SANTO DOMINGO.- Líderes de distintos sectores iniciaron este jueves en la capital dominicana un diálogo de alto nivel con el propósito de esbozar una posición común ante el impacto que la crisis de Haití tiene en la República Dominicana.
El mismo, considerado por algunos de los participantes como «un ejemplar y trascendental gesto de concertación», comenzó en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. En la mesa directiva del mismo figuran el presidente de la República Luis Abinader, y los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina así como los integrantes del Consejo Económico y Socia (CES),
«Ante la crítica situación que atraviesa la República de Haití y las crecientes repercusiones e impacto sobre nuestra nación, el CES fue convocado para coordinar este espacio de diálogo, a fin de deliberar en un marco plural, democrático y estratégico, sobre seis ejes: Migración, Comercio Bilateral, Desarrollo de Comunidades Fronterizas, Seguridad Nacional, Relaciones Internacionales y Asuntos Laborales», dice un documento de prensa Remitido este jueves en la tarde a ALMOMENTO.NET por dicho Consejo.
ACONTECIMIENTO SIN PRECEDENTES
El presidente de este organismo, Rafael Toribio, dijo que se trata de «un acontecimiento sin precedentes» en el que los principales actores políticos del país, anteponen el interés de la Nación sobre cualquier otra consideración para «buscar y construir con los representantes de toda la sociedad dominicana, los consensos necesarios para la formulación de una estrategia de Estado, ante uno de los desafíos más complejos y prolongados de nuestra historia contemporánea».
El diálogo estará enriquecido además por las voces y participación de expertos e invitados especiales, fortaleciendo la representatividad y la legitimidad del proceso.
Oportunamente será habilitada una plataforma para ofrecer y garantizar la participación de la ciudadanía, incluyendo a los dominicanos en el exterior, a través de un sistema que permita en una parte del proceso, la recepción de opiniones, pareceres y documentos.
«En líneas generales, el proceso que se abre ahora, continuará en los próximos días con la presentación y aprobación de la Metodología General, e inmediatamente con la puesta en funcionamiento de las seis Mesas Temáticas que operarán de manera intensiva y simultánea, lo que permitirá que en un tiempo razonable se puedan obtener los consensos y disensos, que finalmente quedarán a consideración del Presidente de la República y de los expresidentes», dice el documento del CES.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader asumirá presidencia PRM para período 2026-2028
Dólar subió 4 cts. y era vendido a $58.43; el euro subió a $68.91
JCE abre proceso contra una empresa por difundir encuestas
China vs. Estados Unidos: RD peón en ajedrez de EE.UU. (OPINION)
OPINIÓN: Oxigenar el Gobierno y escuchar la voz del PRM
El PRD deposita padrón con 212,744 afiliados ante la JCE
Los partidos dejan de producir esperanza (OPINION)
República Dominicana tiene su mejor actuación en historia JCC
Joheirry viaja a Vietnam para representar RD en Miss World
EL SALTO DE LA PULGA: Centros ilegales de cirugías estéticas: ¡falta macana!


