SANTO DOMINGO (EFE).- Alrededor de 3,000 observadores nacionales e internacionales «observarán» las elecciones generales dominicanas este domingo, que estarán vigiladas por unos 60,000 efectivos militares y policías.
Unas elecciones en las que se escogerán 4,106 cargos públicos de entre 24,296 candidatos que abarcan los niveles presidencial, congresual y municipal y que tendrán un coste de alrededor de 3,500 millones de pesos a Estado dominicano.
Un total de 6,765,000 electores acudirán el 15 de mayo a 16,067 colegios electorales, instalados, a su vez, en 4,381 recintos.
La última de las encuestas, realizada por la empresa de sondeos CID Latinoamérica, revela que el actual presidente, Danilo Medina (Partido de la Liberación Dominicana -PLD-), ganaría con un 63 por ciento, lo que evitaría realizar una segunda vuelta ya que obtendría la mayoría.
En segundo lugar, estaría situado su principal contendiente, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 31 por ciento.
Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore), entre otros, tendrán alrededor de 176 representantes.
Al frente de la misión de la OEA se encuentra el expresidente colombiano Andrés Pastrana.
En calidad de visitantes extranjeros habrá hasta 33 embajadas, invitados de los partidos políticos, entre otros.
Además una representación de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), observará las elecciones.
La delegación está integrada por cuatro legisladores de diferentes países de Centroamérica, algunos de ellos miembros de la Comisión Política y Asuntos Partidarios; y dos diputadas de la Bancada Dominicana ante el Parlacen.
A nivel nacional las elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por la Junta Central Electoral (JCE) y las juntas electorales bajo su dependencia, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones.
La observación de las mismas correrá a cargo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Todos ellos tendrán libertad de movimiento en todo el país, acceso a los boletines electorales y podrán tener conocimiento de cualquier incidencia.
Por otro lado, se les impedirá tanto a los observadores nacionales como extranjeros mostrarse a favor de ninguno de los candidatos, se les obliga a atenerse a la Constitución dominicana y seguir las normas dictaminadas por la Junta Central Electoral (JCE).
A su vez, no deberán calumniar o difamar, e incluso, obstaculizar, a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones.
Tampoco podrán adelantar u ofrecer resultados electorales algunos.
Para mantener la seguridad en la jornada del próximo domingo, la Policía Militar Electoral trabajará en coordinación con 40 generales de las Fuerzas Armadas.
La JCE ha recordado estos días que los jefes u oficiales de las Fuerzas Armadas y autoridades policiales no podrán hacer valer la influencia de sus cargos para coartar la libertad del sufragio, ni tampoco hacer reuniones con el propósito de influir en forma alguna en los actos electorales.
El órgano electoral ha dispuesto la prohibición de propaganda, espectáculos y avisos a través de los medios de comunicación veinticuatro horas antes de las elecciones del domingo.
Tampoco se podrá en ese período hacer uso de la fuerza y exhibir armas, tal y como estipula la ley electoral.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader pide en ONU pasar de decisiones a acciones por Haití
Abinader recorre a pie calles de Nueva York; saluda dominicanos
Presidente Irán muestra en ONU fotos niños víctimas ataques EU
Irán califica de «calumnias» acusaciones de Trump en ONU
Se entrega uno de supuestos asesinos esposa Julián Oro Duro
Dólar subió a RD$59.65; el euro se mantiene en 70.04 pesos
EU, Dinamarca y Groenlandia firman acuerdo de seguridad
Ve justicia haitiana fue relegada en caso asesinato Juvenel Moise
Identifican presunto implicado en muerte de esposa de artista
MP denuncia procedimientos no realizados y cobrados al SeNaSa

