MPD resalta acto con motivo de 52º aniversario muerte «Palmeros»
SANTO DOMINGO.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) conmemoró el 52º aniversario de la muerte de «Los Palmeros», uno de los sucesos más resonantes ocurridos a comienzos del 1972 a mitad del segundo período del gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer.
El 12 de enero de ese año cayeron los dirigentes de izquierda Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco durante un enfrentamiento en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. Además, también murieron un capitán, un teniente y seis rasos de la Policía, y otros siete resultaron heridos.
Sobre este acontecimiento el MPD dice que «el sufrido pueblo escribió con sangre y fuego otra de sus tantas jornadas de entrega y heroísmo en el enfrentamiento entre las fuerzas del orden público y Los Palmeros, donde se demostró la determinación del régimen reformista de eliminar la confrontación revolucionaria».
Pablo Ferreiras, vocero del partido, definió a Los Palmeros como «cuatro hijos del pueblo trabajador que enfrentaron el odio, la maldad y el crimen impuestos como instrumento de opresión al pueblo dominicano».
¨Lejanos están aquellos días, pero latentes y muy presentes siguen las razones por las que lucharon hasta inmolarse aquellos hermosos muchachos de nuestro pueblo; al final de la jornada el crimen y el terror se llevó entre sus uñas las vidas de los comandantes Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Virgilio Perdomo Pérez y Ulises Cerón».
Sobre los acontecimientos
Los Palmeros o comandos de la resistencia dominicana, fueron formados en diciembre de 1967 en Cuba, en una reunión encabezada por el coronel Francisco Alberto Caamaño, héroe de la guerra de Abril de 1965 y líder del desembarco guerrillero por playa Caracoles en 1973.
La misión del grupo era fungir de avanzada del proyecto insurreccional de Caamaño. Tuvo el apoyo del gobierno cubano y de revolucionarios dominicanos vinculados al movimiento 14 de junio, cuyo objetivo era combatir al régimen balaguerista.
El grupo, liderado por Amaury Germán Aristy, procedía de las filas estudiantiles y habían participado en la disputa contra los remanentes del trujillismo, en las movilizaciones contra el Triunvirato, en la guerra del 1965 y en otros episodios de la postguerra.
52 anos y todavía retumba en nuestras y en las nuevas generaciones,la causa por los que sonaron esos fusiles. 52 después, todavía no se ha logrado por lo que ustedes lucharon chuta, ulises, amaury, virgilio, pero si la reacción lo exige, sonaran sus fusiles otra vez.
ese es el tipo de juventud que hoy carece nuestro desgraciado pais, mientras que el capitalismo decadente de hoy ha convertido nuestra juventud en ****s, tecatos, ladrones, sicarios, chapeadoras, etc.
eran comunistas, educados y entrenados en la hoy destruída cuba, cuyos objetivos eran socavar la democracia dominicana, instaurar un régimen comunista y crear una segunda cuba. gracias a dios que esos objetivos no lograran darse, porque, ¿qué seríamos hoy con un régimen más opresor que el instauró balaguer, hasta peor que un trujillo?, medito en ello y me da escalofríos.
ensename un solo comunista en la rd, o escribelo ahi,en este periodico,en este espacio,mujer,canto e pendejo.fajate a pelear como los hombres.
los palmeros fueron jóvenes:muy patriotas.muy valientes.muy ingenuos.muy equivocados.se dejaron utilizar de las mafias comunistas
fui catorcista, 1j4, anduve por otros grupos al desaparecer las siglas de la mayoría de nuestra incipiente izquierda. mi último paso fue al ptd, partido que se une a la derecha, primero al prd, peña gómez, al final desaparecen, hasta con el local, ahora de la fp. pero, las ideas y la ideología no se cambian. es asunto de conciencia y de bienestar del pueblo. alla a los que no creen en la verdadera democracia. vivan duarte, luperón y manolo.
entonces había que seguir el rumbo de cuba y venezuela, hoy vuelta nada????. hoy, los sinvergüenza que lanzaron esos jóvenes a la muerta andan por ahí como si nada, como, isa conde, fafa, pin montas, y otros están mudados al imperio, como espaillat.
la revolución siempre se lleva sus mejores hombres y los traidores sobreviven para contar la historia , por suerte no se concretó el sueño de esos luchadores porque el final sería cuba y miles de cadáveres de personas inocente por el hecho de pertenecer a una clase .respeto el dolor de algunos de sus compañeros pero no comparto sus ideas ya que los mártires de ayer serían los verdugos de hoy
fue muy lamentable y tristez. que estos valiosos jovenes se sacrificaran por ideales falsos. hoy cuba vive desde hace mas de sesentas anos. bajo una brutal dictadura sangrienta de horror, por lo cual estos jovenes murieron inutilmente. de haber ellos triunfado ese era el destino cruel para nuestra nacion…… no a las palabras obscenas.
así es.
sr. pablo, deje el pasado para sus nietos., vivas el presente que es muy efímero y que además nos presenta un futuro no agradable ni esperanzador.