Santo Domingo. Rep. Dom. - 19 de Abril 2014
Opinión
23 Marzo 2013, 10:38 AM, 4 Comentarios
El nuevo Papa
Por VENECIA JOAQUIN

La Plaza de la Basílicade San Pedro, en el Vaticano, estaba repleta. Miles de personas, esperaban que saliera el humo blanco por la chimeneade la hermosa Capilla Sixtina. Sería la señal de que habían elegido el sucesornúmero 266 del Apóstol San Pedro.

Esta delicada misión estaba en las manos de 115 cardenales de todo el mundo, mientras alrededor de mil cien millonesde católicos, estaban atentos a la decisión. Cada vez que por TV, enfocaban la plaza y la ventana por donde haría su aparición, me emocionaba, Hace apenas unos meses visité Roma y estuve sentada ahí, pensando en que Jesús, el hijo de Dios, nació en un pesebre y que de seguro estaba llorando al ver tanta riqueza en ese lugar y tanta miseria por el mundo.

Estaba sumergida en esos recuerdos cuando de pronto salió el humo blanco. ¡Tenemos Papa!. Habían elegido al que asumiría el reto de ser cabeza de la iglesia católica. Es el Cardenal Jorge Bergolio, dijeron. Llegaron detalles: es Arzobispo en Buenos Aires,nació en Argentina. Sus padres son inmigrantes de Italia. Le gusta el futbol, oye los pobres. Tiene76 años, es jesuita y eligió el nombre de Francisco 1.

Salió sereno por la famosa ventana. Pidióorar por su antecesor, el Obispo Emerito Benedicto XV1 y por el mismo. Inclinó la cabeza en señal de humildad para recibir en silencio las oraciones. Expresóque iniciaba un camino de amor, confianza, humildad, paz, unidad. Me agradó. Luce sencillo,de mirada sincera y serena. Su lenguaje escercano,cariñoso, paternal, como cuando dijo ¡Vayan a descansar”. Tiene rasgos del perfil que, a mi juicio,deben tener los guías deiglesias que persiguen serenar el espíritu, llenando de confianza y amor, el alma de la humanidad.

No tenía favorito en la elección del Papa. La esencia y directrices de la Iglesia Católica están trazadas, desde el nacimiento de Jesús. Se sustentan en principios de amor, humildad, igualdad, generosidad y mucha fe. No dependen de la cúpula, son invariables. Todos somos responsables de que se cumplan. Cuando los jerarcas, cardenales, obispos, sacerdotes o quien sea, se desvían del camino, los feligreses que seguimos principios, debemos llamarlos al orden. Recordarles que más que ocuparse del cuerpo, negocios, política, deben concentrarse en la verdadera naturaleza de la iglesia, sembrar valores morales y espirituales. Ellos forman las columnas fuertes sobre las que se levanta la humanidad, para no caer en el fango y cierran la brecha entre ricos y pobres. Eso funciona en familia y gobiernos.

Es obvio, que los antivalores pretenden arropar el mundo y la única forma de frenarlos y erradicarlos, es que los religiosos den señales de cultivar el alma. Que enseñen con el ejemplo. Que no solo visiten palacios y lujosas oficinas, sino que vayan a barrios pobres, asilos, orfelinatos y lleven luces, fuerza espiritual. Me inquieta que lo hagan mecánicamente y el resultado sea una población incrédula.

Preocupan los jefes de iglesias, ambivalentes, entre el bien y el mal, entre Dios y el diablo, los que con poca fe en lo que hacen o dicen, busquen beneficio personal,poder y dinero. La idea no es que se perciban como Patriarca de America o del mundo sino como peregrinos capaces de dejar huellas de amor en todos los sectores.

A veces, los que “pastorean las ovejas”abandonan el camino. Pierden la fe y utilizan la iglesia para atendersus reclamos personales. Deforman la esencia de la casa de Dios. La clave para ayudarse es que sean honestos. Los verdaderosseguidores de Jesús, expulsan la arrogancia, prepotencia, ambición y orgullo. Están al lado de los pobres, de los desvalidos. Enseñan a amar, comprender y perdonar. Solo así se logra una iglesia fuerte, acorde con la paz y justicia social.

Desde el Papa hasta el más humilde de los feligreses, debemos trabajar unidos, para que nadie y menosgenuinos representantes de la iglesia, se vean precisados a someterse alsacrificio de salir del escenario, para que desde otro ángulo, capten su fe y lecciones de amor. Pido al Todopoderoso, que guíe a Su Santidad, el Papa Francisco 1, para que haga dela iglesia católica un instrumento de paz y amor.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 23 de Marzo 2013  |  #7561

Rafael Diaz


Senora Venecia Joaquin,estoy de acuerdo con usted,este hombre
al que han elegido Papa,refleja bondad,humildad y a los lejos
se ve que es un hombre de Dios,justamente lo que la alicaida
Iglesia Catolica necesitaba hacen muchisimos anos.Encuanto a las riquezas que usted vio,le advierto que es pura calderilla,la Iglesia Catolica es duena de una tercera parte de todas la riquezas del mundo.Recuerde q un cura no bautiza a un nino moribundo si no hay dinero para pagarlo,por ello hay tantas gentes c

Enviado el 23 de Marzo 2013  |  #7578

julio


Y gracias a Dios que fue el nuevo papa,y no llego papa\'.

Enviado el 24 de Marzo 2013  |  #7862

LORGO EL IMBATIBLE


DIABLOS PARECE QUE TODOS LOS FEOS SE INTEGRARON A LA PANDILLA PERREDEALENGA , PORQUE ESTA PERREVIEJA SI E` FEA.

Enviado el 24 de Marzo 2013  |  #7983

Rafael Diaz


Oiga lorgo el imbatible,es usted un cuadrupedo,tratar asi a una dama,si ud y yo tuvieramos cerca,lo obligaria a pedirle
disculpas,por otro lado quiero q usted aprenda a ver a las mujeres,porque a esta yo la encuentro bella.Burro.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias