El PLD tras un récord del Partido Dominicano

imagen
El autor es abogado y dirigente del PRM. Reside en Santo Domingo

El partido que por más tiempo ha gobernado ininterrumpidamente la República Dominicana es el Partido Dominicano, el cual se mantuvo en el poder desde el 2 de agosto de 1931, fecha en que fue fundado, hasta su derrocamiento en el año 1961. Estos 31 años de gobierno son conocidos como la Era de Trujillo.

La campaña del fundador y caudillo del Partido Dominicano se inició en Montecristi el 24 de abril de 1930. Ese día el dictador Rafael Leónidas Trujillo, en un discurso propio de un demócrata, proclamó lo siguiente: “No hay peligro en seguirme, porque en ningún momento la investidura con que pueda favorecerme el resultado de los comicios de Mayo, servirá para tiranizar la voluntad popular a la cual sirvo en este momento y a la que serviré lealmente en el porvenir”.

Por haberse dejado seducir por los cantos de sirena del joven y ambicioso general, los dominicanos tuvieron que sufrir 30 años de cautiverio y muerte.

Aunque muchos la pasaron por alto, el tirano dio tempranas señales de autoritarismo, tal como el lema del partido que, como se puede apreciar, fue un auténtico culto a la personalidad: “Rectitud, Libertad, Trabajo y Moralidad”, cuatro palabras seleccionadas con el único propósito de que sus iniciales coincidieran con las de los nombres y apellidos de su fundador y dueño, a saber: “Rectitud=Rafael, Libertad=Leónidas, Trabajo=Trujillo y Moralidad=Molina”.

Con el surgimiento del Partido Dominicano, en interés de convertirlo en partido único, fueron extinguidos los partidos que existían hasta entonces. Sobre este tipo de comportamiento, el  politólogo  Geovanni Sartori sostiene que el partido único es una duplicación del Estado, que en el poder mata a los demás partidos, pero sigue constituyendo un arma de organización similar al partido.

Sin embargo, el politólogo alemán Sigmund Neuman es más categórico, ya que considera que un partido único no merece el calificativo de partido, debido a que el monopolio dictatorial del partido, que impide la formación y la expresión libres de la opinión, es precisamente la antítesis del sistema de partidos.

Cuando el 16 de agosto del 2016 el Partido de la Liberación Dominicana cumpla 16 años consecutivos en el poder, se acercará a 16 años de empatar el record del Partido Dominicano, el cual prometió superar ampliamente el presidente Leonel Fernández, quien ha sostenido que ese partido estará en el poder hasta el 2044, es decir, durante 40 años consecutivos.

Tal y como en su momento el Partido Dominicano controló de forma absoluta al Estado, el de la Liberación Dominicana, que es un partido hegemónico, lo controla plenamente en la actualidad.

Durante la Era de Trujillo el tirano tenía un control absoluto del Estado. En la Era del PLD, por igual, todos los poderes y los extra poderes funcionan como si fueran un solo poder. Las leyes, los decretos, los reglamentos, las designaciones de los jueces y miembros de los órganos constitucionales, así como las sentencias relevantes, son el producto de la voluntad omnímoda del presidente de la República o del principal organismos de dirección del partido.

Por lo tanto, se debe tener presente que donde gobierna un partido hegemónico ronda el autoritarismo y se debilita el Estado de derecho.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios