SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana confirmó este miércoles la muerte de 99 personas en lo que va de mes por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.
En total, 262 personas se han intoxicado tras la ingesta de estas bebidas alcohólicas desde el comienzo de abril, según un comunicado del Ministerio.
La tasa de mortalidad ha descendido en los últimos cinco días, cuando se produjeron 14 intoxicaciones y 4 muertes en todo el país, agrega la información.
Esta es la oleada de muertes por ingesta de alcohol adulterado más grave desde el año pasado, cuando se registraron 247 fallecimientos por la intoxicación con metanol, según datos de Salud Pública.
La oleada de muertes en 2020 se atribuyó al consumo de clerén, un destilado de caña de fabricación artesanal y clandestina, que a veces se mezcla con metanol para abaratar su precio y cuyo consumo está muy extendido en los barrios pobres de Santo Domingo, así como en la frontera con Haití.
Ahora, además del clerén, se ha encontrado metanol en otras bebidas, entre ellas un ron de la marca Kapicúa, que se vendía en el ciudades del norte del país, así como un mojito de frutas vendido en las calles de Haina, en la periferia de la capital, bajo la marca Monday’s.
Debido al aumento de muertes, las autoridades han puesto en marcha un operativo para desmontar alambiques clandestinos en diferentes puntos del país.
Este martes, el Gobierno declaró el asunto de las bebidas alcohólicas adulteradas como un tema de seguridad nacional.
Entre otras medidas, el Gobierno ha anunciado el reforzamiento de los controles de importación y comercialización de metanol, así como la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Muere Bonnie Tyler, la icónica voz «Total Eclipse of the Heart»
EEUU asegura que Irán «no controla» el estrecho de Ormuz
Irán arremete contra las «políticas belicistas» de EEUU
R. Dominicana vence a Costa Rica y avanza Panam Voleibol
Presidente encabezará jornada de inauguraciones en Samaná
Piden activar el “Escudo de Las Américas” ante la crisis de Haití
México anuncia acciones por muerte connacionales en EEUU
Abinader designa tres nuevos representantes Consejo Cultura
PLD alerta alza importaciones perjudica a productores de RD
Dicen Cuba registra nuevos récords de represión política


