El discurso de Leonel Fernández genera reacciones encontradas

imagen

SANTO DOMINGO.- Reacciones encontradas generó el discurso de este lunes de Leonel Fernández con el que el ex mandatario condicionó su apoyo a la modificación constitucional a un referendo aprobatorio.

La alocución fue catalogada de «histórica, valiente y responsable» por el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo.

Monchy Fadul

De su lado, el ministro de Interior y Policía José Ramón Fadul manifestó que, a pesar del discurso, la decisión que prevalecerá es la del Comité Político. «Eso es lo que va», afirmó.

Temístocles Montás

El ministro de Economía, Temístocles Montás, manifestó en su cuenta de Twitter que el discurso fue «una acumulación de medias verdades que buscan ocultar una ambición desmedida de poder».

Definió a Fernández como un «ambicioso de poder» y destacó que, por primera vez en la historia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un presidente se coloca por encima de ese organismo.

Escribió que Fernández «le falta el respeto a sus compañeros cuando no menciona la decisión del Comité Político y plantea la propuesta de reforma como iniciativa de legisladores».

Agregó que la alocución del ex mandatario «deja claro que ignora la existencia de otros miembros de la organización que tienen derecho a emitir sus opiniones y sus inclinaciones, violentando la institucionalidad de su partido».

Reinaldo Pared Pérez

El presidente de la comisión especial del Senado que estudió el proyecto de reforma constitucional y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo que es «improcedente» la celebración de un referendo que apruebe la reelección.

Agregó que «tampoco es de ley orgánica el proyecto de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora para reformar la Constitución» con el citado propósito.

Manifestó que esta ley tendría que ser orgánica si acogiera las propuestas que hace Fernández de modificar también los artículos 270, 271, 272 y 210 de la ley de leyes.

«O sea, esa propuesta convertiría la ley en orgánica y así sí sería obligatorio el referendo», afirmó.

Insistió en que tal y como fue sometido, ese proyecto de ley es ordinario, no orgánico, por lo que no es necesario el referendo.

José Tomás Pérez

El embajador de la República Dominicana en Estados Unidos y miembro del Comité Político del PLD, José Tomás Pérez, afirmó que lo más preocupante del discurso es el desconocimiento «de la máxima autoridad» de ese partido.

«El peor error que puede cometer un líder político es dejarse arrastrar por las pasiones de sus seguidores», escribió en su cuenta de twitter @josetomasperezv.

José Rafael Vargas 

El senador José Rafael Vargas consideró que la propuesta presentada por Fernández en su discurso fortalece la institucionalidad del PLD y la democracia dela República Dominicana.

Recordó que Fernández «ha sido consecuente con su forma de pensar y su accionar, tal y como lo demostró con su discurso».

«El presidente Leonel Fernández ha puesto sobre la mesa propuestas concretas para superar el impasse a raíz de la decisión del Comité Político para que se introduzca la repostulacion presidencial por dos períodos consecutivos», expresó.

Entrevistado en el programa Telematutino 11, Vargas aseguró que «el PLD superará este trance y saldrá más fuerte y vigoroso que antes, más unido y más compacto, coronándose con nuevas victorias en beneficio del pueblo dominicano».

Víctor Gómez Casanova

El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Gómez Casanova, afirmó que la intervención del ex Mandatario coloca en la antesala del Tribunal Constitucional el proceso de reforma.

«Desde mi juicio político, el expresidente Fernández jugó una carta muy bien traída, y es que con la misma arma del argumento reeleccionista, utiliza ese argumento para invitar a un referéndum aprobatorio», opinó.

Vinicio Castillo Semán

El diputado Vinicio Castillo Semán expresó que, «con su discurso, Fernández le dijo al Comité Político que no está por encima de la Constitución y exhortó al presidente Medina que explique al pueblo dominicano porqué quiere suprimir el derecho a decidir sobre la reforma a través de referendo».

«Presidente Fernández con su discurso valida y da soporte político y jurídico a senadores y diputados del PLD que han rechazado reforma», escribió en su cuenta de twitter.

José Rafael Vargas

De igual manera, el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, sostuvo que «los rumorólogos fracasaron. Incluyendo a los diplomáticos metidos a consultores reeleccionistas».

Sonia Mateo

De su parte, la senadora por la provincia Dajabón, Sonia Mateo, elogió igualmente el discurso y lo calificó como uno lleno de «grandeza y respeto a su partido y al pueblo dominicano».

Miguel Mejía

El presidente del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, afirmó que la actitud del ex gobernante «evidencia la falta de voluntad política que ha prevalecido entre los dos principales líderes del PLD».

Explicó que «esa situación genera mayor incertidumbre en el propio partido y en la sociedad dominicana».

Dijo que «lo que ha podido ser un tema de reflexión, diálogo y debate conjunto a lo interno del PLD, hoy se puede convertir en un factor combustible de su crisis interna, una crisis que en el curso que va tomando afecta significativamente el desarrollo del proyecto de Nación».

«Esa chisis aleja cada vez más las posibilidades de un diálogo abierto y de respeto, como garantías de que el pueblo dominicano pueda seguir avanzando en su desarrollo, teniendo como esperanza en la conducción del Estado dominicano al PLD y el Bloque Progresista, para garantizar la victoria el 15 de mayo del próximo año», indicó en in cominicado enviado a ALMOMENTO.NET.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
86 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios