Haitianos eligen a Jocelerme Privert presidente provisional

imagen

PUERTO PRINCIPE, Haití.- La mayoría de los legisladores haitianos votó a favor de que el presidente del Senado dirija un gobierno provisional que llene el vacío de poder en el atribulado país tras la marcha del expresidente Michel Martelly, y quizá suavizar las tensiones latentes que hace poco sumieron al dividido país en una crisis política.

El presidente del Senado, Jocelerme Privert, fue elegido el domingo de madrugada tras una larga sesión de 10 horas en un pleno de la legislatura bicameral haitiana.

Privert era uno de los tres aspirantes al cargo, que implica servir como mediador en un gobierno interino que sólo debe durar 120 días.

Su nueva posición será la de un mediador, se espera que con suficiente autoridad como para reducir las divisiones políticas que dejaron al país sin un líder electo ni un Parlamento completo.

El primer ministro, Evans Paul, permanece en su puesto por ahora, pero se espera que Privert y los legisladores nombren a un número dos para el gobierno en los próximos días.

Horas antes de ser elegido, Privert prometió que lideraría un gobierno provisional que “refuerce la confianza en todos los sectores de la sociedad”, garantice la estabilidad y se encargue de celebrar “lo antes posible” las elecciones que se suspendieron.

Privert se convirtió en presidente provisional pasadas las 3 de la mañana EDT, tras una segunda ronda de votaciones en la que quedó primero con 13 votos de senadores y 64 votos de diputados de la Cámara Baja. Hubo largas negociaciones a puerta cerrada después de que Privert ganara una primera ronda con sólo dos votos más que el candidato Edgard Leblanc, expresidente del Senado y respaldado por el bando político de Martelly.

Martelly, al que la constitución haitiana impedía buscar un nuevo mandato consecutivo como presidente, dejó el cargo la semana pasada sin que hubiera un líder electo para reemplazarle.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se aplazó el mes pasado por segunda vez, en medio de violentas protestas de oposición y profundas sospechas públicas de amaño de votos en favor del candidato preferido por Martelly.

Menos de 24 horas antes de la renuncia del presidente, altos cargos haitianos elaboraron un plan para formar un gobierno provisional a corto plazo y un calendario para celebrar la segunda vuelta de las presidenciales y las legislativas. Como jefe del Senado, Privert fue un participante clave de esas conversaciones.

El Nuevo presidente interino, que tiene previsto asumir el cargo más tarde el domingo, afronta una dura batalla para reunir al país. En los últimos días, algunos manifestantes salieron a la calle para protestar por la inclusión de Privert como candidato a la presidencia interina, mientras que sus partidarios marcharon para defenderlo.

Es una drástica transformación para Privert, que estuvo encarcelado durante dos años durante el último gobierno provisional haitiano en 2004.

Los cargos, que terminaron por desestimarse, acusaban al exministro del Gabinete de orquestar una masacre de partidarios del expresidente Jean-Bertrando Aristide en preparación de una rebelión armada. Privet siempre mantuvo que era un prisionero político y no tenía relación con ningún asesinato.

Privert dijo hace poco a Associated Press que se creará un nuevo consejo electoral con prontitud para garantizar que la retrasada segunda vuelta es justa y transparente.

La votación tiene una fecha preliminar del 24 de abril, pero Privert insistió en que el consejo es responsable de establecer la fecha y todos las demás cuestiones electorales.

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
juana taveras
juana taveras
8 Años hace

A este señor le doy 15 dias de gloria, haiti es un kilombo, donde todos quieren ser Reyes, resuelvan sus problemas aqui no esta el futuro de ustedes en R:D, 200 años de esclavitud, ya estamos en el siglo 21, no lo saben’ nadie quiere plaga en ningun pais…Aemas DANILE SE VA EL 16,. VIENEN LOS VINCHE…

Felix Quiñones
Felix Quiñones
8 Años hace

Esperamos que su concentración y trabajo se reflejen en el pueblo Haitiano en Haití, y no en los ilegales en nuestro territorio. Que se convierta en un aliado de la sociedad Haitiana y no un enemigo de la R.D., en un aliado a su pueblo sin tener que hacer matrimonio con los vividores de ONGs, y, que se convierta en el primer Presidente Haitiano, en enfrentar la tratas de personas, es decir, que evite que los Haitianos sean incentivado y empujado por las misma autoridades y periódico a salir de Haití.

Manuel
Manuel
8 Años hace

Haiti una letrina sin solucion y cada dia esta peor.

La Romaure
La Romaure
8 Años hace

Tanto problemas y con el candidato a mano

Rasputín
Rasputín
8 Años hace

Los problemas de Haití no se resuelven con elecciones,se resuelven con PAR DE BOMBAS DE LA GRANDE

rokete
rokete
8 Años hace

UNA NUEVA ETAPA DE LA MISMA CRISIS DESDE 1804 !! ESE CONGROMERADO INFRAHUMANO NO AVANSA, MAS QUE EN HACERLE DAÑO A LA REPUBLICA DOMINICANA EN CONTUBERNIO CON LOS DEMOCRATAS DE EE.UU. !!

AGUILA KALIMAN
AGUILA KALIMAN
8 Años hace

HAITI y REPUBLICA DOMINICANA …dos letrinas de un mismo patio cual de los dos mas podrido por la corupcion y la inseguridad en sus calles,,,falta de salud y esducacion en ambos estiercoleros,,,llenos de politicos ladrones y vende patrias a cambio de contratos leoninos con mineras y empresas extranjeras.,,,y el que tenga pruebas que eso no es asi que las presente……..viva ,DUARTE ,LUPERON Y TRUJILLO…unicos defensores de nuestra patria,

JUAN BOBO
JUAN BOBO
8 Años hace

Senor JULYFERN usted debiera darse una vueltita por haiti y creo que debiera quedarse alla tambien …porque ya veo que su craneo funciona como el de la mayoria de los mismos haitianos y fijese que no soy yo solo que tiene un punto de vista de esa manera ,

EL CIEN PIE HAITIANO
EL CIEN PIE HAITIANO
8 Años hace

A MALTELLY KE RECOJA LA FAMILIA Y LO TRATE Y KE BENGA A BIBIL PARA HIGUEY POLKE AKI EN VERÓN ETAMO FOLMANDO CASI UNA REPUBLIKA .

josei
josei
8 Años hace

felicidades a privert, ahora le aconsejo a El si quiere que haiti salga del atraso y de la miseria que prohiba el Vudu´a nivel Nacional. que cierre la frontera, que meta presos a los ex’ seguidores de martelly y de jean bertrand aristide. y busquen de Dios asi venga la misericordia de Dios sobre ese emprobecido pais.

Pablo
Pablo
8 Años hace

Así es la dinamica de ese conglomerado

julyfern
julyfern
8 Años hace

y yo le pregunto a almomento.net y a saul pimentel,acaso creen ustedes que a la mayoría del pueblo dominicano le importa un rábano lo que pase en haiti?o es que creen que en rep dom la mayoría de habitantes son haitianos?por lo meno a mi no me interesa ni me importa lo que pase en haiti.

Enrique
Enrique
Responder a  julyfern
8 Años hace

No seass ignorante man. Cualquier evento que ocurra en Haiti el primer afectado es Republica Dominicana

Nick
Nick
Responder a  julyfern
8 Años hace

Talvez a ti no te importe, pero al resto del pais si, porque si en Haiti se arma una revolucion, los Haitianos van a tratar de escapar, y es para Rep.Dom. que vienen,,,, mi hermano ponga su mente a funcionar..

edgar saldivar
edgar saldivar
Responder a  julyfern
8 Años hace

Pero esta comentando sobre la noticia que no te interesa, que descarado eres, jjajaja.

No deberia hablar por el pueblo dominicano porque tu no sabes como piensa cada persona, pero yo creo que si nos interesa porque de la estabilidad politica y economica de haiti se traduce en que menos haitianos emigren a RD.

Tato
Tato
8 Años hace

¿Un asesino como presidente? Sólo en Haití puede ocurrir