Ministro Educación: RD no puede seguir «a la cola» de América Latina

imagen
Carlos Amarante Baret, ministro de Educación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, proclamó que el país no puede seguir a la cola de América Latina en materia de educación y de la calidad de la misma.

En declaraciones al programa «Hoy Mismo», que se emite por Color Visión, Amarante Baret dijo que la apertura el próximo 22 de agosto del nuevo curso escolar es una oportunidad para ver hacia adelante y hacia dónde el Gobierno quiere llegar en los próximos cuatro años en materia de educación.

Tras reconocer las «deficiencias que acusa el sistema educativo» y, sobre todo, cómo debe mejorarse la enseñanza de la lectura, escritura y la matemática en los primeros grados, opinó que es necesario «dar el salto, no podemos seguir a la cola en América Latina».

En este sentido dijo que se está trabajando en ello.

También se refirió al sistema de evaluación mundial PISA, donde se evalúan los mejores sistemas educativos del mundo.

El ministro dijo que aunque para la República Dominicana los resultados obtenidos en su primera participación no fueron buenos, los datos son importantes «porque para nuestros fines sirven como una prueba diagnóstica, es decir, de dónde estamos partiendo y reforzar eso que ya sabemos».

Destacó como logros del Gobierno el nivel de cumplimiento en la entrega del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación; la firma del Pacto por una Educación de Calidad; la construcción de alrededor de 14,500 nuevas aulas, el alcance de 930,000 alumnos para la Jornada Escolar Extendida que almuerzan y meriendan en la escuela y la terminación de más de 3,400 centros educativos en el recién finalizado año escolar, entre otros.

A su vez, reveló que para que el Ministerio de Educación se acerque al 90% de estudiantes para la Jornada Escolar Extendida necesita de 23,000 aulas.

La proyección para este año es de 15,000 aulas por un retraso en el último sorteo con 5,000 aulas que deberán estar listas el próximo año.

El ministro de Educación indicó que hay evaluaciones todos los años a través de las Pruebas Nacionales y que las ligeras mejorías que se experimentan en el sistema, que son importantes para el Ministerio de Educación, demuestran que la escuela dominicana se está moviendo hacia delante. 

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios