Decenas de haitianos arrestados tras cruzar la frontera ilegalmente

imagen

DAJABON.- Decenas de ciudadanos haitianos fueron arrestados por soldados dominicanos cuando cruzaban la frontera, de manera clandestina, con destino a la República Dominicana, informaron autoridades castrenses y migratorias.

Según explicaron, los inmigrantes ilegales aprovecharon la confusión del mercado binacional de Dajabón para entrar ilegalmente en República Dominicana con intención de establecer su residencia en el país.

Los haitianos, de acuerdo con lo manifestado por el Ejército Dominicano, fueron perseguidos por montes, ríos, arroyos y edificios en construcción, donde se ocultaban.

Muchos escaparon, pero otros fueron detenidos,sometidos a un riguroso proceso de revisión para determinar los que entraron de manera irregular al país y, de ser así, son entregados a la Dirección de Migración y al Departamento de Control Fronterizo.

Los inmigrantes que tienen documentos legales y aquellos que están en proceso de regular su estatus migratorio en el país, no son deportados, mientras que aquellos que están viviendo de manera irregular en el país son deportados, en cumplimiento de la ley migratoria de República Dominicana.

Palmirita Manigat, una de los inmigrantes arrestados para su posterior repatriación hasta Haití, dijo que a medida que se acercan las elecciones presidenciales en su país, fijadas para el 9 de octubre, crece el interés de haitianos por emigrar a República Dominicana de manera ilegal, debido

El motivo, según explicó, es la indefinición y la confusión política que impera, sumado esto al desempleo, a la inseguridad ciudadana, la falta de oportunidades y a la violencia social y política.

Por otra parte, decenas de haitianos entraron hoy a territorio dominicano para acudir al mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, aunque la afluencia de público ha sido baja, según el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado fronterizo, Abigail Bueno, que espera que el próximo lunes el ambiente mejore.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
128 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios