"Vaginas" hispanas toman Nueva York

imagen

NUEVA YORK.- Al entrar al pequeño teatro en la Calle 43 de la Gran Manzana uno podría ser perdonado por pensar que había sido transportado mágicamente al hotel NH en la Zona Rosa de la Ciudad de México, donde actualmente y desde hace más de 13 años (con dos cambios de teatro en proceso) se presentan los Monólogos de la vagina.
La escenografía e iluminación es idéntica. Los colores, blanco y rojo, al igual que en México. Pero más importante, la producción de Morris Gilbert es la misma y el texto en nuestro idioma también. Lo nuevo es el elenco, compuesto por Angélica Vale, Kate del Castillo, la puertorriqueña Miriam Colón y a partir del 14 de mayo Angélica María. Platicamos con Kate y con la Vale respecto a los sentimientos y reacciones que se viven con esta puesta en escena.
“Esperamos que la emoción no sea solo en México y que llegue aquí”, dijo Kate con una risa nerviosa. “Que la gente llegue aquí. Sí estamos emocionadas, son muchas las cosas que se conjuntan. Que nos hayan hablado para abrir la temporada me parece que es un honor padrísimo porque tiene mucha importancia el hecho de que sea 100 por ciento en español aquí en Broadway y por lo que significa también la obra”.
“Además, ¿cuántas veces hemos escuchado ‘la obra que triunfó off Broadway llega a México. Bueno, lo escuchamos cuando llegó Monólogos a México ¿no? Y ahora es al revés”, agregó la Vale, quien hará la obra con todo y los cinco meses de embarazo de su segundo hijo.
Respecto a la importancia que tiene para dos actrices mexicanas el poder hacer esta obra, de esta manera, en este lugar, Kate aclaró: “Para nosotras que somos inmigrantes, que somos mexicanas, que hablamos español y vivimos acá, es realmente importante tener un espectáculo en nuestro propio idioma, porque vives en inglés. Pero ese link que tienes con tu país, con tu gente, con tus costumbres, te lo da el idioma, que además es un idioma bellísimo. ¡Se tardaron!”.
Y es que, con una leve adaptación para incluir a otras culturas latinas que confluyen en Nueva York, los Monólogos se dicen exactamente igual que en nuestro país. Sin embargo, el círculo completo que esta obra ha vivido, y que la regresó al mismo teatro donde su autora, Eve Ensler, estrenó originalmente, incluye a muchos más grupos de personas.
“Te vas contagiando de todas las culturas que hay. Yo viví cinco años en Miami y mi marido es cubano, así que el arroz con pollo y los tostones maduros y esas cosas me salen muy bien. Vas como agarrando cositas de cada cultura. Eso también se tiene que reflejar en una cultura como esta”, dijo Angélica mientras volteaba a ver la respuesta de su compañera. Ambas actrices han trabajado de este lado de la frontera y han descubierto que el camino no siempre es el más sencillo, pero siguen dando la batalla.
“Creo que esto ha cambiado muy lento. Esto es lentísimo”, reflexionó Kate. “Todavía no saben la diferencia entre un cubano, un mexicano o un venezolano. Es tristísimo. Ahí vamos, poco a poco. En todos los guiones que yo recibo ahora ya siempre hay algún personaje de algún latino. No somos… bueno, sí somos las prostitutas y las sirvientas y todo eso, pero.. ¡pero ya con diploma! Y bien leídas, mana”, agregó.
Respecto a su relación previa con la obra y su reacción a ella ahora, Angélica confesó:
“Yo había visto la mitad, confieso. No la había visto completa. Creo que es un homenaje precioso a la mujer y yo, este chamaco que tengo aquí adentro de una vez que se vaya acostumbrando a respetar a la mujer. Creo que es una obra a la que tienen que venir los hombres también. No solo las mujeres a reírnos de nosotras mismas, sino también los hombres tienen que venir a aprender dos tres cositas”.
Pero, ¿es realmente importante dónde se monte la obra para las actrices? “Es emocionante porque es Broadway, pero la verdad es que es teatro. Dejas lo mismo en Broadway que en Chachalacas, Veracruz, que en donde sea. Somos las mismas actrices, es el mismo trabajo y le echamos las mismas ganas. Al final es bellísimo ver que hablamos el mismo idioma de teatro, que los que amamos el teatro hablamos el mismo idioma, en donde sea que estemos”, concluyó satisfecha Kate del Castillo, y con razón.

¡Comparte esta noticia!
0 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
0 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a