Ascienden a 161 los muertos por alud en Guatemala

imagen

Guatemala, 6 oct (PL) El hallazgo de 19 cuerpos elevó hoy a 161 la cifra de muertos por un reciente deslizamiento de tierra que sepultó una comunidad cercana a la capital de Guatemala y dejó casi 300 desaparecidos.

Equipos de rescate, apoyados por las brigadas mexicanas, encontraron los cadáveres con ayuda de perros entrenados para esas operaciones.

Según el director de incidentes de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas, indicó que las cuadrillas continuarán por quinto día consecutivo con la búsqueda de los perdidos, pero sin la esperanza de hallar a algún sobreviviente.

Las autoridades prohibieron el acceso de la prensa al lugar de la tragedia e instruyeron a los rescatistas a usar máscaras todo el tiempo por los fuertes olores que emiten los cuerpos en descomposición.

Un enorme alud sepultó el jueves pasado a la localidad de El Cambray II, ubicada a 15 kilómetros de la capital guatemalteca y donde el terreno estaba saturado por los aguaceros de los días anteriores.

Esa comunidad estaba incluida entre las áreas de alto riesgo por la escasa planificación urbanística y la alta concentración de pobreza.

El Gobierno calificó la tragedia como la peor y más fuerte de 2015, pues dejó bajo el lodo a 125 viviendas.
Además, decretó desde ayer tres días de duelo nacional en homenaje a las víctimas y declaró inhabitable el área donde ocurrió el deslave.

Durante esta jornada Argentina, Vietnam y Brasil se sumaron a la lista de países que expresaron sus condolencias al pueblo y Ejecutivo de Guatemala por ese suceso.

lma/ymr

PL-129

2015-10-06T11:09:51

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios