todo, ponerlo a su conveniencia. ¡Ma’bueno que’e así!.

        Ponen como heroes a sus semejantes que tildan de delincuentes, todo depende del lado que los miren.

        • Maximo D

          No se lo que hacen los comunistas aqui, (fuera de decepcionar); aqui quienes nos tienen en parihuelas son las derechas.

      • leopardo

        tu viste el video? eso esta en toda las redes cuando el pide negociar para entregarse,esta en todas las redes cuando el pide que no disparen que hay civiles en el lugar,a ellos los acribillaron,eso fue un asesinato,mas de 500 hombre contra un grupo de 8.

        claro cuando son lo comunistas se catalogan como heroes.

        a Maximo y recuerda que la mayoría de los comunistas están a favor de la fusion con haiti incluyendo a tu defendido nicolas maduro.

        • Maximo D

          No defiendo a Maduro, ataco a los contrarios porque sacrifican a Venezuela por intereses. Maduro debe echarse a un lado, pues ha fracasado. Si, los comunistas ponen la internacional por encima de la patria, alla ellos. Un grupo de 8 enfrento a un grupo mayor. Fidel tenia 13, y los de G. Washinton menos que los ingleses; Duarte solo con 9…no es el tamaño del perro en la pelea, sino el tamaño de la pelea dentro del perro. Oscar, con metodos equivocados, murio como un martir por eleccion propia. Cada cual cataloga como un heroe a los suyos, y como traidores a los contrarios.

        • Maximo D

          Si, vi el video; pero no vi el rifle (parece que como actor no era malo).

  • Hector Vargas

    Las mayo

  • Maria Matos

    Ustedes los fanaticos de hizquierda quedan como ridiculos al querer todavia defender lo indefendible; ya el mundo sabe el fracaso del “socialismo del siglo 21”
    Los gobiernos de hizquierda nuna cometen errores, siempre es culpa del Imperio. El chavismo es una banda de delincuentes que ha destruido a Venezuela .

    • Maximo D

      Ustedes, los fanaticos de la derecha, quedan en ridiculo al querer todabia defender lo indefendible; ya el mundo sabe del fracaso del “capitalismo brutal y asesesino de siglos”. Los gobiernos de derecha nunca cometen errores, los perpetuan. Siempre es es culpa de los izquierdistas. La oposicion venezolana es una banda de traidores delincuentes que se nutre del sadismo y el sufrimiento que provoca a Venezuela

      • Eliot Ness, IncorruptibleV26

        Máximo no toques la tecla del fracaso, porque si de fracaso hablamos, no hay mas fracasado que el comunismo, que ya está prácticamente desaparecido.

        • Maximo D

          Vencido, diria yo. Lo dije antes y lo explico. Russia estaba mas de 200 años atras de todos los paises europeos y de USA en el 1913, a partir del Stalinismo, se pone a la par con USA, dejando muy, muy atras a Europa. Si eso es fracaso, debemos revisar el diccionario. Los males de Espaillat estan en otro lado, dispuesto a atacar a su pais para tener la bendicion de un sector. Marti, Hostos, Betances, anti imperialistas, vivieron en New York.

          • Eliot Ness, IncorruptibleV26

            ¿Que pasó con lo que le llamaban URSS? ¿Por donde anda?

          • Maximo D

            Muerto el ultimo Zar, Stalin, el socialismo trato de surgir, mas el capitalismo lo vencio y se convirtio bajo Putin en un zarismo de rostro capitalista. Noruega, China han logrado un socialismo diferente, toamndo como sugerian los Marxistas originales lo mejor de cada mundo. Deng Shio Pin, lo resumio en Una China dos sistemas. Cuando se ataca el socialismo, se debe atacar a Noruega, donde en todos los renglones se supera a todos los demas paises, menos en bombas nucleares y armamentos.

      • juan perez

        Máximo:
        para mi tú eres un izquierdista “moderado”,. Respeto tu amor por la izquierda, donde pareces tener historial de luchas, yo mismo llegué a tener ciertas simpatías izquierdistas en la tierna juventud, pero la vida nos permite recapacitar, si es que no nos fanatizamos, y siendo sincero….EN LA PRACTICA el marxismo-leninismo es una verdadera mierd….
        El comunismo en todas partes solo produce:

        1-Dictadura brutal(anulación de las libertades básicas).
        2-Mucha hambre en casi el 100% de la población,
        y
        3- Un grupito súper exclusivo de millonarios…¡ESA ES LA REALIDAD!

        *¿Que el capitalismo tiene grandes males y debilidades?…¡Eso nadie lo duda!

        Pero comparado con el comunismo, EN GENERAL, el capitalismo es el paraiso….¡LO DEMAS ES TEORIA!…
        Ahí si funciona bien el comunismo….¡EN TEORIA

  • Dalton

    En verdad este escrito le muestra a muchos Marranzini la verdadera opinion objetiva de historia universal contemporanea.

  • Dominicana para los dominicano

    Gracias Miguel, por detallado y amplio trabajo de investigacion que expone lo que realmente esta pasando en el mundo de la geopolitica y que nos atañe a todos.
    Este esclarecedor articulo le quitara la venda a muchos.

    • Maximo D

      Nada le quita la venda al que escoge no ver.

      • leopardo

        cual venda máximo?,lo que se le esta pidiendo si en Venezuela ese sistema es el que funciona y es culpa del imperio que se la a cogido con el “pobrecito” nicolas maduro,por que el no se solidariza y se va a vivir y escribir bajo el sistema que el defiende y deja el malvado imperio?.

    • Gracias dominicana por apreciar mi esfuerzo…mucha gente ignora que este trabajo se lee en 20 minutos, pero que escribirlos,conlleva todo una semana con sus noches.

      Solo trato de llevar a mi pueblo, algo diferente a lo que están haciendo otros…pues creo que no vale la pena leer cien artículos cortos, que al final no te dicen nada…

      • fito

        y pa venezuela o cuba cuando te vas a vivir? a esos paraísos comunistas! la verdad es que no entiendo que haces en new york? seguro debes estar retirado por el tío sam y cobrando tus chelitos todos los meses y te la pasas acabando con el sistema que te mantiene!
        vete para venezuela vivir! ahi te luciría hablar todas las estupideces que salen de tu cerebro!
        mientras sigas en NY simplemente NO TE LUCE! MALAGRADECIDO!

        • MACKLEN

          Esa pregunta de la hechos
          Mil veces y nuuuunnncaaaa
          Responde. Las poquísimas
          Veces que responde
          Es cuando encuentra
          Un asimilado a LOCO
          Y ESTÚPIDO CÓMO EL

      • juan perez
      • leopardo

        mi pueblo?,cual pueblo? .por que un pueblo que tu abogues que se destruya para beneficio de otro pueblo no puedes considerarlo como parte tu ya,al menos que te refiera a los haitianos,pero tiene que escribir en creole y en Le Nouvelliste.