JCE aclara resultados del 2016 son legítimos, pese a fallas de equipos

imagen
Julio César Castaños Guzmán

SANTO DOMINGO .- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró este jueves que,  a pesar de las dificultades detectadas en los escáneres utilizados en las elecciones del año pasado, los resultados de los comicios son legítimos.

“De manera que asociar un desperfecto informático, con un escrutinio automatizado, que al final de cuentas no fue el determinante, sino que ese escrutinio y esos resultados los dio la Junta Central Electoral después de tener un conteo manual, me parece a mí es lo relevante”, opinó Castaños Guzmán.

Consideró que “no es verdad” que las elecciones de mayo de 2016 resulten ilegítimas, a pesar de que la Dirección de Informática de la JCE esté cuestionando la fiabilidad de los equipos.

“Si ustedes entran en nuestra página, ahí están todas las informaciones disponibles al público; y esto no se trata tampoco de confrontar personas. Esta es una institución que reacciona institucionalmente. Esta institución tampoco está formulando acusaciones contra nadie”, dijo el funcionario a periodistas.

Sostuvo que asociar un desperfecto informático con el escrutinio automático sería inadecuado.

Castaños Guzmán informó que actualmente esa institución mantiene una deuda por equipos tecnológicos que supera los 13 millones de dólares, suma que la JCE no puede pagar.

Declaraciones textuales

El Presidente de la JCE emitió estos criterios al ser entrevistado por periodistas.  Las preguntas y respuestas de la entrevista fueron las siguientes:

“Hay que poner esto en su verdadera dimensión. Aquí se ha presentado a la Junta Central Electoral una factura comercial al cobro, esa factura al cobro es de trece millones, trescientos noventa y siete mil dólares (US$13,397,000.00). Esa cantidad de dinero, como ustedes muy bien saben, esta Institución no la tiene.

Entonces, al presentarse la situación de que esa deuda en particular fuera parte de una deuda mayor (de una deuda que en su momento fue de 2,400 millones de pesos, y que en la actualidad es de 1,864 millones de pesos),  la Junta Central Electoral, el día 31 de enero de este año 2017, le pidió  a la Cámara de Cuentas que hiciese una investigación especial sobre este contrato de suministro y sus adyacentes  en relación con la contratación, adquisición y compra de escáneres.

¿Qué pasa? Al mismo tiempo, nuestro departamento de Informática, en un informe técnico presentado a la institución, después de haber analizado y examinado el parque del inventario que tenemos de esos aparatos, recomienda técnicamente que no se utilicen en el año 2020.

Pero hay una cosa que es importante que se diga aquí hoy: el hecho de las dificultades que se presentaron el día de las Elecciones, en el uso de estos equipos y que son del conocimiento público – eso salió en todos los periódicos – bajo ningún concepto afecta  la legitimidad  de las Elecciones  del 15 de mayo del año 2016.

¿Por qué? Porque ya la Junta Central Electoral había dispuesto el día 5 de mayo del año 2016, es decir, 10 días antes de las elecciones,  que el conteo fuera manual.

Y todos ustedes saben además,  que al final de cuentas un resultado electoral  es la consecuencia de sumar el contenido de actas físicas; y realmente los resultados físicos y de conteo manual de esas elecciones, venir a controvertirlos ahora parecería algo que no es lo procedente.

De manera que asociar un desperfecto informático, con un escrutinio automatizado,  que al final de cuentas NO fue el determinante,  sino que ese escrutinio y esos resultados  los dio la Junta Central Electoral después de tener un conteo manual, me parece a mí es lo relevante; una vez pudiera cualquiera pensar que por el hecho que hoy se esté cuestionando,  que nuestra Dirección de Informática  está cuestionando estos equipos,  de alguna manera esto deslegitima las elecciones de mayo de 2016. Y eso no es verdad.

Por otra parte también, el Pleno de la Junta Central Electoral, una vez la Cámara de Cuentas  remita el informe  final  de la investigación financiera de ejecución  del contrato  con la empresa Indra  (que nosostros pedimos el 31 de enero del 2017, pero el informe provisional llegó aquí el  día 16 de octubre del año 2017), nosotros teníamos 10 días para hacer los reparos. Hicimos los reparos correspondientes  y ahora estamos esperando de lo expresado por del Presidente de la Cámara de Cuentas,  que ha dicho  que entonces ellos analizarán  los reparos nuestros  y entonces procederán después de un análisis interno y un análisis de calidad que hace esta institución, a que la Cámara de Cuentas dé el informe final.

Entonces,  teniendo la Cámara de Cuentas la opinión del Departamento Informático nuestro, teniendo el informe final de la Cámara de Cuentas que todavía no ha llegado,  más la opinión de nuestros consultores jurídicos, entonces el Pleno de la JCE procederá  a dar una decisión, decisión que la dará el Pleno de la JCE después  de analizar objetivamente  todas estas informaciones, por una parte, y por otra parte después de escuchar  en una audiencia pública a todos los partidos políticos .

Si se tratase solamente del componente económico de la factura comercial,  que no ha sido pagada en su totalidad,  realmente sería un asunto  relativamente fácil. Pero qué pasa? Nosotros tenemos aquí en nuestro inventario,49 mil 200 equipos que nuestro Departamento de Informática ha dicho  que no se van a usar, que ellos no recomiendan  que se utilicen el año 2020.

Eso pone a la JCE en una situación  de tener que decidir  qué hacer con ese inventario de equipos.  Y eso, dentro de muchas alternativas posibles no está decidido. Porque repito, eso lo va a decidir el Pleno de la JCE después que la Cámara de Cuentas  termine sus trabajos y después que todos los partidos políticos hayan dado su opinión.

Pregunta: En el día de hoy Roberto Rosario emitió un comunicado de que se referirá al tema en su momento.

Respuesta: 

Claro y debe hacerlo en su momento oportuno que el entienda porque ese es su derecho.

Pero por otra parte también, debo anunciar que todo lo que tenga que ver con este asunto será debidamente informado  a través de nuestra página.

Si ustedes entran en nuestra página ahí están todas las informaciones disponibles al público; y esto no se trata tampoco  de confrontar personas. Esta es una Institución que reacciona institucionalmente. Esta institución tampoco está formulando  acusaciones contra nadie. Esa no es nuestra misión.

Nuestra misión es reaccionar  institucionalmente, orgánicamente, frente al hecho de que se está presentando al cobro una factura comercial  de 13 millones  997 mil dólares y el hecho de que tenemos un inventario de equipos de 49 mil 200 unidades que nuestro Departamento de Informática nos ha dicho que no se deberían utilizar  en las elecciones del 2020.

VER MAS

Rosario responderá “inquietudes” sobre equipos adquiridos por JCE

Rosario responderá “inquietudes” sobre equipos adquiridos por JCE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, declaró ayer que “en el momento oportuno” responderá ade… Leer más
Comparte:
  • La verdad

    Este rastrero presidente de la junta no es más que otro gusanillo de mala muérte del mismo ollo de donde son todos los corruptos de nuestro país…

  • Rafael Monegro

    Vamos a llamar las cosas por su nombre y a ser realistas: Todo lo que resulte de acciones ilegales y fraudulentas, es ilegal y fraudulento. Es lo mismo que todo sujeto hijo de hombre es un ser humano, no puede ser otra cosa. Ojalá se parezca a una gallina, un burro, etc, pero por el hecho de haber sido engendrado por seres humanos, necesariamente es un ser humano. Con esto este señor está diciendo de que lado está y que podemos esperar de él para las próximas elecciones. Vamos a estar claros desde ahora!

  • Eduardo Guillermo

    Los resultados serían legítimos si las fallas comenzaron a ocurrir después de las elecciones.

  • Jose Pinela

    ya lo sabemos, el pld legitimiza todo a pesar de las fallas institucionales reconocidas por ud mismo.

  • saabor9000

    Señor Cataños Guzman, no podemos hablar de LEGITIMIDAD cuando Indra, Odebrecht/Joao/PLD estan envueltos…..usted NO es informático para entender lo que sucedió con la Modificación del Software

    • Jose Lamiz Mota

      Abinader LA TAYOTA perdio y PUNTO!! Jajajajajajajaja PRMierdista FRUSTRADO!

      • Patria o muerte

        Tulio Jose Lameboia, el PRM es tu calvario, supéralo JAJAJAJAJAJAJa

        • curiel

          pero es cierto, ese cara de gay solo escribe para mencionar el PRM, sin quererlo le esta hacienda propaganda a ese partido, pues que bien.

    • Pindaro

      Saabor9000, reviviste el nick, RAMON anjina de PECHO alias COMILLAS.

  • SELLKO

    Charlatanaso….

  • Rudolph de la Cruz

    Solamente un inmoral como ese puede parir unas declaraciones tan divorciada de la corrupta y cruda realidad en que dejo a ese organismo él delincuente de Roberto Rosario.
    Estos carajita piensan que todos los criollos somos unos tarados.
    No se sigan burlando del pueblo,el día más claro podría llover.

  • Duran Duran

    el propio Presidente de la JCE se ha encargado de “ungir” a Danilo con masajes de aceites Presidenciales,cada semana

    y pensar que el Padre de este individuo era un hombre decente!

  • Eddy Santos

    Como pueden ser legitimos los resultados que hasta la misma empresa que estafo al pais con los scaneres fue que cotizo las actas.

  • luis

    Como pueden ser elecciones legitimas si los escárner no servian, en otro pais civilizado se declararía elecciones ilegitimas. De lo que se trata es que usted Sr. Castaño es parte de ese cartel llamado PLD.

    • Pindaro

      Facil, porque el PRM pidio que les contaran los votos uno a uno manualmente, tambien pidieron un ABACO por si acaso.
      Al
      final, se dio lo que ya todo el mundo sabia, y ellos mismo sabian, que
      ADIBINADER no llegaba ni aun 40%, por chismoso y jablador, con asesores
      que no sabian o no saben hacer campañas politicas.
      Repartiendo puestos por DINERO como hiceron con el PRSC, que regalaron la mitad de todos los puestos a cambio de DINERO.
      Por eso perdieron.
      Por ultimo, sigue aullando, quue los LA-drones del PLD se seguiran aprovechando de las TORPESA de ustedes.

  • Rafael Espinal Sanchez

    Estimado Guzman, cómo pueden ser unas elecciones legitimas si los equipos utilizados no eran funcionales? Expliquenos eso, por no lo entiendo.

    • Pindaro

      Facil, porque el PRM pidio que les contaran los votos uno a uno manualmente, tambien pidieron un ABACO por si acaso.
      Al final, se dio lo que ya todo el mundo sabia, y ellos mismo sabian, que ADIBINADER no llegaba ni aun 40%, por chismoso y jablador, con asesores que no sabian o no saben hacer campañas politicas.
      Repartiendo puestos por DINERO como hiceron con el PRSC, que regalaron la mitad de todos los puestos a cambio de DINERO.
      Por eso perdieron.

  • tiagolaw

    El engaño y el fraude lo corrompe todo. Dinero de soborno de la mafia brasileña equipos fraudulentos esos dos factores son suficiente. Por lo menos hagan algo con la mafia que compro esos equipos que no sirven. Hasta cuando van a seguir los mafiosos controlando y destruyendo la sociedad hasta el punto que no se puede vivir con tantos robos y impuestos.

  • Sergio Martinez

    Pero eso se sabia desde un principio que este SERVIL diria eso, es que el es mas Danilista que Danilo, y saber que este SERVIL sera el arbitro de las eleccion del 2020, a los Dominicanos que desde ya esperen un resultado similar para proximas elecciones a favor de Danilo o su candidato, asi esta compuesta el Estado Dominicano, por una asociacion de personas sin la menor delicadeza que solo se interesan por repartirse el Poder y el Presupuesto, de seguro que ya esta preparando el % que se ajudicaran y les ajudicaran a la oposicion, salvese quien pueda!. https://uploads.disquscdn.com/images/df2e04eb86090eb99930407e95a4f88215fc5e4c7622550a53707bc6fc7c34eb.jpg

    • Patria o muerte

      Los jueces de la JCE le harían un gran servicio al país manteniéndose alerta a las acciones legionarias de su presidente Castaños Guzmán el “ungido Danilo”, su cofradía y sus socios internacionales.

      • Pindaro

        ajajajajaja.
        Ellos estan ALERTAS de quien DARA mas Dinero.

    • Pindaro

      Sergio, corre corre , muerete antes del 2020, para que no lo veas, asi te salvas tu primero de verlo.
      Pero cuando tu partido, pidio que se los contaran los votos con los dedos de la mano y de los pies, mas un abaco, mas una calculadora CASIO de las de antes porque la calculadora CASIO del 2016 no le gustaban porque era muy modernas, la JCE los conto de todas las maneras.
      Y aun ASI LA TALLOTA no llegaba ni a 40%, algo que ustedes si sabian, pero tenian que llorar sus penas y la siguen llorando.
      Mientras tanto los LA-Drones del PLD siguen ahi, porque ustedes solo saben matarse entre ustedes y CHISMIAR y hacer politica a puro estilo de los 80

  • Freddy Peralta

    Parece ser que está persona no estuvo en República dominicana el días de la elecciónes porque el mercado de la purga que había ese días no lo vieron y además la presión que le tienen a los que reciben las tarjetas de solaridad y los empleados , solo hay que tomar un padrón del pld y verá como esa mafia funciona en el país con la cortecia de la junta central electoral, solo había que ver que los resultados se dieron la presidencial ante de comenzar los escaneo y así es legal.

  • Hairosv

    Entonces explica como es que carajo los aparatos ahora no sirven? o es que ya te cotizaron unos nuevos y tambien quieres meter la mano?

    • Tranquilo-Quieto

      Como que explique que los aparatos ahora no sirve? La cogioca mi hermano. Mañana salen con que se deben comprar aparatos nuevos y nacen 3 compañeritos millonarios.

  • katanga sol
  • Dominicana para los dominicano

    Los resultados son legitimos (Uds. los legitimaron) pero NO eran VERACES.

    • Rafael Espinal Sanchez

      Correcto !!!

    • alexjack

      Yo quisiera que hicieran eleciones de Nuevo para que ustedes vean que nos vamos a volcar de Nuevo con danilo es que no hay mas con juicio ni el bandido de leonel Fernandez que se creia iva a ser buen gobierno traiciono al pueblo, aqui con scanner sin disparate danilo se lo lleva a cualquiera ahora mismo es el mejor entiendan eso es que aqui quieren confundirnos y va hacer dificil.

  • Hi Camilo

    Es difícil entender que un tollo puede llevar a resultado legítimos, pienso que mas bien pueden ser lejísimo, este Jefe de la JCE es un Danilista de los pies a la cabeza y defenderá ese desastre que llevaron a los escáneres a que el país tenga legisladores inorgánicos, y quien sabe si el presidente que tenemos tambien es ilegítimos.

    • Rudolph de la Cruz

      Camilo, con esas mediocres declaraciones,éste otro charlatán corrupto se pone a la par del otro ladrón, delincuente y corrupto conocido como Roberto Rosario.
      Pobre de mi patria,todas las cosechas politicas-gubernamentales ,policiales y militares,pertenecen a una bien orquestada asociación de malhechores…Caramba patria amada,a que nivel moral tan bajo te han llevado todos estos malos dominicanos.

  • el rastrero.

    Ahora, para la oposicion, los quizas defectos de los escaneres usados por la JCE, fueron los que les dieron el triunfo al PLDismo, no los votos depositados en cada una de las urnas a nivel nacional. Y a cuantos argumentos, pa’ no justificar la derrota, es que la oposicion llegara?. Y ese conteo, el manual, no fue el que exigio el partiducho PphPrmeismo…!. Senores, hasta donde ha llegado el lloriqueo de quienes, con hambre del poder, a todas cuestas, necesita el poder sin ser respaldado por el pueblo, eh…!.-

    • edfrommoca

      Sigue defendiendo tu tierrita

      • Rafael Espinal Sanchez

        La oposicion fue complice de ese fraude tambien

      • el rastrero.

        Si asi, repitiendo lo mismo, eres participativo en el hogar, hay disfuncionalidad familiar.-

        • edfrommoca

          Dale gracias al PLD como Lamiz Mota

          • el rastrero.

            No al PLDismo, Hinchao, sino, al discurrir academico, en donde, mi curricullum cuenta con dos carreras: perito agronomo, en la Escuela Agricola Salesiana, La Vega y Lic. en Contaduria Publica (CPA), en la Universidad Tecnologica de Santiago (sede central). Como estas vacio de interioridad conceptual, acude a lo inmoral, tipico en quienes no entienden el desarrollo integral. Pues, Hinchao, sigues con tu adefesio interpretativo.-

  • Dalton

    En San Juan de la Maguana donde el candidato y actual senador Don Felix Bautista quien fue acusado con cargos por CORRUPCION y mas tarde exonerado por la “JUSTICIA DOMINICANA” , dieron boletines erroneos que votaron mas personas que la que habian en el padron, que explique cuales fueron las causas de esos errores en el conteo.

    • el rastrero.

      Y eso no ocurrio, tambien, en partes donde gano la oposicion, Dalton…!. Ma’ “gueno” que e’ asi, buscando los hechos cuando estos es conveniente a la causa que defiende.-

      • Dalton

        Mi cerebro no entiende de oposicion solo de hechos reales y bochornosos y solo hago referencia para quienes NOS imponen la corrupcion en estos momentos que marginan cada mas a nuestros pobres ciudasdanos Dominicanos.

        • el rastrero.

          Asi somos cuando opinamos sectariamente. Si se da en uno y en el otro, por que solo hay mencion de un solo lado, Dalton?. Y nos imaginamos, del ejemplo que pones.-

  • Don Tulio

    El que piense lo contrario esta de internar en una loquera.

    • Patria o muerte

      Tulio, intérnate estás mas loca cada día