HAITI: Número dos de la ONU reafirma respaldo contra el cólera

imagen

Puerto Príncipe, 4 nov (EFE).- La “número dos” de la ONU, Amina Mohammed, inició ayer una visita oficial a Haití para reiterar el apoyo de la organización a la lucha contra el cólera en el país y respaldar una agenda local de desarrollo de cara a 2030.

La llegada de la vicesecretaria general de la ONU se produce menos de un mes después de que el organismo desplegara en Haití la Minujusth, una misión que sustituyó a la Minustah y que está encaminada a apoyar la Justicia y la Policía de la nación caribeña.

En su primer día de visita, la “número dos” de la ONU celebró una jornada de trabajo con el primer ministro haitiano, Jack Guy Lafontant.

“La ONU está trabajando sin descanso para apoyar al Gobierno de Haití en su lucha contra el cólera. Haití es uno de nuestros socios y la ONU va a estar al lado del pueblo de Haití”, dijo la diplomática tras el encuentro con Lafontant.

Mohammed aseguró que la organización que representa “está comprometida” en asegurar que haya mejores infraestructuras y agua potable para luchar contra el cólera.

“Hoy estamos aquí para reiterar el compromiso de la ONU y trabajar juntos para un mejor Haití. Queremos que Haití sea un país emergente en 2030, sabemos que hay mucho que hacer pero vamos a trabajar para que sea una realidad”, agregó.

Lafontant afirmó que su país está “contento de trabajar con la ONU para mejorar las condiciones locales” y que los retos de cara al año 2030 son “muy ambiciosos”.

“La misión de la ONU en Haití para apoyar a la Justicia y la Policía está aquí y poco a poco está tomando forma. Hoy en día hay varios temas donde tenemos que pasar de palabras y empezar a actuar”, expuso el jefe de Gobierno haitiano.

Aseguró que uno de esos temas se refiere al cólera y que están empeñados en trabajar directamente con la ONU para solucionar esa crisis que ha causado la muerte a más de 9.000 haitianos.

“Vamos a cooperar y hacer todo lo que podamos para mejorar las condiciones del pueblo haitiano. El presidente (haitiano, Jovenel Moise) y yo estamos convencidos de que podemos vencer al cólera”, afirmó el primer ministro.

El brote de cólera, que según varias investigaciones se inició por un vertido de residuos fecales a un río por parte de “cascos azules” nepalíes, ha afectado a cerca de 800.000 personas y ha causado unos 9.000 muertos.

El pasado 1 de diciembre la ONU aceptó plenamente su responsabilidad y el entonces secretario general, Ban Ki-moon, pidió formalmente perdón al pueblo haitiano por la epidemia.

El actual secretario general, António Guterres, ha mantenido esa postura y está implementando un nuevo plan contra el cólera, aunque la estrategia se ha encontrado hasta ahora con el problema de la falta de fondos. EFE

Comparte:
  • Si no lo hicieron en 14 años de intervención, mucho menos lo harán ahora que ya prácticamente se fueron. Ustedes tienen que resalcir todos los daños que también les han hecho a RD, con la introducción de haitianos enfermos, no sólo de cólera y toda esta grosera invasión pacífica, disfrazada de un trasnochado humanitarismo.

  • Si no lo hicieron en 14 años de intervención, mucho menos lo harán ahora que ya prácticamente se fueron. Ustedes tienen que resalcir todos los daños que también les han hecho a RD, con la introducción de haitianos enfermos, no sólo de cólera y toda esta grosera invasión pacífica, disfrazada de un trasnochado humanitarismo.

  • El mismo Travieso

    Ustedes lo que no tienen es el valor de exigirle a los Clintons,para que le devuelvan a Haití lo que le robaron…partía de sinverguenzas cobra cheques!!!!!..

    • carlos

      es la pura verdad lo que dice.