HAITI: Opositores siguen en las calles y surgen grupos en norte del país

imagen

Por Joseph Guyler Delva

Puerto Príncipe, 20 ene (EFE).- Las manifestaciones callejeras que exigen la renuncia del presidente de Haití, Michel Martelly, continuaron hoy en Puerto Príncipe, mientras la Policía informó sobre el surgimiento de grupos armados en la parte norte del país que han sumado más gravedad a la tensa situación nacional.

Martelly, que puso en posesión al primer ministro, Evans Paul y a su gabinete, sigue en conversaciones con sectores de oposición moderados para definir asuntos claves como la celebración de elecciones congresuales y municipales.

El jefe de la policía haitiana en la región norte, Monès Auguste, dijo a EFE que sus agentes están rastreando una banda armada que reveló abiertamente su intención de combatir al Gobierno.

«Bloquearon la semana pasada la carretera cerca de la ciudad de Milot (norte) y corearon eslóganes hostiles al gobierno, además de que despojan a los pasajeros de sus pertenencias», afirmó Auguste.

El oficial afirmó que los subversivos estaban en posesión de metralletas Uzi y pistolas 9 milímetros y dijeron que bloquearían la carretera hasta que Martelly renuncie.

Auguste recordó que el jueves pasado la policía se enfrentó a estos grupos en su bastión cerca de la norteña ciudad de Milot, con un saldo de uno de sus líderes muerto y otro herido.

«Cuando llevamos a cabo la operación el jueves, nos dispararon y respondimos y un bandido fue muerto y otro herido», dijo Auguste, explicando que el sobreviviente fue trasladado al hospital para recibir tratamiento.

El muerto fue identificado como Dukens Monfrère, más conocido como «Ti Blan», a quien atribuye el liderato del grupo.

Auguste dijo que la policía está rastreando los individuos armados que están en la carretera, pero aún representan un riesgo para la población debido a que llevan armas.

Mientras, el exsenador Jean-Charles Moise, un tenaz opositor del presidente Martelly, describió la intervención contra la banda armada en Milot como una «táctica para perseguir a la población local o los opositores políticos del Gobierno».

Los críticos de Moise, sin embargo, le han acusado de mantener supuestos vínculos con los individuos armados que operan en Milot. El exlegislador, uno de los principales líderes de la oposición, ha negado cualquier implicación con los grupos armados.

Las autoridades policiales dicen que la banda armada ha detenido a pasajeros y robado su dinero.

Mientras que en la capital, Puerto Príncipe, manifestantes de los barrios pobres a menudo expresan su intención de tomar las armas en sus esfuerzos para derrocar al Gobierno. Sin embargo, los organizadores de manifestaciones de la oposición siempre insisten en que ese no es su propósito.

Autoridades haitianas y partidos moderados de la oposición han estado negociando una solución a una profunda crisis política que amenaza la estabilidad del país, y que causó la salida del exprimer ministro Laurent Lamothe.

A esto se sumó la disolución del Parlamento (bicameral), que cesó en sus funciones el 12 de enero pasado, según lo ordena la Constitución, debido a que no pudo renovar sus escaños en el plazo establecido por la no celebración de elecciones.

Los sectores de la oposición más radicales exigen la inmediata renuncia de Martelly, a quien acusan de supuestos actos de corrupción y de manejar el país con criterio dictatorial.

Esos partidos, entre los cuales se encuentra el Lavalás, del expresidente Jean Bertrand Aristide, exigen la celebración de las elecciones congresuales y municipales, que debieron celebrarse hace más de tres años, para renovar un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados.

Los funcionarios del Gobierno, por su parte, anunciaron la conformación de un nuevo Consejo Electoral Provisional, encargado de la organización de esas votaciones. Varios sectores de la sociedad con derecho a designar un representante en ese organismo de nueve miembros, ya lo han hecho.

El primer ministro Evans Paul, y Martelly, quienes instalaron el lunes el nuevo Gobierno de consenso, han pedido a los miembros del gabinete evitar el uso de los recursos públicos y privilegios para lograr objetivos políticos partidistas, ya que el país se prepara para intensificar sus esfuerzos para celebrar las elecciones.EFE

jgd/rs

(foto)

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios