La educación ahogada en sus lagunas

 

 

Las deficiencias en el sistema educativo nacional las refleja la alta cantidad de estudiantes de primaria repitentes, lo que claro,  fomenta la sobreedad y la deserción.

Esas carencias no solo quedan en la permanencia en el mismo curso por otro año lectivo. Muchos de los que pasan de nivel arrastran grandes lagunas evidenciadas en aspectos básicos de la vida.

Estamos atados a un sistema que no enseña a las personas a valerse por sí mismas,  cuando terminen el ciclo de doce años de estudios.

Un largo tiempo al aparecer  fijado  sobre el objetivo de ir a la universidad, que no todos consiguen. Quizás por eso mismo, porque no les dieron herramientas.

Gente brillante debe pasar su vida en oficios que nunca le ayudarán a ascender a una vida  al menos no tan indigna, porque, la digna, esa que todos merecemos, todavía muchos no la alcanzamos.

A esos jóvenes que hacen cualquier cosa para sobrevivir, sus limitaciones económicas no les permitieron proseguir el aprendizaje en las aulas y esto lo agravó  la ausencia de un mecanismo que les ayudara a costear  estudios de tercer nivel o a obtener un modus vivendis si no querían proseguir más allá.

Sí, hablo de los politécnicos. Convertir todos los liceos en un espacio que permita un conocimiento práctico, acorde con la vida real y con las exigencias de una sociedad cada vez más competitiva.

Si así fuese, tal vez hubiese menos mototonchistas y más gente con vehículo propio, pero ese desfase mantiene estancados muchos sueños y no solo es asunto de la curricula.

Estudiantes y padres temerosos asisten a la escena en la que profesores que a todas luces perdieron o nunca  tuvieron vocación de enseñar, descargan su hastío en sus pupilos. ¿Que los hay muy buenos? Seguro que sí.

Otros, convierten su papel en un juego de poder. Exacto, la piedra y el huevo. Allí están, incapaces de escuchar a padres que amilanados acuden a plantear situaciones con las que no están conformes.

Mas, al menos esos hablan. Unos más  callan por temor a represalias con sus hijos, en el trato y en el record de notas.

La situación, aunque así suene de común, no es exclusiva del sector público. Noo y no debería serlo de ningún centro académico.

Solo no debería ser, no debería existir. Porque si no es verdad que la letra con sangre entra, tampoco lo es que entre con ningún tipo de maltrato.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios