Ve 2023 será un año «difícil» para RD por «contracción económica»

imagen
El experto José L. Malkún durante la entrevista en el programa Hora 22, del periodista Gregory Caimares

SANTO DOMINGO.-  2023 será un año muy difícil para República Dominicana pues habrá «una contracción de la economía que no se conoce a ciencia cierta lo que puede pasar», ha señalado el exgobernador del Banco Central José Lois Malkúm.

Opinó que ante esa situación, el Gobierno deberá tomar medidas urgentes para atenuar la situación.

“El crecimiento económico va a caer, probablemente los déficits aumentarán un poco más de lo que se previó”, expresó.

“La inflación no va a bajar a un 4 por ciento en 2023, va a seguir siendo alta. Yo con suerte pienso que si se sitúa entre un 7 y un 8 por ciento, sería una gran cosa, y aún así, todavía es alta”, agregó.

Malkúm, quien actualmente preside el Colegio Dominicano de Economistas, habló en esos términos durante una entrevista en el programa La Hora 22, de Telerradioamerica, según una nota.

Tras referir la necesidad de una reforma fiscal, recomendó a las autoridades aplicar un proyecto de ese tipo de manera gradual, desde principios de 2023 hasta 2025, con la meta de mejorar los ingresos del Estado en RD$100 mil millones.

El experto sostuvo además que la apreciación del peso sobre el dólar no es saludable para la economía pues beneficia a los importadores pero perjudica las exportaciones.

TRANSPARENCIA MEJORA IMAGEN DEL PAÍS

Destacó que la República Dominicana ha cambiado su imagen positivamente gracias a la lucha anticorrupción, la transparencia en los procesos de compras y contrataciones y la calidad del gasto público.

Esos factores, dijo, han contribuido a aumento del turismo y de la inversión extranjera.

«Yo creo que la gente está viendo el país diferente y eso está ayudando a que pasemos esta crisis», indicó.

RECOMIENDA PRIVATIZACIÓN DE LAS EDES

Abogó por la privatización del sistema eléctrico para el Gobierno ser descargado del costo de la ineficiencia.

«Mientras tú no privatices el sector eléctrico, vas a estar pagando mil y mil 500 millones de dólares anuales para financiar la ineficiencia, porque ahí hay mucha ineficiencia», dijo.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

¿Reforma fiscal a costa de mas impuestos para el pueblo? , la corrupcion no la provoco el pueblo el solo como siempre se vive equivocando de candidato.Aqui viene el caramelito de la entrevista , privatizar las EDES para que sean eficiente y cuando esto se hace se queda el mismo o peor servicio y se eficientizan los cobros y suben la tarifa para colmo, las exenciones ,subsidios del estado , termina siendo mas cara la sal que el chivo.

Vacanito RD
Vacanito RD
2 meses hace

Cojollo
Otro filosofo
Experto diciendo lo que hay que hacer
Pero dr ? Y usted contradice a valdez albizu
El que tiene el record de crecimiento
Sin fallar
Por dios
Regrese a su cueva y deje de estar queriendo de estar de azarozo para el 2023
Por dios, que malas vibras tenemos de sobra
Cojollo

Martin
Martin
Responder a  Vacanito RD
2 meses hace

Pero Valdez Albizu no es quien maneja la economía, el solo maneja el banco Central, ese banco solo es vigilante del crecimiento y de la política cambiaría, más en este caso Malkun ya fue gobernador del banco Central, solo que en su gestión hubo una situación catastrófica para el sector bancario, y el dólar se disparó hasta 54 por Uno…

Aperez
Aperez
2 meses hace

El país cayó en las peores manos. No habrá certidumbre, hasta el 2024. Cuando salga, esta basura de gobierno.

Martin
Martin
Responder a  Aperez
2 meses hace

Usted está muy equivocado, el país está en buenas manos, con transparencia, con crecimiento económico, con ataque a la corrupción, con un Ministerio Público independiente, con 14 Mil millones de dólares de reserva en el Banco Centra, cifra nunca antes alcanzada, en malas manos estaba antes cuando el PLD estaba en el poder….

El Veraz
El Veraz
Responder a  Martin
2 meses hace

Ve al súper, a los colmados, a las ferreterías y a las farmacias a comprar con crecimiento económico y transparencia a ver si te venden. Con una inflación acumulada de más de un 18% desde el año 2021 a la fecha usted hablando tonterías. Usted ha visto que sin distribución del crecimiento puede haber bienestar social. Al parecer, los 14 mil millones de dólares del BC son parte de los 20 mil millones de dólares tomados prestados por este gobierno para guardar y no para invertir.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Claro,

El mismo cuento, mientras los politicos corruptos salen libres con todo el dinero robado y la oligarquia empresarial se sigue quedando con todo. Ahora haiti nis està invadiendo tal y como estä planeado y financiado por USA.

Wilmer
Wilmer
2 meses hace

El ministro fusionista Messié ceara hatton (del mpd).
Dice que está preocupado por la Economía, pero trayendo masivamente desempleados de Haití…solo a un analfabeto se le ocurre.
¿En qué letrina fue que este estúpido estudió Economía?

Lesale
Lesale
Responder a  Wilmer
2 meses hace

Sin produccion no hay riqueza, los países pobres tienen que parar los robos y. malversación de los fondos públicos, pero no pueden estar gastando los pocos recursos que consigue en perseguir ladrones, los ladrones salen caros en los países pobres, enjuiciarlos cuesta, dinero, mantenerlo preso cuesta dinero y mucho.Usted sabe la gente que hay sin producir en las cárceles en vez de mandarlos a producir para que paguen las faltas cometidas.Solamente deben estar presos los criminales, violadores, los locos y todos los antisociales.

RASHKASHIVAK
RASHKASHIVAK
Responder a  Lesale
2 meses hace

Ustedes los comunistas locueldiablo son los que deben estar presos, siempre jodiendo y destruyendo países con teorías disparatosas que no funcionan en ninguna parte.
Aquí quieren arreglar la crisis trayendo haitianos