Uruguay seguirá en Haití para integrar Consejo de Seguridad de ONU

imagen

PUERTO PRINCIPE.- Los cascos azules uruguayos que están al servicio de Naciones Unidas en Haití no se replegarán como se había previsto, sino que continuarán en tareas como forma de resaltar el aporte que el país realiza a las misiones de paz y de esta forma contribuir a que Uruguay ocupe un sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU, dijeron a El Espectador fuentes diplomáticas.

En estos momentos los efectivos uruguayos que integran la Minustah (la misión de estabilización de Haití), que son 250, conforman un Batallón conjunto con 160 soldados peruanos, bajo el mando de un coronel compatriota.

El último relevo de tropas uruguayas desplegadas en Haití se produjo en marzo y está previsto que rote en el mes de enero.

En octubre se producirá la renovación del mandato.

Las fuentes consultadas dijeron que el asunto estará sobre la mesa en la reunión que mantendrán en Nueva York el próximo 28 de setiembre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

“La idea es quedarnos por más tiempo en Haití y de esa manera seguir siendo el país que proporcionalmente a su población, aporta más tropas a la ONU. Ese es un punto a favor de la candidatura de Uruguay para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad”, dijeron las fuentes consultadas.

Uruguay mantiene a su vez una fuerte presencia en la misión de paz en la República Democrática del Congo.

Durante la presidencia de José Mujica se había anunciado que Uruguay se iba a retirar de Haiti.

Fuente: EL ESPECTADOR

jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios