Caracas, 10 nov (PL) El gobierno venezolano continuará con el programa de desactivación de armas de fuego ilegales, mediante el cual se han recuperado esta semana unas tres mil, aseguró anoche la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez. La titular llamó a toda la población a sumarse al Plan Nacional de Desarme (PND), aprobado en septiembre último por el presidente Nicolás Maduro. Ese programa establece incentivar la recogida de pistolas, fusiles y otros artefactos similares con la entrega de bienes o la creación de pequeñas empresas solicitadas por quienes los poseían de manera ilegal. Las armas recuperadas fueron destruidas de manera simultánea en todas las Plazas Bolívar de las capitales de cada estado, añadió la titular durante una jornada de actividades ayer domingo en Caracas para cerrar la denominada Semana por el Desarme. La Ministra recordó que también está en marcha el registro obligatorio de los portadores de armas, que cerrará el 30 de abril de 2015, un nuevo sistema abierto en el capitalino Fuerte Tiuna que incluye la huella dactilar. Con los tres mil medios bélicos recuperados la semana pasada en todo el país, suman en total unas 13 mil las armas ilegales puestas fuera de circulación en lo que va de año, añadió por su parte la viceministra del Sistema de Investigación Penal, María Wandolay. El director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza, agregó que, además de la inutilización de esas armas, se han practicado experticias para garantizar que ningún delito cometido con algunas de ellas quede impune. Especialistas del Ministerio Público, por su parte, anunciaron que estudian los protocolos y mecanismos para también comenzar con la inutilización y destrucción de las municiones incautadas hasta ahora. Las operaciones de desarme se extendieron hacia todos los estados del país, entre ellos Portuguesa, donde sumaron mil 442 las armas de fuego destruidas. El General de División, Edgar Delgado, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que esa medida se cumplió en el contexto del Plan Nacional de Convivencia Pacífica y Ciudadana y de promoción del PND. Llamamos a todas las personas que posean esos medios de manera ilegal a entregarlas voluntariamente en cualquiera de los puntos habilitados para tal fin y mantendremos en confidencialidad los nombres de las personas que den ese paso, exhortó. El PND figura entre las iniciativas impulsadas por el Estado para fortalecer la seguridad ciudadana y contribuir también a reducir el delito. tgj/apbPL-153
VENEZUELA: Sigue programa de desarme, afirma Ministra de Interior
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar subió 52 cts. y euro bajó; eran vendidos $59.68 y $69.46
Industria del tabaco de la RD genera más de 122 mil empleos
Dominicanos darán bienvenida formal al verano este sábado
EU y más de 15 países ofrecen ayuda a Venezuela tras sismos
Abinader expresa solidaridad y anuncia ayuda para Venezuela
Se elevan a 164 los muertos y a 971 los heridos en Venezuela
Autoridades RD cancelan alerta tras terremotos en Venezuela
Pondrán en escena la comedia “Una Hora de Tranquilidad”
Brasil golea a Escocia y lidera grupo C Mundial de Fútbol 2026
Canciller de RD pide mejorar cooperación en el Continente

