Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Julio 2014
Internacionales
24 Junio 2013, 05:38 PM, 13 Comentarios
Assange dice Snowden está "sano y salvo"

El misterio rodea el paradero del extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por EE.UU. por revelar datos de sus programas de espionaje; y el caso amenaza con una crisis diplomática entre Washington y Pekín y otros países.

El informático llegó el domingo a un aeropuerto de Moscú, no ha tomado el vuelo que se esperaba hacia Latinoamérica, pero se encuentra “sano y salvo” en su ruta a Ecuador, donde ha pedido asilo, según ha informado Wikileaks.

El fundador de esa organización, Julian Assange, que a su vez se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, ha dicho que Snowden viaja al país latinoamericano por una ruta "segura" que incluye, además de Rusia, "otros países" que no ha citado.

"Desafortunadamente no podemos decir en qué país se encuentra", ha dicho Assange en una conferencia telefónica en la que solo ha precisado que Snowden está "sano y salvo" junto a la periodista británica Sarah Harrison, una compañera de Wikileaks, la web que ha protagonizado las mayores filtraciones mundiales en los últimos años. Estados Unidos da por hecho que sigue en Rusia y ha vuelto a exigir su extradición.

Documentos de viaje Lo último que se sabe de Snowden, el joven estadounidense que filtró a dos diarios información sobre los programas secretos de las agencias de seguridad norteamericanas, es que llegó el domingo por la noche a Moscú procedente de Hong Kong, adonde había huido este mes desde EE.UU. tras su revelación, calificada como “traición” por Washington.

La Casa Blanca ya ha dicho de que las relaciones con China se verán afectadas después de que permitieran su salida. Fuentes de este territorio autónomo de China dijeron que la petición tenía errores de forma. Por otra parte, Assange también ha dicho que Snowden viaja con "un documento de refugiado del Gobierno de Ecuador". EE.UU. le revocó el pasaporte en las últimas horas.

MIentras, una fuente anónima citada por la agencia rusa Interfax ha dicho que Moscú está estudiando la solicitud de extradición que "ha llegado por vía diplomática”. Otra fuente rusa ha explicado que no pueden detenerle porque no ha traspasado las fronteras rusas al permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétyevo. 

Ese lugar ha sido el escenario donde se han centrado los focos este lunes, pues estaba previsto que Snowden tomara un avión de línea hacia La Habana como otra etapa hacia su destino final. Sin embargo, una fuente de los servicios de seguridad rusos ha dicho que no ha embarcado. Esa misma información la ha confirmado la compañía Aeroflot, que opera el vuelo junto a Cubana de Aviación, y periodistas a bordo del aparato.

Wikileaks también ha informado de que además de Ecuador han hecho gestiones para que se conceda el asilo en otros países, aunque entre estos solo ha desvelado el nombre de Islandia.

Ecuador contra Estados Unidos En el plano diplomatico, el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha asegurado carecer de información sobre el paradero preciso de Snowden, pero ha dicho que está en contacto con el gobierno ruso.

En cuanto al fondo del asunto, se ha mostrado receptivo a otorgarle el asilo, como ya hizo con Assange, aunque no lo ha confirmado. "Los principios de la Declaración de Derechos Humanos serán puestos por el Gobierno de Ecuador por encima de cualquier otro interés o presión que se quiera hacer", ha dicho el ministro en Vietnam, donde se encuentra de visita oficial.

Patiño ha leído el texto de la solicitud de asilo de Snowden, en la que este se dice víctima de una "persecución" por la "denuncia de graves violaciones del gobierno de Estados Unidos", tanto de su propio Constitución como de las leyes internacionales. "Mi caso es muy similar al del soldado Bradley Manning. Creo que ante estas y otras circunstancias es improbable que reciba un trato justo y humano. Además hay riesgo de cadena perpetua o muerte", dice Snowden en su carta.

Además, Patiño ha recordado que en el pasado EE.UU. ha dado cobijo a personas juzgadas en Ecuador por delitos económicos. Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho que su Gobierno decidirá "con absoluta soberanía" sobre el asilo.

Desde Washington, el portavoz presidencial Jay Carney ha dicho que la salida de Hong Kong de Snowden tendrá un "impacto negativo incuestionable" en las relaciones con China y la región autónoma. A su juicio, el permiso para embarcar fue una "elección deliberada" para dejarle escapar. Ahora, esperan que el Kremlin no haga lo mism "Esperamos que Rusia revise todas las opciones disponibles para extraditar a Snowden".

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54390

Manuel


You can run but you cant hide!!

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54414

EL INFINITO


CON ESTOS DOS GRANDES INTELECTUALES EL ECUADOR APRENDERA DE MUCHOS TRUQUITOS COMPUTACIONALES, ESPERO QUE LO USEN PARA AUGMENTAR SU TECNOLOGIAS!

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54415

EL ZAFACON


ES UNA ADVENTURA INCREIBLE LA QUE ESTAN VIVIENDO ASSANGE Y SNOWDEN ES COMO QUE ESTUVIESEN EN UNA PELICULA DE JAMES BOND, PREFIEREN MORIR EN TAL PELICULA QUE MORIR DE VIEJO Y ABANDONADO EN EN ASILO DE VIEJITOS EN ESTADOS UNIDOS!

Enviado el 24 de Junio 2013  |  #54426

Juanga


Este par de traidores no tienen los **** sufisientes para dar la cara(escoria)

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54497

saltamonte


Parece que es un delito decir la verdad!, las cosas que nos oculta nuestro gobierno que tiene de mal si nos enteramos.

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54714

Benito


hay muchas preguntas que hacer...porque si somos los trabajadores quienes pagamos los impuestos no tienen como si fueramos prisionero con nuestro propio dinero. porque los funsionarios tienen mejores garantias sociales y salariales si ellos cobran de los impuestos que nosotros pagamos, el mundo debe despertar. y desir ya esta bueno,tambien los que pagamos impuestos tenemos derecho a saber la verdad y tener mejor calidad de vida..

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54716

Juan Garcia


ESO NO ES DECIR VERDAD. ESO ES VIOLAR LA LEY CUANDO UN AGENTE HACE ESO PONE EN PELIGRO LA SEGURIDAD NACIONAL DE MILLONES DE CIUDADANOS, CON ESAS INFORMACIONES LE DAN FACILIDAD A LOS TERRORISTAS PARA MATAR INOCENTES NO SOLO EN LOS ESTADOS UNIDOS SINO EN TODO EL MUNDO.
CHINA Y RUSIA A CADA MOMENTO ENJUICIAN Y METEN CADENA PERPETUA A SUS MISMOS CIUDADANOS CUNDO VIOLAN LA LEY. LLO QUE PASA ES QUE RUSIA Y CHINA SON ETRNOS ENEMIGOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y HACEN LO IMPOSIBLES POR LLEVAR LA CONTRARIA.

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54721

Juan Garcia


CHINA Y RUSIA ESTAN PREDICANDO LA MORAL EN CALSONCILLOS PORQUE CUANDO EN CHINA HA HABIDO LIBERTAD ? NI DE DERECHOS HUMADOS, NI DE PRENSA, NI CIVIL. CUANDO EN RUSIA HA HABIDO LIBERTAD DE ESA MISMA INDOLE SI CON RECORDAR LA CANTANTE PUSSY RIOT FUE CONDENADA POR CRITICAR AL PRESIDENTE PUTIN, Y ASI AHORA VIENEN CON EL CUENTO DE QUE ELLOS ESTAN ACTUANDO EN DEFENZA DE LOS DERECHOS.

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54725

Juan Garcia


ESE AGENTE COMETIO UN DELITO Y TIENE QUE PAGAR PORQUE CUANDO LO CONTRATARON PARA TRABAJAR EL FIRMO TODAS LAS CLAUSULAS A SABIENDA DE CUALES SERIAN LAS CONSECUENCIAS SI LAS VIOLABAS, ADEMAS ESE DELITO NO LE LOS ESTAN INVENTANDO ESO ESTA ESTABLECIDO POR LA LEY HACE MAS DE 50 ANOS. ASI QUE RUSIA Y CHINA DEJEN DE ESTAR HACIENDO VIDA IMPOSIBLE A ESTADOS UNIDOS, HAY QUE RECORDAR Y BUSCAR LOS ARCHIVOS DE MAS DE 20 DEPORTACIONES QUE ESTADOS UNIDOS HA HECHO A RUSIA CUANDO RUSIA SOLICITA A SUS CIUDADANOS

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54726

Juan Garcia


LO QUE SON DOS PAISES MAL AGRADECIDO QUE BUSCAR EL MAS NIMIMO TEDALLE POR ENVIA. CLARO , DESPUES DE ESTADOS UNIDOS ACABAR CON LA UNION SOVIETICA LOS RUSOS JAMAS LE PERDONARAN ESO.

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54728

juan


Y EL POBRE ASSANGE CON TANTO BLA BLA BLA Y NO SABE QUE ES UN MUERTO EN VIDA, NO SABE QUE DE ESA ENMBAJADA ACUARTELAO SOLO SALDRA PRESO O MUERTO PORQUE LOS INGLESES NO LO VAN A DEJAR SALIR PORQUE ESO YA ES UN CASO POLITICO.

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54775

SAN JOSE


ECUADOR QUE LASTIMA

TE HA CONVERTIDO EN LA CUNA DE LOS DELINCUENTES DE CUALQUIERA QUE QUIERA HACER DAÑO A LOS ESTADOS UNIDOS,

SI FUERA A ECUADOR QUE LE HICIERAN LO QUE ESOS PAR DE DELINCUENTES LE ESTAN HACIENDO A USA. NO LE GUSTARIA .

...ECUADOR CUNA DE LOS DELINCUENTES....... QUE PENA

Enviado el 25 de Junio 2013  |  #54947

EL INFINITO


JUAN VALDEZ A LA VERDAD QUE EU HAN QUEDADO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS FEOS PARA LA FOTO:
WIKILEAKS
EL CASO DE GUANTANAMO
EL USO DEL IRS(IMPUESTO INTERNO) CONTRA DE SUS CIUDADANOS POR RAZONES POLITICAS!
Y AHORA SNOWDEN!.
QUE SERA LUEGO?
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: