SANTO DOMINGO.-El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública suplió la demanda de sangre por distintas emergencias a los principales hospitales públicos y clínicas privadas, durante el feriado de la Semana Santa.
Pedro Sing, director de la entidad, detalló que entre el jueves y el domingo santo fueron despachadas 48 bolsas de sangre a 15 centros de la red sanitaria estatal, para atender casos de urgencias por distintas causas, la mayoría de ellas traumatismos causados por accidentes de tránsito y otros incidentes
Las solicitudes de sangre fueron atendidas en tiempo oportuno, debido al ágil trabajo realizado a través de la Unidad de Respuesta Rápida de Emergencia Transfusional- URRET- lo cual permitió estabilizar la situación de salud y preservar las vidas a decenas de pacientes durante el largo asueto de la Semana Santa.
El viernes Santo fue el día de mayor demanda, con 15 unidades entregadas, seguido del jueves con 13, once el sábado y este domingo fueron despachadas siete pintas, la mayoría de ellas correspondientes al grupo sanguíneo O+, un total de 25 unidades, equivalentes al 52 % de las 48.
«El Hemocentro Nacional ha cumplido con su compromiso de suplir de manera gratuita y oportuna los hemocomponentes que demandan los principales centros sanitarios públicos para atender emergencias de salud», destacó.
Explicó que del tipo B+ fueron entregadas 12 pintas, un 25 %, nueve para el grupo A+, un 18.7 % y la menor cantidad para los tipos O y B negativo con una unidad cada una, para solo un 2 % del total general.
Los hospitales que recibieron el fluido sanguíneo fueron el Salvador B. Gautier, Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello y el del Seguro Médico para Maestros, SEMMA, el de Las Fuerzas Armadas y el Centro de Ginecóloga y Obstetricia, todos ubicados en el Distrito Nacional.
También el traumatológico Darío Contreras y el militar Ramón de Lara del municipio Santo Domingo Este y el Marcelino Vélez Santana en Santo Domingo Oeste.
De igual manera recibieron bolsas del tejido vital el traumatológico Ney Arias Lora, el pediátrico Hugo Mendoza y el hospital materno Reynaldo Almánzar todos en Santo Domingo Norte de la provincia Santo Domingo, completan la lista el Juan Pablo Pina de San Cristóbal, el Elojim, Vista del Jardín y el Grumaca.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU amenaza sancionar países presten servicios aerolíneas Irán
CEPAL sube de 3.6% a 4 % su pronóstico para la RD en 2026
Realizan en la RD más de 400 mm transferencias electrónicas
Ministro afirma Irán ya estudia posible negociación con EEUU
ONU pide la apertura de Ormuz sin «peajes» ni «discriminación»
Putin afirma Rusia intercederá por Irán «para acelerar la paz»
EEUU: Donald y Melania Trump reciben a los reyes de Inglaterra
EU: Casa Blanca responsabiliza a la prensa y oposición violencia
Paralizan labores en provincia de San Juan de la Maguana
EEUU: Fiscalía acusa sospechoso tiroteo Cena de Corresponsales

