El juego habló, también en Nueva York (OPINION)
En béisbol, deporte favorito de los dominicanos, cuando el juego se encuentra en momento avanzado y uno de los equipos alcanza una ventaja difícil de revertir, se dice que “el juego habló”.
Eso ocurrió el domingo en Nueva York, cuando una abrumadora mayoría de los asistentes convirtió la Gran Parada del orgullo dominicano en un masivo acto de respaldo a la continuidad de las políticas de buena gobernanza del presidente Luis Abinader, por 4 años más.
Aunque aquí las encuestas que publican medios y los estudios de trabajo de los partidos y las que encargan empresarios indican que la gestión Abinader cuenta con una aprobación ciudadana de 60 a 65%, y su intención de votos promedia entre 52 y 56%, el apoyo mostrado en NY anteayer es clave para una victoria de Abinader y sus aliados en proporción que no deje espacio a pataleo alguno al conocerse los resultados de las próximas elecciones.
Nueva York es el sentamiento dominicano más poblado, después de la provincia Santo Domingo, y los dominicanos allí residentes contribuyen al sostenimiento de sus familiares y tienen una relación muy especial con ellos.
Tienen además la importancia de que sus remesas constituyen un aporte equivalente al 9% del Producto Interno Bruto dominicano.
Los que están registrados en la JCE votan en las elecciones que se celebran aquí, y tienen alta gravitación en la decisión política de sus familiares en Dominicana.
Los criollos de Estados Unidos, especialmente los de Nueva York y New Jersey, son atentos políticamente. Precisamente el expresidente Leonel Fernández cuando se ofertaba como una esperanza de redención, un nuevo camino para el pueblo, sentó primero sus reales entre los criollos de la Gran Manzana, que tras 5 gobiernos de corrupción, impunidad y desguañangue institucional hoy repudia a la matriz PLD-FUPU.
Tal repudio llega al extremo de acosar con insultos a las misiones PLD-FUPU que acuden a Nueva York y en algunos actos Fernández ha debido abandonarlos abruptamente o engañar a los periodistas para que desinformen sobre su verdadera agenda, como forma de evadir el acoso de los indignados yorkdominicans.
De modo que el abrumador respaldo de anteayer a Luis y a su repostulación presidencial, expresa lo agradecidos que están con el primer presidente de la República que participa en su desfile, que los llena de orgullo por ser honesto y trabajador y porque les está otorgando diferentes beneficios por todo lo cual dejan bien claro que allá, como aquí, el juego habló.
jpm-am
para eso, fue la invitación a la parada dominicana y hoy, tu contenido, es relacionado a su acontecimiento, a sus hechos y percepción de la que, tú, la has encumbrado, dándoles matices, dizque que, el pueblo habló de la buena gobernanza del licenciado. sería bueno saber si eres partes de las bocinas que tanto les criticaron al haitiazador del pais, danilé mediné, y hoy, están lo mismo.-
leonel un ladrón de estado recalcitrante y creedor de ser el mesianismo, es el expresidente, mas perverso que ha pasado por la administración publica estatal, que jamas sonamos tener. un hombre que había que ponerse de rodillas, para hablar con el, se creyó el dios de los dioses, hoy anda de rodillas, detrás del voto ,pero le cojio muy tarde para recoger la ofrende los domingo en misa, debe ser procesado, trancado, o simplemente deportado, preso.