Juan Bosch: víctima del grupismo peledeista  (2 de 2)

imagen
EL AUTOR es periodista y catedrático universitario. Reside en Santiago de los Caballeros.

POR TONY ESPINAL

El profesor Juan Bosch fue víctima del grupismo que  en principios invadió al PRD y que también, posteriormente, saltó y se desarrolló en el Partido de La Liberación Dominicana.

Pues, como es bien sabido, el prestigioso intelectual dominicano renunció del PRD azuzado e instigado por la presión que ejercía lo que  él denominó grupismo de  garrapatas reinantes y dominantes en esa estructura blanca; desde luego, esa situación  lo estimuló a buscar una nueva fórmula, alejada y ahuyentada del grupismo oportunista y vividor de la política, que le garantizara un partido diferente al que había dejado por las razones expuestas.

Efectivamente, fundó el PLD, el cual  contempla en su declaración de principios “el propósito de completar la obra patriótica que iniciaron los Trinitarios y los Restauradores, en el sentido de lograr una patria independiente, en la que imperen la justicia social y el respeto a la dignidad humana”.

El profesor Bosch afirmó, tras constituir esa nueva entidad política, que “ese partido es único en América”. Así es, concuerdo con el maestro.  Es el primer partido en América que observo  tiene base teórica, es decir, que utiliza los métodos inductivo y deductivo en su quehacer.  Por supuesto, para realizar las tareas políticas, la selección de los dirigentes del partido y del mismo modo, los candidatos a puestos electivos de manera metódica. En otros términos, lo hace de lo particular hacia lo general y volver de lo general a lo particular.

Por consiguiente, utilizaba “el pensamiento deductivo que es  el que sirve para aplicar leyes universales a situaciones específicas, y el pensamiento inductivo es el que genera premisas a partir de fenómenos individuales.” En conclusión, vistos los hechos, en su origen el PLD era un partido innovador y creativo. Pues, la razón del hecho, es que  aplicó  métodos en las tareas políticas con éxitos ostensibles y palmarios.

Antes bien, la cúpula peledeista, en lugar fortalecer y vigorizar ese trascendental y notable partido y preservarlo  como un paradigma, dio rienda suelta al afán y a la codicia desmedida para controlarlo, sobre todo, en detrimento y en menosprecio al líder carismático y al creador de ese  instrumento político, útil  y positivo para el país.  Incluso, en este acontecer de maléfica jugada, el papel fundamental de liquidación de su principal figura política y con ello  fraguar la división. Así que, esta acción se le atribuye al Comité Político.

A propósito de lo dicho, con ese comité de aprovechados  resurgieron y florecieron los insectos  que se habían quedados agachados  y abrigados en el local del PRD y que evadieron y esquivaron la fumigación y desinfección  ejecutado por Bosch para higienizarlo.

Por tanto, estos piojos saltaron a la velocidad de  la luz  a la Casa Nacional del PLD. Una vez allí establecidos volvieron a emplear sus uñas venenosas y dañinas para abortar y malograr los principios nobles y honorables que le dieron  sustentación al PLD. Y con su aptitud  parasitaria insaciable y ambicioso para controlar el partido presionaron la renuncia del líder, al profesor Juan Bosch. Esto ocurrió el 15 de marzo de 1991.

Aunque, luego, hicieron malabares para convencerlo y  hacerlo  volver al partido. Y así ocurrió, consiguieron su propósito hacer retornar al líder.  Pero, el regreso de Juan Bosch se asemeja a la descripción que hizo en su libro Hamlet, uno de los dramaturgos, poeta y actor inglés, y, sobre todo, reconocido como el más grande de los escritores de todos los tiempos, William Shakespeare,  “con una alegría malograda, con un ojo risueño y el otro vertiendo llanto”.

A fin de cuentas, ex presidente de la República, el profesor Juan Bosch, fue víctima de un grupismo desleal, pérfido e infame enquistado en el partido que él constituyó. En ese orden, el artista vegano resumió en pocas palabras lo que él consideró que son  los daños que engendra el grupismo.

En efecto, lo hizo  con la siguiente pregunta. “Cuál es el mal que causa el grupismo?” En seguida contesto, “el grupismo divide; el grupismo fomenta el desorden; el grupismo destruye la disciplina porque destruye la unidad; el grupismo es por naturaleza el enemigo de la organización”. 

Y más aún, esta concepción retrata de cuerpo entero al PLD  que hoy guía Danilo Medina Sánchez y al grupejo  de conejo que se hace llamar Comité Político del  Partido de la Estrella Amarilla y la Bandera Morada.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ciudadanos
Ciudadanos
2 Años hace

yo era de ese pld, ya no, ahÍ lo que hay es una cueva de macos y cacatas insaciables, igual al comejen que nunca se jarta, eso si, boschista si soy hasta la tumba. ellos deben pagar por sus hechos.

Isvelio Delgadillo
Isvelio Delgadillo
2 Años hace

muy de acuerdo con usted, ese comité político se corrompió y permitió que se violentaron los principios que le dieron origen esa organización, que pena, si aquellos que podían salvarlo se apiñaron en su contra.

Luis De New York
Luis De New York
2 Años hace

sr.espinal.creo que usted tiene una confusión sobre,que es una lucha de grupismo dentro del partido y que es una lucha de posición política dentro del partido.cuando se presenta una lucha de grupismo?cuando dos lideres dentro del partido se diputan la dirigencia,sin tener diferencia política para dirigir el partido,caso que se dio con majluta y pena gomez,que a la larga dividieron el prd.cuando se presenta una lucha política dentro del sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
2 Años hace

partido? cuando dos lideres tienen diferente posición política para dirigir el partido, caso que se presento, con bosch y la ultra derecha del prd. a mi opinión. porque bosch pierde la lucha contra la ultra derecha del partido? bosch llega de su segundo exilio, con una idea mucho mas avanzada, que cuando sale, después de haber perdido las elecciones del 1966, pero a la vez, comete uno de lo errores político mas costoso para su vida política dentro del prd. estamos hablando de la eliminación de las garrapatas al buey del prd. cuya eliminación consistió en sacar los cuadro políticos… Leer mas »

Pastor Perez GIL
Pastor Perez GIL
2 Años hace

el nombre de juan bosh…deberia se desasociarce con los haitianistas peledeistas….no me cabe en la cabeza como un gran hombre como juan bosh….fue traicionado por unos **** de pandilleros y delincuentes llamados pld…o haitianos liberados….

Pastor Perez GIL
Pastor Perez GIL
2 Años hace

el pld…..partido de la liberacion de haitianos en nuestra patria….muertos en vida…solo rencor nos queda. las atrocidades que les hicieron a nuestro pueblo no lo olvidarenos jamas!. pld….muertos en vida.ahora nos quieren engañar con la fuerza del pueblo….haitiano (fp)…otro partido de traidores a la nacion dominicana.

Freddy
Freddy
2 Años hace

a juan bosch lo traicionaron sus propios seguidores cuando la mal llamada revolucion que fue mas que un desorden mayusculo de bandidajes y robos que otra cosa se hizo supuestamente para poner a bosch pero se olvidaron totalmente de el y pusieron a un asesino llamado alberto caamano done porque era comunista,en el prd siempre han habidos traidores.

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Freddy
2 Años hace

freddy. tu no tienes el menor conocimiento político sobre el momento historico sobre, el cual, tu estas opinando.