BOGOTA, Colombia.- El Ministro de Trabajo de República Dominicana y presidente de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Luis Miguel De Camps García, opinó que los países de Iberoamérica deben seguir extendiendo sistemas que garanticen una vida digna a los trabajadores.
Resaltó que los componentes de la seguridad social son la mejor herramienta para una efectiva distribución de las riquezas que generan las sociedades.
“Son precisamente los trabajadores informales los que presentan menos tasas de cobertura, pues los más pobres, por lo general, están protegidos por regímenes no contributivos de la seguridad social”, añadió.
Destacó que en el momento más agudo de la pandemia en la República Dominicana, fue el sistema de Seguridad Social el que dio respuesta a la necesidad de proteger el salario de los trabajadores, el empleo y la cobertura de salud.
“Nuestro presidente, Luis Abinader, diseñó e implementó programas de auxilio para los trabajadores informales que garantizaron un ingreso mínimo para aquellos trabajadores que no formaban parte del sistema de registro de la Seguridad Social”, apuntó De Camps.
EL GRAN RETO
Sostuvo que el gran reto de Iberoamérica es formalizar el trabajo desde una mirada multidimensional que tenga como centro al trabajador y sus necesidades.
Este primer foro de Primer Foro sobre retos de la formalización laboral en Iberoamérica, organizado por la OISS, busca contribuir a aumentar la formalización laboral y la afiliación a sistemas de seguridad social, así como identificar medidas para reducir la informalidad laboral.
En el mismo participan ministros de Trabajo de Chile, Argentina, Colombia, España, Panamá, Paraguay, Costa Rica y Portugal, así como ejecutivos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
of-am-sp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Al menos 2 muertos en ataque de EEUU en estrecho de Ormuz
Ucrania y Rusia intensifican sus ataques en la última semana
Apagón masivo afecta a cinco estados occidente de Venezuela
Presidentes de RD y Honduras firman instrumentos bilaterales
Estudio reporta un 74 % menos mortalidad pacientes VIH en RD
COLOMBIA: Gobierno termina diálogos con grupos armados
Lápiz Conciente busca cerrar diferencias con Alofoke en NY
Alcaldesa fortalece seguridad con iluminación 36 calles del DN
Comandante afirma que Irán «no teme a ninguna potencia»
Cristopher Sánchez supera los 200 ponches por segundo año


