Danza dominicana aplaudida en Cuba

imagen

LAHABANA.- Jennifer Ulloa y Marcos Rodríguez, bailarines del Ballet Nacional Dominicano, participaron en la segunda edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, que se celebró en la ciudad cubana de Holguín.

Jennifer Ulloa fue reconocida por su interpretación en la pieza Preciso momento con el Premio Paul Seaquist, una beca de estudio y desarrollo artístico para la compañía norteamericana Joffrey Ballet.

“Para nosotros ha sido muy importante, porque nos hemos nutrido de otras experiencias danzarias que han confluido en este festival; otros tipos de movimientos, de bailarines. Nos sirve para seguir creciendo y ver en qué nivel estamos como danzantes y como República Dominicana en comparación con otros países”, nos explicó Ulloa, visiblemente emocionada con el reconocimiento del público y del jurado del evento.

La pieza Preciso momento, coreografía del propio Rodríguez, con puestas anteriores en el Festival Internacional de Ballet de Cali y en la Gala Benéfica de Estrellas de la Danza de Santo Domingo, fue un éxito de crítica y público que abarrotó cada día el teatro Eddy Suñol de Holguín.

“Este ballet habla de los momentos, las circunstancias o los contextos que cambian el rumbo de las cosas en la vida de las personas. Cada eslabón de la vida se conecta, pero es en el preciso momento que suceden para que se produzca lo siguiente”, aseguró Marcos Rodríguez durante los momentos de ensayo.

Con música de Bach y Kevin Olosula, este ballet utiliza la técnica clásica para redimensionarla. Con una visión muy personal de la danza y las posibilidades del cuerpo y la interpretación, Rodríguez propone la fusión de los movimientos, los dota de complejidad y los contamina con la contemporaneidad.

Desde su neoclasicismo, la pieza destaca por sus intenciones, por la complejidad de los enlaces, la plasticidad de sus imágenes danzarias y la exquisitez de los intérpretes, quienes hicieron al público cubano ponerse de pie y aplaudir sin descanso antes de que cerraran las cortinas.

La participación de estos dos bailarines del Ballet Nacional Dominicano en el Grand Prix Vladimir Malakhov abrió las puertas a la danza dominicana y cubana a un intercambio más duradero.

Para Marcos Rodríguez, “este tipo de concursos permite a coreógrafos y bailarines jóvenes exponer su trabajo y ser reconocidos en otros espacios fuera de su área de confort”.

La participación de estos bailarines dominicanos en la segunda edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov dejó expectativa con respecto a las posibilidades del ballet dominicano y de los jóvenes creadores y bailarines de este país caribeño.

Fuente: CUBA CONTEMPORANEA

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios