SANTO DOMINGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Ministerio Público y la Policía Nacional iniciaron ayer operativos en distintos puntos de la ciudad de Santo Domingo para clausurar lavaderos de vehículos informales.
El ingeniero Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la CAASD, dijo que los mismos forman parte un «plan de contingencia” dispuesto por el Gobierno para contrarrestar la escasez de agua potable y para regadío, como consecuencia de la sequía que afecta al país.
Recordó que la CAASD ha llamado repetidamente a las personas a usar el agua estrictamente para fines domésticos, no para lavar vehículos, pero como muchas de ellas no han obtemperado, no queda más que utilizar la fuerza pública para esos fines.
La ley que regula la CAASD le da autoridad para actuar contra los violadores de la misma, dijo el funcionario.
Ayer se informó que las presas hidroeléctricas han disminuido su producción de energía en un 60% debido a la sequía.
Los embalses que han sido más afectadas son Jigüey, Sabaneta, Sabana Yegua, Taveras y Monción que son las que más energía producen al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni).
El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Demetrio Lluberes Vizcaíno, explicó que las hidroeléctricas están aportando 2.2 gigavatios diarios, a pesar de esta crisis.
Indicó que las más afectadas son las microcentrales hidroeléctricas, muchas de las cuales no están funcionando porque los ríos no tienen agua suficiente.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juan Soto regresaría este miércoles al lineup de los Mets
Abinader dice organización de los JJCC 2026 están en un 90%
ONU e Intrant promoverán la seguridad vial en los JCC2026
Gobierno RD, PRM-NY y los reconocimientos: ¿mérito o militancia?
Senador defiende soberanía ante declaraciones Embajadora
Senado aprueba reconocer la trayectoria de Sánchez Baret
NY: Libre bajo fianza dominicano acusado muerte de boricua
R. Dom. y Brasil celebran 115 años de relaciones diplomáticas
EDEESTE invierte en alumbrado seguridad ciudadana y vial
Ministro Cruz anuncia Juegos Interbarriales de Baloncesto

