Comisión Derechos Humanos reclama enfrenten problema de cárceles RD

imagen
Un reporte de la Dirección General de Prisiones, indica que en los 41 centros de reclusión de la República Dominicana hay 26,974 personas, a pesar de que éstos tienen capacidad sólo para 14,219.

 SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD) reclamó al presidente de la República, Danilo Medina, que asuma la problemática del sistema penitenciario, donde impera una tasa de hacinamiento de 89.7 por ciento.

Manuel María Mercedes, presidente de la entidad, afirmó que los centros de privación de libertad de la República Dominicana están en una situación difícil, incompatible con los acuerdos de las Naciones Unidas de los que este país es signatario.

En declaraciones que reseña este lunes el periódico Listín Diario, dijo que la alimentación es precaria y de baja calidad, el servicio de agua  insuficiente y los servicios de salud  inalcanzables, por lo que los reos mueren por falta de asistencia médica.

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Manifestó que la mayor parte del sistema penitenciario dominicano se ha convertido “en un verdadero acto de crueldad, con hombres enfermos, desnutridos y sin ninguna posibilidad ni garantías”.

Un reporte de la Dirección General de Prisiones, indica que en los 41 centros de reclusión de la República Dominicana hay 26,974 personas, a pesar de que éstos tienen capacidad sólo para 14,219.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán,  declaró al mismo periódico que al Estado nunca le ha interesado el sistema penitenciario, y por ello en las cárceles locales no solo hay hacinamiento y otros problemas, sino que también operan bandas que se dedican hasta a la clonación de tarjetas y a organizar crímenes por encargo.

“Eso como sociedad no lo debemos de permitir; no lo debemos aceptar, porque aún cuando ellos se equivocaron, todos tenemos derecho a una oportunidad y eso es lo que el Estado no garantiza”, agregó.

Castaños declaró que la cárcel La Victoria, una de las más emblemáticas, es una muestra de lo que no debe ser un recinto penitenciario.  Sugirió que ésta sea convertida en un museo, similar al penal donde estuvo preso el expresidente sudafricano, Nelson Mandela.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Yo aki
Yo aki
6 Años hace

UN SANCOCHO CON TRES PASITOS RESUELVE UN POCO EL PROBLEMA….. GRACIAS A DIOS NUNCA HE TENIDO UNA FAMILIA EN LA CARCEL

NaunBANEADO
NaunBANEADO
6 Años hace

regalo envenenado … esta gente no se mueve sin dinero … cárceles?? la situación de las cárceles dominicanas es muy vieja… de repente haitianos haciendo manifestaciones y derechos humanos reclamando lo que sabe desde hace años … ESTO ES UN REGALO ENVENENADO PARA GANAR SIMPATÍA , Y DESPUES DAR EL GOLPE… eso es lo que hacen los zapete , los lora , los bolívar diaz y demas calañas…. ABRAN LOS OJOS .. QUE LO MISMO HACEN LO MALDECIO POLITICOSSSSS

José Ventura
José Ventura
6 Años hace

Me gustaría que defiendan el derecho a tener un techos que debe tener cada dominicano, el derecho a la protección y a la vida que una gran parte de esos presos le han quitado a los buenos y trabajadores hombres y mujeres dominicano, yo diría que deben construir mas cárceles para poder apartar los reclusos que han cometidos delitos menores de los criminales asesinos de mujeres, homicidas para robar, narcotraficantes esos no merecen la carcel, merecen ser ejecutado sin contemplación. Acaso no es eso lo que se hace en China, en algunos estados de Los Estados Unidos, en Irán, al… Leer mas »

Cart Taveras
Cart Taveras
6 Años hace

en la recta de azua caben varias carceles con vista al mar

Dinamismo Visionario.
Dinamismo Visionario.
6 Años hace

He observado esta conducta del PLD desde que ascendiò al poder en el 1996, donde veìa las condiciones de los presos y me decìa que còmo era posible que un partido que supuestamente estaba en la senda democràtica, se ha haya olvidado de los presos, sin importarles las condiciones precarias,de tiempos del PRD, de Balaguer y antes del PRD, con Balaguer de nuevo. A nadie les importa las condiciones infrahumanas como viven estos seres, que pesar de haber cometido errores, se merecen una segunda oportunidad, con instalaciones con mejores condiciones humanas.