Ve es grave para economía pocas empresas paguen impuestos

imagen
Andrés Dahuajre hijo entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa «D´Agenda».

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Economía y Desarrollo, Andrés Dahuajre hijo, aseguró este domingo que el principal problema que tiene la economía dominicana es que muy pocas empresas pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Precisó que la mayoría reportan pérdidas, razón por la cual, “los ricos y los empresarios quieren que le tiren el muerto a los trabajadores, generalizando el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), porque a ellos no le importa”.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa «D´Agenda», Dahuajre insistió en que a ellos no le importa pagar un poquito más por el arroz, las habichuelas, la carne, los huevos, pero quieren que se lo aplique al trabajador que el salario que devenga no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

NECESARIA REFORMA FISCAL

Agregó que para una posible reforma fiscal no se opondría que el tema se ponga en la agenda, porque se puede crear una tasa subsidiada de un 6 u 8 % a esos productos como lo tiene Europa, que tiene tres y cuatro tasa de IVA para todo.

Sin embargo, precisó que hay que tocar el tema central, porque “cómo es posible que tenga diez años declarando pérdidas, yo te veo bien, están cambiando los carros, las empresas están creciendo, la familia está muy bien, pero en la dirección General de Impuestos Internos (DGII) tu eres un ausente, porque nunca paga, porque tienes pérdidas”.

IMPUESTO MINIMO A INGRESOS BRUTOS

“Entonces, eso se acabó, cómo lo acabo, ahora, para eso hay que tener pantalones, necesitaríamos un tipo ahí como Joaquín Balaguer o Hipólito Mejía, tu tienes que poner un impuesto mínimo sobre los ingresos brutos, qué quiere decir, que todas las empresas van a pagar de sus ventas un 3 %, y yo se lo voy a acreditar con su pago de Impuesto Sobre la Renta”, detalló.

Aseguró que hay algunas empresas que tendrán que pagar un 4 % porque ganan más, algunos monopolios tendrán que pagar un 5 % porque tienen mayor rentabilidad y, finalmente, la Cervecería, que es un monopolio con alta rentabilidad, la tasa que le corresponde es un 6% de sus ventas.

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Así Lo Veo
Así Lo Veo
2 meses hace

De acuerdo con analisis y sugerencias. Pero, los gobs han sido los más responsables del problema, por tratar de satisfacer a los empresarios a cambio de apoyo político, sin tomar en cuenta para quién es que están gobernando y que cada uno tiene su responsabilidad con la nación. Evadir impuestos por medio de pérdidas fatasma es inaceptable. Lo mismo que el problema de la informalidad, la cual debe de considerarse ilegal y ser perseguida como tal.

MayaLuna
MayaLuna
Responder a  Así Lo Veo
2 meses hace

Elimina el anticipo, rebaja la tasa de ISR a 10% para todos con un incentivo de 25% credito para el ano siguiente y veras como todos pagan impuestos. Actualmente las tasa de ISR y al enticipo descapitalizan al empresario pequeno y mediano.

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
2 meses hace

El candidato a presidente para el 2024-28 debe comprometerse a dar estas reforma fiscal. Ya el atropeyante ITBIS es oneroso para el bolsillo de la clase obrera y para colmo algunos empresarios tienen doble contabilidad como «BANINTER». Poner un impuesto a las ventas y luego cuadrar con la declaracion de impuesto anual de los comerciantes y empresarios asegura la posible evasion de impuestos que hay hoy en dia y que cargan al pueblo.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

¿y los bancos pagan sus impuestos o tienen todo tipo de resquicio en la ley para no hacerlo? ¿QUIENES LE PRESTAN AL ESTADO Y COMPRAN LEGISLADORES PARA PONER LAS LEYES A SU FAVOR? Y OBLIGARNOS A CUMPLIRLA.