Fulgurazos

imagen
EL AUTOR es escritor, poeta y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

 

UNO

Cualquiera que abra una lata de sardinas en este país está expuesto a que le salga el rostro de Danilo Medina. El oprobio mediático es de tal magnitud que lo vemos, o escuchamos su nombre, casi cada segundo; y se nos cuela por el hueco de los riñones, produciendo una saturación que podría cansar hasta a El Espíritu Santo. Si estoy en la calle y observo de paso cien vallas de políticos proponiéndose, por lo menos ochenta y siete son de él. Si voy en el carro y escucho la radio, de cuarenta anuncios de candidaturas treinta y cinco lo celebran con un ritmo contagioso (“Me gusta, me gusta, Danilo a mí me gusta”). Si me refugio en la casa y enciendo la televisión, Danilo Medina me asalta con su media sonrisa forzada. Es como si él fuera, además, indispensable para el universo. Yno es por nada, pero si entendemos la democracia como una práctica que se funda en la idea de que todos podemos acceder libremente al ejercicio del criterio, y de que es el sentido común y la inteligencia lo que debería llevarnos a elegir a un candidato; el avasallamiento mediático de Danilo Medina nos da la sensación de un liderazgo inseguro, y una certeza de que se ha perdido la adhesión voluntaria del pueblo. Jean Jacobo Rousseau enfatizaba la encarnación de un liderazgo “que no tenga más que una voluntad en orden a la conservación común y el bienestar general”; es decir un liderazgo que no personifique un  poder absoluto y que concrete en sí la pluralidad de lo que el votante expresa. La desmesura de la propaganda danilista no deja lugar a dudas: la paga el Estado providencial, y está destinada a suprimir las deficiencias reales del líder, por eso es superabundante. No únicamente se cree un Mesías abusando del dinero público, sino que apabulla icónicamente la privacidad y el sosiego del ciudadano.  Cuando estoy harto de esa propaganda machacona y tenaz, me alumbra el desespero la frase de Herodoto, el griego: “Es mucho más fácil, según parece, engañar a muchos hombres que a uno solo”.

DOS

En un discurso que pronunciaba en el sur del país, Danilo Medina proclamaba airado que quería “Mis diputados”,  “Mis senadores” “Mis alcaldes”. Él no es un hombre que conceptualice mucho, y estoy seguro que ignora por completo que hay un conjunto de palabras y nexos gramaticales a cuya mágica ambigüedad confiamos las más brutales o sutiles de nuestras intenciones. El dativo posesivo, por ejemplo, deja desnudo al hablante. “Mis diputados”, “Mis senadores”, “Mis alcaldes”, son los plurales de sí mismo que despliega en forma inconsciente el yo autoritario.La retórica  lo traiciona y no puede cumplir con la cobertura de la realidad, y el posesivo lo obliga a revelar la alternativa de mentira o verdad.  Ese discurso dejó en pelotas al Mesías. En el fondo inexpresado de su pensamiento Danilo Medina no cree en el juego democrático. Las instituciones son de su propiedad, y en esos posesivos se condensan todos sus apetitos, todos sus anhelos de poder absoluto.A las puertas de Santiago de los Caballeros, Ulises Heureaux, Lilís; amenazó con sus dativos posesivos: “Mi ejército, mis diputados, mis partidarios, mi país; sabrán a quien escoger”. Y el pobre Pedro Francisco Bonó dejó el vacío lleno de miedo al sátrapa. ¿Se puede ser un líder en el siglo veintiunoy estar más cerca de Lilís que de Bonó?¡Oh, Dios!

TRES

Con todos los hilos de la manipulación en sus manos, con la casi totalidad del presupuesto público, con el conjunto de las instituciones del Estado providencial que lo sostiene, con el poder judicial, con los órganos arbitrales de las elecciones bajo su dominio, con el DNI, con un partido oficial financiado íntegramente con fondos públicos, con los programas asistenciales del Estado convertidos en maquinaria de control de la pobreza, con un impresionante dominio de los medios de comunicación, con los senadores y diputados re-postulados en su totalidad y atrincherados con doce años de barrilitos y cofrecitos, con la corrupción entronizada en las prácticas de gobierno como algo natural y legítimo; en fin, con un candidato a punto de convertirse en Dios; aun así nos apabullan, nos ocupan el espacio privado, nos desalojan de la intimidad del reposo, con una propaganda que es abuso, y parte de la corrupción.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
gerundio
gerundio
8 Años hace

SOLAMENTE FALTAN 45 DIAS PARA ENTERRAR LA TAYOTA.

AVIVATO
AVIVATO
8 Años hace

Bueno, yo estaba chequeando venta de vehículos en internet, y cuando le di click a ver autobuses, salió una guagua en reversa con Danilo manejando.

radha59
radha59
8 Años hace

CUANTAS VERDADES CARAJO.VEMOS COMO SE GASTAN LOS DINEROS DE TODOS NOSOTROS EN VENDERNOS ILUCIONES Y MENTIRAS.PERO COMO QUIERA SERAN DERROTADOS,YA ESTE PAIS SE CANSO DE ESTOS CORRUPTOS Y LADRONES

Gerundio
Gerundio
8 Años hace

Andresito, si no te gusta la propaganda de Danilo, solo faltan 45 dias para las elecciones, tomate unas vacacionsitas fuera del Pais o retirate para una montaña de Constanza o Jarabacoa y no lleve ni siquiera un radio para que descance, porque en la reeleccion de Hipolito sucedio lo mismo y tu no te cansaste buen CHARLATAN HIPOCRITA.

BARRIL DE POLVORA
BARRIL DE POLVORA
8 Años hace

Señor MATEO, eso lo hemos visto y seguiremos viendo con todos los reeleccionistas. Lo vivimos con Balaguer, con el Guapo de Gurabo, con el ex-chancletero Leonel, ahora con Danilo y también lo veríamos en una reelección de Abinader, si llegase a ganar ahora. Es el «folclor político» no solo nuestro, sino de la mayoría de los países Latinos.

J.c
J.c
8 Años hace

Este caro de anormal ahora dice qu lo cansan, pero cuando estaba chupando de la con hipoburro no lo cansaba, son 16 en la costilla y faltan mas, para que sepa si el has pela, y te salva porque recibe welfare.

EL NACIONALIISTA
EL NACIONALIISTA
8 Años hace

señor mateo me dicen que usted chupa media.

DANILO LETRINA MEDINA
DANILO LETRINA MEDINA
8 Años hace

sr mateo le falta este con el torito, daniiilo paque maaaa danilo paqueeemaa danilo paqueeeeeemaaaaaa

Elena
Elena
8 Años hace

Poeta, le faltaron las «disco-light» y Mis Periodistas, Mis programeros, Mis Intelectuales,etc. No hay dia que en mi casa, ante uno de esos noticiones que de vez en cuando se le escapan a una prensa comprada, no se oiga la expresion: «Oye, pero este pais anda mal». A veces hasta mas de una vez al dia.

saabor9000
saabor9000
8 Años hace

A Manilo (Corrupto-Ladrón) Mierdina que disfrute los pocos días que le quedan en libertad…el país cambiará para bien.

https://www.noticiassin.com/2016/03/una-historia-sin-fin-investigacion-en-caso-odebrecht/

▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓

¡FUERA MANILO MIERDINA,LADRÓN , CORRUPTO Y DELINCUENTE!

▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓

https://www.youtube.com/watch?v=P9yqGQL0u-k

https://www.youtube.com/watch?v=UmogrQJxRFI

https://www.youtube.com/watch?v=PwLV_3deNaw

https://www.youtube.com/watch?v=cUerq4XQ13U#t=206.883952

https://www.youtube.com/watch?v=J9eN63yNlTs

https://www.youtube.com/watch?v=TqlgfOcLkCg

el rastrero.
el rastrero.
Responder a  saabor9000
6 Años hace

Ahora, aparece el incesto Juan Mateo, opinando con saabor9000, pero en minuscula. Se siente muy aburrido cuando usas tanto un sobrenombre y repitiendo los mismo sinsabores del argot politico y peor, siendo oposicionista.-

Tiagolaw
Tiagolaw
8 Años hace

Cuando Se esta vendiendo un producto defectuoso Se hace Mucha propaganda. Ejemplo baninter.

Sigfrido Alberto Bueno Oviedo
Sigfrido Alberto Bueno Oviedo
8 Años hace

Es todo cierto, no se puede abrir un periodico sin tener obligatoriamente que ver sus fotos, que yá cansan, por haber saturado masivamente todos los medios. Lo peor de esta campaña es que se despilfarra el dinero del pueblo. Su impacto se reduce por su efecto de superestimulacion embotante a los sentidos. ! Que desperdicio injusto de nuestros recursos !. Hojala pierda.

JUAN BOBO
JUAN BOBO
8 Años hace

Y a proposito senor mateo ,,la palabra ODEBRETH como que los periodicos ahora le tienen miedo escribirla para no perder sus comerciales y el por debajo que $$$$$ reciben ,,,pobre pais