El foquismo y Playa Caracoles 

imagen
EL AUTOR es politólogo y catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

El fracaso de la guerrilla de Manolo Tavárez Justo y el Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4) no disuadió a los foquistas de continuar con este método de lucha revolucionaria.

A nivel internacional, el mayor fracaso del foquismo lo constituyó la caída del Che Guevara en Bolivia. Por lo visto, el éxito de Fidel Castro en Sierra Maestra sirvió para que el mismo régimen cubano impulsara la vía foquista como principal estrategia para la toma del poder de la izquierda en América Latina.

No obstante, la realidad sociopolítica latinoamericana era muy diversa, y el llamado imperialismo aprendió rápidamente la lección de la revolución acaecida en la isla más grande del Caribe. De manera, que el proyecto foquista del héroe de la «Revolución de Abril» de 1965, estaría condenado al fracaso.

Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Empero, hay informaciones en el sentido de que el coronel Caamaño no pensó que el pueblo por el cual luchaba se quedaría pasivo al conocer de su llegada a territorio dominicano, y que las organizaciones de izquierda que abogaban por la lucha armada, no actuarían ante su presencia en el país.

Es que era fácil lanzar en el campus de la UASD las consignas: «el poder nace del fusil», y «guerra popular contra Balaguer y el imperialismo». Sin embargo, al llegar el momento esperado, faltó coraje o no había la preparación necesaria a fin de emprender la lucha militar.

Pero también hay que reconocer, que el régimen balaguerista no se durmió «en los laureles», y de inmediato emprendió una represión generalizada contra la oposición.

Por lo pronto, es bastante probable que si el desembarco guerrillero encabezado por el jefe militar de la revolución de 1965 se hubiera producido en 1970 o 1971, las posibilidades de un levantamiento popular serían mayores.

Así pues, el momento político escogido por el puñado de guerrilleros guiados por el «Comandante Román», fue el menos favorable para alcanzar el éxito buscado.

Al final de cuentas, el «Comandante Román» o se sobreestimó o no sospechó de que hasta se dudaría de su presencia en «las escarpadas montañas de Quisqueya».

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
armando lio
armando lio
1 Año hace

yo era un muchacho .nos sorprendio su llegada. mi mentor, dijo,el hombre esta aqui.lo d demas es historia. sr entra por boca chica o por cuaquiera de nuestros puntos y dile a la poblacion lo q estaba sucediendo. nos encagariamos de lo otro..nosotros nos caga.en balaguer perez,nivar,,e jimenez y demas basura q gobernaban y tenian las armas..error garrafal irte a las montanas..fidel cabron tu tuviste las herramientas pa detener eso y no lo hiciste.

Luis De New York
Luis De New York
1 Año hace

dr. machete. es una irresponsabilidad hacer un comentario, sobre un caso que usted no conozca. no se puede hablar de traición, sobre el proyecto caamano. todo el que tuvo comprometido con dicho proyecto, fue leal a su compromiso. en el mundo, no se ha hecho una revoluciona, sin pasar por toda la vicisitudes, que esta pasando el proceso revolucionario dominicano.

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

leer, en tuvo, estuvo.

armando lio
armando lio
1 Año hace

no hubo cordinacion,las condiciones estaban dadas ese ano,irse para las montanas fue el error.las ciudades eran los escenarios perfectos para que la poblacion lo respaldara.la ciudadania no estaba al tanto de lo que sucedia, juan bosch no asimilo lo que le dijo phan van dong en vietnam 1971, y pena gomez fue sorprenfido y no pudo hacer nada al respecto.las montanas fueron y son un error garrafal para caamano y para el que sea.

DOCTOR MACHETE
DOCTOR MACHETE
1 Año hace

artí**** breve, pero sustancioso.faltó evaluar qué hubiera pasado si caamaño llega en secreto a las montañas, como se suponía era el plan, pero fracasó porque lo estaban esperando, nunca pudo ni acampar en el monte, porque le dieron candela desde que desembarcó.caamaño tenía años sin comunicación directa con nadie en rd(no había líneas entre cuba y rd), así que si se supo de su llegada, fue porque lo traicionaron los mismos comunistas cubanos

Wilfredo
Wilfredo
1 Año hace

excelente analisis