Ciudad Juan Bosch será replicada en La Vega y San Francisco de Macorís

imagen

SANTO DOMINGO.- El proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch será replicado en las provincias La Vega y San Francisco de Macorís, anunció este martes el presidente Danilo Medina en su discurso de toma de posesión.

La Ciudad Juan Bosch actualmente es construida en Santo Domingo Este y contempla unas 25 mil viviendas, de las cuales ya han sido entregadas unas 1,000.

Medina dijo que su gobierno ha podido priorizar la construcción de viviendas gracias a la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, que incentiva la unión del gobierno y el sector privado para desarrollar viviendas de bajo costo.

«Hasta ahora, el sector privado construía en su mejor año unas 10,000 viviendas y más del 80% de alto costo. Es decir, muy por encima de 50,000 dólares. Ahora, solo el sector privado tiene aprobados 63 fideicomisos para la construcción de viviendas de bajo costo», afirmó.

Agregó que «cuando todos estos proyectos culminen, tendremos más 62 mil viviendas nuevas a disposición de la ciudadanía».

Dedica segmento a la vivienda

Medina dedicó una parte de su discurso de juramentación al sector de la vivienda.

Lo dicho por el mandatario es lo siguiente:

“Honorables miembros de esta Asamblea: 40 En el período de gobierno que recién finaliza, especialmente en los dos últimos años, la vivienda ha tenido un lugar importantísimo. Esto ha sido en gran parte gracias a la implementación de la ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, que no sólo ha hecho posible la construcción de 35,000 viviendas en Ciudad Juan Bosch -Santo Domingo y en Ciudad Juan Bosch- Santiago, sino que también ha estimulado como nunca la iniciativa de los desarrolladores privados.

Las cifras lo muestran claramente: hasta ahora el sector privado construía en su mejor año unas 10,000 viviendas y más del 80% de ellas de alto costo, es decir, muy por encima de 50,000 dólares. Ahora, sin embargo, solo el sector privado tiene aprobados 63 fideicomisos para la construcción de viviendas de bajo costo, que suman más de 27,000 viviendas con costos que oscilan entre 20 mil y los 50 mil dólares.

En definitiva, cuando todos estos proyectos culminen tendremos más 62 mil viviendas nuevas a disposición de la ciudadanía. 41 Pero esto es solo el principio. En los próximos cuatro años estamos decididos a impulsar el derecho a una vivienda digna con todos las herramientas a nuestro alcance y con diferentes soluciones de acuerdo a las necesidades de las familias.

Por una parte, continuaremos profundizando nuestra alianza con el sector privado, impulsando la creación de nuevos fideicomisos, tanto mixtos como privados. Multiplicaremos el modelo de Ciudad Juan Bosch en diferentes puntos del país. Por el momento, lo vamos a llevar a La Vega y San Francisco de Macorís.

Pero, además, para aquellos que aún no pueden comprar, revisaremos el marco institucional del sector vivienda para facilitar el alquiler social en condiciones dignas para familias de escasos recursos. Paralelamente, apoyaremos a aquellos cuya vivienda se encuentra en malas condiciones, para acondicionar y mejorar el hábitat en las áreas con mayor incidencia de pobreza y hacinamiento.

Asimismo, seguiremos apoyando a comunidades que estén en asentamientos de alta vulnerabilidad ambiental. Al igual que hicimos con La Barquita, la Mesopotamia, El Riíto y Boca de Cachón, impulsaremos proyectos de recuperación integral de estas comunidades, de la mano con sus pobladores. Somos conscientes de que el acceso a una vivienda digna es uno de los factores que más influyen en el desarrollo de las personas, y estamos decididos a hacer de él, un motor de creación de clases medias en nuestro país!.

jt/am

LEA AQUI el texto completo del discurso de toma de posesión de Danilo Medina

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios