Cosas de San Cristóbal: la protesta de 1962 (parte 1)

 

 

La única vez que los sancristoberos se han unido ocurrió en marzo de 1962. El Consejo de Estado, el Gobierno de la época, estuvo llevando a realización una serie de raros tejemanejes con respecto a San Cristóbal que pusieron en alerta a la localidad.

Los grupos bien informados de la población, arribaron al convencimiento de que se tejía o fraguaba un plan o propósito maligno, destinado a despojar paulatinamente a S.C. de sus instituciones o dependencias públicas principales, que le daban carácter de cabecera de provincia, para así poder degradarla de categoría política y convertirla en un simple municipio.

A tal convencimiento llegamos, cuando observamos que la sucursal del Banco Agrícola fue trasladada a Baní, sin darle al pueblo ninguna explicación, y sin la más mínima  protesta por parte de las autoridades locales, además.

La tubería de conducción de agua de veinte pulgadas de diámetro, que venía desde el río Isa en Villa Altagracia, nos fue clausurada y desviadas sus aguas hacia la capital, disminuyendo así  el suministro  del vital líquido, significativamente, en la población.

La planta eléctrica que teníamos y con una potencialidad de mil kilovatios, movida por gasoil, para funcionar en situaciones de emergencia, iluminando la ciudad y sus alrededores, nos fue arrebatada con el pretexto de hacerle reparaciones en Puerto Plata, en donde fue instalada con carácter definitivo.

La Granja avícola perteneciente a la Secretaría de Agricultura y adscrita al Instituto Loyola, administrada por la familia Pulgar Ramírez, fue instalada en Santo Domingo.

Los miembros originales del Consejo de Estado que se instaló el 1 de enero de 1962.
Los miembros originales del Consejo de Estado que se instaló el 1 de enero de 1962.

 

Tanto el ganado equino y vacuno de las haciendas Fundación, Borinquen y María, fueron llevados no sabemos dónde. A las vacas, famosas por sus triunfos en ferias pecuarias en toda la región caribeña, les pintaron los cuernos de rojo y así pudieron transportarlas, sin objeciones, haciéndonos creer que estaban enfermas de tuberculosis.

Se extendió hacia todos los niveles de la población los rumores de que la Ayudantía de Obras Públicas,  la Corte de Apelación y la Oficina Regional dependiente de la Secretaría de Educación, serían trasladadas a Baní. ¡Hasta llegó a mencionarse el Instituto Politécnico Loyola!.

Dichos rumores aumentaron en intensidad, esparciéndose la especie en la colectividad de que para rematarnos o hacernos desaparecer del mapa geográfico como provincia,  nos harían común o municipio de Peravia (Baní).

PROPULSORES

Por ello, el primer domingo de abril, alrededor de las cuatro de la tarde, comenzaron a reunirse jóvenes convocados por los dirigentes socialcristianos: William Read Medina (Chimbín) Dr. Víctor Miranda Araújo y Manuel Augusto Furment Sánchez (Tico), en su mayoría estudiantes, en la Plaza de la Constitución o Parque Central y en el Parque 6 de Noviembre o parquecito de los vagos, con la finalidad de exponer una protesta pública por los hechos y comentarios que decían que San Cristóbal dejaría de ser cabecera de provincia y pasaría a convertirse en municipio de Baní.

Un joven de la época, Arturo Seijas Barinas, simpatizante de la Unión Cívica Nacional, que cruzaba por el lugar en su automóvil, fue objeto de burlas  y choteos por muchos de los presentes quienes le recriminaron su apoyo al partido de gobierno que maltrataba a nuestra comunidad. Este detúvose, y nos desafió a  que le siguiéramos y así se comprobaría que él no era indiferente a los reclamos, y además de considerarse más sancristobero que todos los presentes juntos. Se puso a la cabeza de los manifestantes, cercanos a los ochocientos, y recorrieron las calles, proclamando: “Abajo el gobierno,” “Viva San Cristóbal;” No seremos común de campo.”

 

Los protestantes, en esta ocasión, se aproximaron al límite de la ciudad con los potreros de la hacienda  Fundación, por la parte Este del pueblo, al lado de la avenida Libertad. Arrancaron gran número de postes de la cerca o alambrada de púas y con ellos a cuestas retornaron al Ayuntamiento donde en la calle formaron una balsa. Entonces, los jóvenes César Leger Aquino, Héctor Arias Uribe y Federiquín Read Sandoval, trajeron una lata de gasolina de la bomba de doña Luciola Barinas Coiscou. La multitud se retiró prudentemente por lo que iba a ocurrir,  se humedecieron con el combustible los maderos y cuando se les aplicó el fósforo encendido se escuchó una gran explosión y la llamarada ascendió, en paralelo, hasta la altura del reloj público.

Este acto, constituyó la primera demostración de la inconformidad de S.C. con el Consejo de Estado y simbolizó, el deseo de retornar las tierras de la citada hacienda a sus antiguos propietarios, algo que no quiso asumir dicho gobierno y sirvió, además, como muestra de que a S.C.  habría que tomarla en consideración y no ignorarla o maltratarla, como estaba ocurriendo.

Amable lector:

Al transcribir estas notas,  he pensado mucho en los personajes que he mencionado, existentes o desaparecidos, como también en la gran cantidad de coterráneos que tomaron parte en estos avatares y no  les he señalado, pero aún así,  les llevo en mi memoria. ¡Buena falta que  hacen personas como éstas en el San Cristóbal de hoy! A ellas  he dedicado este recuerdo.

Gracias. (Continuará).

(N. de R.: El primer Consejo de Estado que se instaló el 1 de enero de 1962 estuvo presidido por el doctor Joaquín Balaguer, pero en marzo de ese año –cuando los sucesos de San Cristóbal- ya Balaguer había salido del país y el Consejo lo integraban los señores Rafael F. Bonelly,   Nicolás Pichardo, Antonio Imbert Barreras, Luis Amiama Tió, monseñor Eliseo Pérez Sánchez, José Fernández Caminero y Donald Read Cabral).

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios