Los evangélicos y el activismo gay del embajador de EEUU

 

 

La llegada al país del reconocido activista gay, James “Wally” Brewster, como  embajador de Estados Unidos en República Dominicana, acompañado de su pareja Bob Satawake, provocó gran revuelo y disparó la alerta de las iglesias evangélicas y de los sectores de tradición conservadora en país

. Después de varios pronunciamientos, incluso de manifestaciones públicas masivas encabezadas por las iglesias católica y evangélicas, se asumió, aunque no de buen gusto, que los titulares de la embajada norteamericana realizaran sus labores sin promover ni exhibir su condición de homosexuales.  Se dijo en principio que Brewster venía como diplomático y no como activista gay. Sin embargo algunas manifestaciones y comportamientos de Brewster y su pareja, a nombre del “Orgullo Gay”, han soliviantado los ánimos en la opinión pública dominicana.

El mayor escándalo ha sido una fotografía que desde hace dos semanas circula en las redes sociales, donde se observa a Brewster junto a su esposo, Bob Satawake, sentados en una escuela del país compartiendo con un grupo de estudiantes. Esta visita ha sido fuertemente criticada por distintos sectores, algunos de los cuales han pedido a la Cancillería enviar una carta de protesta al Gobierno de Estados Unidos.  

La imagen que ha suscitado la polémica: Brewster y su pareja, en una visita a una escuela. La fotografía fue divulgada prácticamente el mismo día que la Cámara Gay y Lésbica de los Estados Unidos, en cooperación con la Agencia de USA para el Desarrollo Internacional (USAID), inauguró la Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana, un acto encabezado por Brewster. Esto no solo ha provocado la reacción del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, CODUE, y otras organizaciones cristianas, sino también fuertes críticas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y muchos sectores representativos de toda la sociedad dominicana.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, pidió al Ministerio de Educación, prohibir a Brewster visitar otros centros educativos del país. Por su parte Brewster explicó que la visita que hizo junto a su esposo, Bob Satawake, a una escuela de Santiago no tenía como objetivo promover la homosexualidad, sino que fue invitado en el marco de una celebración del modelo de las Naciones Unidas.

“Ellos estaban haciendo la celebración de su segunda semana de las Naciones Unidas. Fuimos invitados como representantes de los Estados Unidos. Yo, en mi función de embajador; y el señor Satawake, como representante de Estado”, explicó Brewster. Asimismo la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos en la República Dominicana ha rechazado las críticas hacia Brewster y ha apoyado la labor diplomática y económica realizada por el funcionario.

 

El pastor Osvaldo Torres, presidente de la Federación de Pastores de la ciudad de Santiago se unió al Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE) para que el embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James Brewster, sea declarado “persona non grata”, por fomentar la homosexualidad y el lesbianismo en la República Dominicana. Algunos grupos evangélicos han calificado las más recientes actividades de Brewster como “una humillación a nuestra patria”, por lo que han solicitado al Gobierno expulsar al diplomático estadounidense y declararlo “persona non grata”.

Se asegura que Brewster viola el artículo 55 de la Constitución de la República, que consagra la familia como la unión entre un hombre y una mujer, y las normas de conductas de los embajadores, según la Convención de Viena.

Ante estos acontecimientos un grupo de personas inició, con la simpatía y el apoyo de iglesias evangélicas, una petición en la web de la Casa Blanca al presidente estadounidense, Barack Obama para recoger cien mil en la que se solicita la sustitución de Brewster, con el argumento de que el embajador promueve “una agenda LGTB inconsistente con los valores del país”. “Solicitamos al gobierno de Obama eliminar el embajador USA en la República Dominicana, James W. Brewster, por promover principalmente en sus funciones oficiales una agenda LGBT incompatibles con los valores culturales y las tradiciones cristianas de la República Dominicana”, dice una parte de la carta.

La petición está colgada en la página web petitions.whitehouse.gov, y, según se ha informado en el país, sería considerada por el gobernante estadounidense cuando alcance las cien firmas electrónicas. Informaciones dan cuenta que las firmas ya pasan de veinticinco mil.

El gobierno de Estados Unidos salió en defensa de su embajador en República Dominicana. En un comunicado firmado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, se afirma que “El presidente de Estados Unidos, Barack Obama eligió al embajador Brewster para representar al gobierno de Estados Unidos en la República Dominicana debido a sus destacadas credenciales, integridad y dedicación para avanzar en los intereses de este país”.

  El documento sostiene que  Brewster “tiene todo el apoyo” de Obama, de la Casa Blanca y de todo el Gobierno estadounidense, e insistió en que “seguirá abogando incansablemente por los intereses de Estados Unidos” en el país caribeño. “Es la política del Gobierno de Estados Unidos representar a todos los estadounidenses sin tener en cuenta su raza, etnia, religión, origen nacional, edad, género y orientación sexual”, añadió la asesora.

El escandaloso tema del embajador Brewster ha tomado, además, un filo político, argumentando algunos candidatos que se trata de un asunto de abuso del poder imperial y de vulneración de la soberanía dominicana. Desde este punto de vista hay grupos que acusan al gobierno dominicano de débil y tolerante con Estados Unidos, y exigen la necesaria firmeza para que se solicite por la vía diplomática la remoción del embajador Brewster.

Por otra parte, desde las organizaciones representativas de la comunidad evangélica y desde las iglesias propiamente, el tema de la familia ha tomado especial relevancia. La creación de un ministerio de la familia está entre las propuestas que se están formulando en los movimientos políticos de orientación cristiana. El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, Fidel Lorenzo Meran, ha expresado la disposición de identificar aquellos grupos o partidos que favorecen la agenda gay para castigarlos con el voto evangélico. Su lema “votar por valores y no por colores”, ha tomado auge en la comunidad evangélica.

En este sentido, se están encaminando esfuerzos para que los evangélicos ejerzan su derecho al voto con el más alto nivel de información posible sobre temas que afectan su identidad y fe. En sentido general, la posibilidad de legalizar el matrimonio homosexual en la sociedad dominicana no parece ser una realidad muy cercana. La resistencia es activa y ostensiblemente fuerte.  

jpm

 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
trujillo
trujillo
8 Años hace

Que tanto interez en casarce si lo pueden hacer en un Documento como un testamento y ya! no me jodan estos «no se que».

trujillo
trujillo
8 Años hace

Usen el Talibanismo y dejense de opinar basura y no fastidien mas.

antonino roca
antonino roca
8 Años hace

Los Americanos sabiendo lo que tienen entre manos, usaron a la Republica Dominicana como laboratorio y a su poblacion como conejillos de India, para empujar su nueva agenda de aceptacion del matrimonio entre personas del mismo sexo (de por si una aberracion) y que encima sea aplaudido. Al nosotros no tener un gobierno empantalonado cosa archi demostrada con la actitud entreguista frente a los Haitianos y reconfirmado con el silencio del presidente y su pandilla, frente a esta otra pata puel q-lo que nos dan los gringos. Si el gobierno no dice esta boca es mia en defensa de ciertos… Leer mas »

flamingo21
flamingo21
Responder a  antonino roca
8 Años hace

El matrimonio gay ha sido aceptado en casi todos los paises de occidente (casi todos los europeos, algunos LAtinoamericanos, canada USA) que laboratorio ni laboratorio ya eso es viejo en los paises del primer mundo. Mexico y argentina tienen matrimonio gay desde hace tiempo.

trujillo
trujillo
Responder a  flamingo21
8 Años hace

y yo me pregunto y porque no hacen un testamento.?

trujillo
trujillo
Responder a  flamingo21
8 Años hace

por lo visto eres y quieres justificar o no?