La estafa legal de la ley 87-01

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Puerto Plata.

    Dice Mitchell Zuckoff, que cada estafa es impulsada por el deseo de dinero fácil, y que esa es la única cosa en común que tienen el estafador y el estafado.
    El tema de los fondos de pensiones en República Dominicana sigue dando de que hablar. Para el próximo día 16 del presente mes de agosto (lunes), hay convocada una gran marcha, por medio de la cual se presionará, para que las AFP, que no son dueñas de dichos fondos, hagan una entrega de al menos un 30% de los fondos acumulados por más de 4.2 millones de afiliados.
    Al parecer los trabajadores dominicanos no están por seguir tolerando lo mismo que tuvieron que aguantar los afiliados en países como Chile y Perú, que finalmente lograron que les fueran entregados en varias partidas, partes de los fondos que por años han acumulado, como una manera de contrarestar los efectos que ha causado la Pandemia del Covid-19 y la crisis económica que ésta inevitablemente generó.
    Además del argumento anterior, los afiliados a las AFP dominicanas, están plenamente conscientes que sus fondos solo han servido para prestárselos a los Gobiernos desde el 2003, cuyo fin esencial es financiar sus déficits fiscales por intermedio del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, prestamos que paradójicamente serán pagados por los mismos dueños de ese dinero a través del pago de los impuestos que les cobra el mismo que se endeuda (el gobierno).
    Pero el asunto no termina ahí, los trabajadores tienen plena consciencia que esas entidades llamadas AFP, son precisamente propiedad de los principales bancos comerciales de la República Dominicana, los mismos a los que, en un estado de necesidad de dinero, los trabajadores tienen que acudir a solicitar se un prestamo, es decir, los mismos que destinarios de su dinero acumulado, terminan prestándoles su propio dinero.
    Es decir, una persona cotiza involuntariamente ( a la fuerza) en la seguridad social con una parte de su ingreso para su pensión, la cual es retenida por su empleador, y parte de ese mismo dinero va a parar a la bóveda de un banco comercial, él cual lo utiliza para prestárselo al mismo que lo produjo a una tasa de interés, no preferencial, sino la que prevalezca en el mercado.
Si hipotéticamente pudiéramos eliminar la intermediación de las AFP, eso equivale a que un trabajador le lleve el dinero a un banco comercial, y para que el mismo banco después, el día que el trabajador necesite liquidez, se lo presta cobrándole un interés por prestarle su propio dinero.
    De modo que, amparadas en la estafa de ley que es la 87-01, las AFP reciben coactivamente (a la fuerza) las retenciones que hacen los empleadores a los trabajadores, e inmediatamente se los prestan al gobierno por medio del Bando Central y el Ministerio de Hacienda a través de títulos de deudas, cuestión que pudieran perfectamente hacer los mismos trabajadores, y por esa operación de recibir de la Tesorería dichos fondos y prestárselos inmediatamente al gobierno, cada años se ganan los que no son dueños de ese dinero, miles de millones de pesos, mientras los dueños del dinero, al cumplir la edad de la jubilación (60 años), pero que no cotizaron las 360 cuotas, si comenzaron a cotizar después de los 45 años, su afp le comenzará a pagar en pagos diferidos mensualmente el dinero que acumuló hasta que se termine. Si comenzó a cotizar antes de los 45 años, pero aún así no aplica para la pensión regular, su afp le empieza a pagar una miserable pensión (si aplica), o al igual que el caso anterior, tiene la opción de recibir diferidamente la cantidad acumulada en cuotas mensuales, o simplemente recibir, al cumplir los 60 años, un cheque por la cantidad total acumulada.
Si esa ley no es una estafa legal, entonces tenemos el reto en el derecho, de redefinir el concepto de Estafa.

edagrm@yahoo.com

JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 Años hace

se le olvido la especulacion de los intereses en la bolsa de valores asi como la bilocalizacion del dinero con las bolsas de paises con 12 horas de diferencia y si la inversion no deja beneficio solo pierde el afiliado. creo que hipolito y leonel deberian de hincarse y pedir perdon al pueblo dominicano el primero por promulgar la ley de seguridad social y el otro por cobrales interses a los ahorros sumiendo a los pobres que no cotizaban en la

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
3 Años hace

seguridad social en la miseria.

Rafael Rodriguez
Rafael Rodriguez
3 Años hace

cuantas verdades en este artí****, y pensar que fue este m..gobierno liderado por el l de gurabo que aprobaron y promulgación esta aberración de ley, vergüenza deben tener los perreñoño de aún tener ley 87-01, de hip mejiaok

Rafael Rodriguez
Rafael Rodriguez
3 Años hace

si me uno

Yamilca
Yamilca
3 Años hace

concuerdo con lo expresado en el artí****,pero dejar en manos públicas la administración de esos fondos es también peligroso.

sunsun2005
sunsun2005
3 Años hace

esa ley sencillamente hay que derogarla completamente, crear una nueva ley, la cual deberá crear una afp pública, para que los rendimientos de los fondos les sean adjudicados a los propios afiliados.

Pedro Hernandez
Pedro Hernandez
3 Años hace

si sr., tiene usted razon, es una estafa y ninguno de los legisladores dice nada. solo pedro botello se ha colocado del lado del pueblo.

erick
erick
Responder a  Pedro Hernandez
3 Años hace

y pasan los días,semanas,meses y años, y los riferos en el congreso,juntos con los que pudieran estar recibiendo beneficios de las propias empresas administradoras, haciendo absolutamente nada para corregir ese adefesio! no representan a nadie,excepto sus intereses!