Venezuela y Haití son los países más corruptos de América Latina

VENEZUELA.- La corrupción en el sector público sigue siendo un problema en todo el mundo, pero los países que mejoran son más numerosos que los que empeoran y tanto Estados Unidos como Gran Bretaña han alcanzado su mejor clasificación de la historia, indicó este miércoles en Berlín una organización que supervisa la lucha contra la corrupción.

 

Dinamarca se mantuvo por segundo año consecutivo al frente del Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, un influyente barómetro global que identifica los países considerados como menos corruptos. Dinamarca consiguió 91 puntos de 100 posibles, mientras que Corea del Norte y Somalia repitieron en último lugar con la misma puntuación que en el estudio anterior, 8 unidades.

 

 

En América Latina los países que figuran en los últimos lugares de transparencia son Haití y Venezuela, ambos empatados en el peldaño 158; mientras que los mejor ubicados en la tabla son Uruguay, en el puesto 21 y Chile, en el 23.

 

El índice se basa en opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público en función de una serie de factores, como si se exigen responsabilidades a los líderes gubernamentales o se les sanciona por la corrupción, la prevalencia percibida de los sobornos, y si las instituciones públicas responden a la necesidad de los ciudadanos.

 

Estados Unidos ascendió un puesto este año, al 16to lugar, con 76 puntos, empatado con Austria. Gran Bretaña avanzó tres puestos, al 10mo lugar con 81 puntos, empatada con Alemania y Luxemburgo. Los puestos del segundo al noveno los ocupan Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda, Noruega, Suiza, Singapur y Canadá.

 

«La gran corrupción es el abuso de poder en las altas esferas que beneficia a unos pocos a costa de muchos, y provoca perjuicios graves y generalizados a las personas y la sociedad. Muy a menudo, este tipo de corrupción queda impune», destaca el informe de TI.

 

En el estudio destaca este año el caso de Brasil, el país que más descendió en el índice mundial (cinco puntos), tras salir a la luz el escándalo de Petrobras.

 

También bajó cuatro puntos Guatemala, con la caída del presidente Otto Pérez Molina, y Chile, ejemplo tradicional de limpieza en la región, perdió dos puntos en un año en el que el hijo de la presidenta, Michelle Bachelet, se vio envuelto en un caso de corrupción.

 

Transparencia Internacional señaló que en lugares como Guatemala, Sri Lanka y Ghana, los activistas ciudadanos «trabajaron duro para expulsar a los corruptos».

 

También logra el aprobado Costa Rica, en el puesto 40 con 55 puntos.

 

A partir de ahí se suceden los suspensos y la peor calificación le corresponde a Venezuela, en el puesto 158 de la tabla con sólo 17 puntos, dos menos que en al anterior índice.

 

Comparte puesto con Haití, que sigue su evolución negativa y también pierde dos puntos.

 

Paraguay sigue asimismo en el furgón de cola, en el puesto 130 aunque mejora con respecto a la anterior medición.

 

 

En el mismo puesto se coloca Nicaragua y algo por encima, en el puesto 123, se sitúa Guatemala, con 28 puntos.

 

Honduras pierde dos puntos, hasta 31, y aparece en el puesto 112 de la clasificación, mientras que Ecuador, que baja un punto, y Argentina, que pierde dos, comparten el puesto 107 con una nota de 32.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
TERROR
TERROR
8 Años hace

como buenos hermanos. espero que a maduro le den pa fuera rapido para que el noble y amado pueblo venezolano sea el hermano menor de una pocilga diabolica, como dijo el esquizofrenico paranoide de maduro pajarito, los venezolanos merecen mejor destino.

Latinoamericanista
Latinoamericanista
8 Años hace

para mi que los paises mas corruptos del mundo son en primer lugar los estados unidos, seguido muy de cerca por españa. en paises jodidos como haiti y venezuela, que diablos van a robar los corruptos, quizas migajas, no como en usa que ahi si que se roba y muchoooo. y ni se diga con la mascarada de democracia española, con unos marditos politicos del pp y del psoe que roban a la franca y por mucho, no son atrapacheles.