Autoridades inician operativos para clausurar lavaderos debido a sequía
SANTO DOMINGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Ministerio Público y la Policía Nacional iniciaron ayer operativos en distintos puntos de la ciudad de Santo Domingo para clausurar lavaderos de vehículos informales.
El ingeniero Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la CAASD, dijo que los mismos forman parte un «plan de contingencia” dispuesto por el Gobierno para contrarrestar la escasez de agua potable y para regadío, como consecuencia de la sequía que afecta al país.
Recordó que la CAASD ha llamado repetidamente a las personas a usar el agua estrictamente para fines domésticos, no para lavar vehículos, pero como muchas de ellas no han obtemperado, no queda más que utilizar la fuerza pública para esos fines.
La ley que regula la CAASD le da autoridad para actuar contra los violadores de la misma, dijo el funcionario.
Ayer se informó que las presas hidroeléctricas han disminuido su producción de energía en un 60% debido a la sequía.
Los embalses que han sido más afectadas son Jigüey, Sabaneta, Sabana Yegua, Taveras y Monción que son las que más energía producen al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni).
El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Demetrio Lluberes Vizcaíno, explicó que las hidroeléctricas están aportando 2.2 gigavatios diarios, a pesar de esta crisis.
Indicó que las más afectadas son las microcentrales hidroeléctricas, muchas de las cuales no están funcionando porque los ríos no tienen agua suficiente.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Despliegan 48 mil voluntarios en operativo Navidad 2025-26
Agresiones de EU a Venezuela llegan a Consejo Seguridad ONU
Colombia: Petro declara emergencia económica ante una «inminente crisis fiscal»
NY: Ofician misa en memoria dominicanos fallecidos lejos RD
EU publica un nuevo paquete de miles documentos caso Epstein
Canciller de Francia recalca que Groenlandia es territorio europeo
Leonel Fernández entrega raciones a familias vulnerables
Reitera EU necesita Groenlandia por razones seguridad nacional
Estados Unidos destruye otra lancha y mata a una persona
Dólar subió tres centavos; este martes era vendido a RD$62.89













