Fallece el abogado, novelista y académico Ramón Emilio Reyes

imagen
Ramón Emilio Reyes

SANTO DOMINGO.- Falleció ayer en el Distrito Nacional el narrador, poeta, ensayista, periodista, abogado y catedrático universitario doctor Ramón Emilio Reyes Vargas, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y secretario de la institución.

Sus restos se encuentran expuestos en la funeraria Savica, ubicada en la avenida Pasteur y serán sepultados este martes 26 de diciembre, a las 10:00 a.m., en el cementerio Cristo Salvador, carretera a San Isidro, municipio Santo Domingo Este.

Le sobreviven su esposa y compañera de 20 años Ana Herminia Féliz Brito de Reyes, su hermana Carmen Oneida Reyes Vargas, así como sus cuñados, sobrinos, primos y otros familiares.

Reyes se  graduó de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y realizó luego los siguientes postgrados: Lingüística y Estilística en el Instituto Caro y Cuervo y la Universidad de Los Andes, de Colombia; Literatura Americana e Hispanoamericana y Cultura Hispánica en los E.E.U.U. en Indiana University; Doctorado en Derecho Internacional Privado en Atlantic International University; Asistencia Legal en Universidad de Rio Piedras, PR y Asistencia Legal en International Correspondence Schools.

Ha desempeñado los cargos de Corrector de Pruebas y Redactor en el diario El Caribe; Corrector de Estilo y Columnista en el periódico Listín Diario; Columnista del diario La Noticia; Jefe de Redacción en el periódico El País (Miami, FLA); Profesor de Literatura y Lengua Española en las universidades Autónoma de Santo Domingo, Nacional Pedro Henríquez Ureña, y New York State University; Secretario de Correspondencia del Ateneo Dominicano; actual profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y Secretario de la Academia Dominicana de la Lengua, Miembro de Número de la misma y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española.

Entre sus obras figuran: El Testimonio (novela bíblica); El Cerco (novela breve); Los Amantes Libres (novela breve); La Estafa de Seda y Después del Amor (novelas visuales breves); La Tierra y otros cuentos; La Muerte de Sila (monólogo dramático) La Cena (cuento incluido en la Antología del Centenario de Vicente Blasco Ibáñez. Sus ensayos y conferencias incluyen: Jorge Guillén, el Mundo y las Cosas; El Lenguaje Poético de la Generación del 48; Poesía de Juan Ramón Jiménez; El Nacimiento de la Prosa; Teatro Español del Siglo de Oro; La Imagen de José Asunción Silva; Jorge Luis Borges y el Cine; Teatro Breve y Novela de Estados Unidos; Grandes Textos de la Literatura; Poesía de Puerto Rico; La Poesía Cultural de Hugo Gutiérrez Vega; El Lenguaje Universal de Walt Whitman; La Novela Española Contemporánea; Novela de Arturo Pérez Reverte y Novela de Carmen Martin Gaite. Inéditos: El Sendero (novela bíblica); La Novela Socio-histórica de Bruno Rosario Candelier(ensayo).

Ramón Emilio Reyes ha publicado, con tema jurídico, los libros: Manual de Responsabilidad Civil con Notas sobre Derecho Norteamericano; Lecciones de Derecho Internacional Privado; Cátedras de Derecho Comparado. En el género poético figuran en la producción de Reyes: Poemas de Exploración; Invitación y otras poesías Trascendentes; Crucero Místico; The Rag Monster; The Woman I Love. Estas últimas escritas en idioma inglés y la segunda de ellas publicada en la Antología Mundial de la Poesía Coreana.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis Fernandez
Luis Fernandez
6 Años hace

En este sencillo pero capaz personaje se conjugaron méritos literarios y educativos que nunca les reconocieron algunas autoridades y algunos de sus colegas. Paz a su alma y consuelo a sus familiares.

Luis Fernandez
Luis Fernandez
6 Años hace

En este sencillo pero capaz personaje se conjugaron méritos literarios y educativos que nunca les reconocieron algunas autoridades y algunos de sus colegas. Paz a su alma y consuelo a sus familiares.

Dalton
Dalton
6 Años hace

Paz a sus restos y consolacion a sus familiares, Una irreparable perdida de un intelectual y orgullo Dominicano.