Urge una reingeniería integral a la función contralora
El Estado dominicano es el único que cuenta con tres órganos superiores de control con rango constitucional (artículo 246 Constitucional). Ellos -Congreso Nacional, Cámara de Cuentas y Contraloria General de la República- tienen como tareas fiscalizar el patrimonio, el ingreso, el gasto y, por demás, el uso por destino de los fondos públicos.
Si bien cierto y harto evidente la dispersión institucional cada vez mayor, no es menos cierto que es notaria la ausencia de un régimen de sanciones sobre los cuentandantes que incurren en actos reñidos con la ética en el manejo de los fondos públicos.
Están pendientes de aprobación los Reglamentos que el marco jurídico del sistema nacional del control ordena, lo que deja abierta las compuertas al dispendio y a las desviaciones de los fondos públicos. Algo peor, los órganos de control carecen de sendos regímenes de sanciones.
Urge realizar una reingeniería integral a la función contralora, al marco administrativo y jurídico en el marco de los objetivos que cumplen hoy día el Estado moderno.
La dispersión atenta contra la eficacia, eficiencia, economicidad y el uso por destino de los fondos públicos, dando paso a la generalizada corrupción e impunidad en todos los estamentos del Estado, los poderes públicos, del gobierno y sus instituciones.
Es pertinente, relevante, y oportuno (hoy más que ayer), fusionar la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, las Superintendencias, erigir y dar rango constitucional al Poder Contralor y delegar, asignar, a éste, las tareas de fiscalizar el patrimonio, el ingreso, el gasto y el uso por destino de los fondos públicos.
¿A cuánto asciende el patrimonio público? ¿Cuáles bienes integran el patrimonio público? ¿Conoce la administración pública los hechos que graba el sistema tributario? ¿En ocasión, alguna, se ha podido cualificar y/o cuantificar el uso por destino de los fondos púbicos?
La Contraloría General debe dar respuestas a estas y otras interrogantes.
La función de control es el eje transversal del paradigma del proceso administrativo y la herramienta idónea para lograr una gestión pública eficaz, eficiente, y económica.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ministerio Público anuncia crea Procuraduría Antidrogas en RD
Más de 50 reclusos murieron en tres meses en cárceles de Haití
MEXICO: Marcha ‘de los Z’ deja 20 civiles y 100 policías heridos
Chile elige nuevo presidente en elecciones con gran polarización
Generación “Z” rompe el silencio contra el crimen y corrupción (OPINIÓN)
ECUADOR: Noboa defiende el referéndum y reafirmar cambio
VENEZUELA: Maduro llama a una «vigila» por escalada EEUU
HAITI: Pandilleros y soldados EE.UU. intercambian disparos
El Presidente designa nuevos incumbentes en OPRET Y ETED
Muerte de bebé reaviva dudas sobre centro migratorio Haina









El afan desmedido de sectores que buscan tenerlo todo es un comun denominador en la presemte y pasada administracion.
Los grupos economicos no tienen banderas partidarias. Su Única afiliacion es su dinero.
La liquidacion del CEA implica in marco juridico superior a Cualquier decreto y la desvinculacion del moribundo pero historico mostruo a la vida economica nacional.