Santo Domingo, 6 sep.- Los familiares del ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez informaron este lunes que sometieron una solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el propósito de «resguardar la vida e integridad física» del exfuncionario.
Rodríguez guarda prisión preventiva acusado de supuesta corrupción, según las acusaciones del Ministerio Público.
La petición busca evitar que se consuma un daño de naturaleza «irreparable» y preservar por lo tanto el ejercicio de los derechos humanos del exfuncionario, dijeron los familiares a través de un documento enviado por el consejo de defensa de Rodríguez.
La CIDH es un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El ex procurador general Rodríguez fue enviado a prisión preventiva por 18 meses al recinto Najayo Hombres, San Cristóbal, el 13 de julio pasado por su presunta implicación en un entramado de corrupción que supuestamente se produjo mientras él dirigía ese organismo.
Junto a Rodríguez fueron enviados a prisión preventiva otros tres exfuncionarios de la Procuraduría, mientras a un número similar se le dictó arresto domiciliario por el caso, denominado Operación Medusa.
El 22 de agosto de pasado el mayor del Ejército José Santana, que trabajó como chófer y escolta de Rodríguez, fue asesinado.
Santana fue asesinado junto al locutor Manuel ‘Manny’ Méndez, quienes fueron tiroteados al parecer en un asalto después de una fiesta celebrada en Santo Domingo Norte.
El consejo de defensa del exfuncionario informó de que Santana trabajó en los últimos doce años para Rodríguez como chófer y escolta.
En un comunicado, los abogados consideraron «extremadamente sospechoso que la muerte de Santana se produjera solo días después» de que el militar visitara al exprocurador en la cárcel de Najayo.
«El consejo de defensa ha reclamado en innumerables ocasiones la necesidad imperiosa e impostergable de proteger y garantizar la vida y seguridad tanto del exprocurador como de su familia y relacionados», dijo el comunicado en esa oportunidad.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PN reporta cuatro muertos en «enfrentamientos con agentes»
164 haitianos asesinados en las masacres de julio y agosto
Trump veta de la Casa Blanca a CNN, MSNOW y diario Político
Desaprobación de Trump supera el 59% entre votantes probables
Presidente inaugura obras y supervisa proyecto Puerto Plata
Suben hasta 9 pesos precios de combustibles en R. Dominicana
Desalojan mercadillo haitiano tras reportaje de AlMomento.net
Cierre estrecho Ormuz dispara crisis global de combustibles
Francisco Javier se reúne con la embajadora de EU Leah Campos
Arrestan 28 personas en nueva fase por fraude en el SeNaSa

