La nave espacial no tripulada New Horizons de la NASA ha registrado una fuente de resplandor ultravioleta en una región limítrofe del sistema solar. La señal constante de fondo, registrada por un espectrómetro, puede provenir de un muro de hidrógeno en el cinturón de Kuiper, situado más allá del planeta enano Plutón.
Según esta versión principal, la cual desarrolla un grupo de astrofísicos en un artículo publicado la semana pasada en Geophysical Research Letters, la fuente se ubicaría «cerca de donde el viento interestelar se encuentra con el viento solar». Sin embargo, también podría tratarse de otro objeto más distante, algo que permitió a una periodista de Science Alert hablar este miércoles de una «enorme estructura al borde» de nuestro sistema planetario y calificar de «misteriosa» esta fuente de resplandor.
La autora todavía considera el muro de hidrógeno como la «mejor explicación» y recoge las palabras del astrónomo Leslie Young del equipo operador de New Horizons, quien calificó el fenómeno registrado como «el umbral entre estar en el entorno solar y en nuestra galaxia». Los expertos hipotetizan también sobre una especie de ‘atasco’ para los átomos de hidrógeno neutral en la región en cuestión.
La sonda New Horizons despertó a principios de junio pasado después de un período de hibernación para realizar el viaje espacial más lejano de la historia hacia el objeto no identificado ‘2014 MU69’ en el cinturón de Kuiper, conocido como Ultima Thule. Había pasado en 2015 cerca de Plutón, noveno planeta del Sistema solar.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump anuncia una «reducción sustancial» de ejercicios en Seúl
Organismos del PLD fortalecen contacto en las comunidades
Edesur denuncia manipulación medidores para alterar la tarifa
Cinco muertos en ataques de Ucrania contra una región rusa
MPD tilda de «vergonzoso» al Gobierno por expulsión cubanos
Que no nos dividan las encuestas (OPINION)
Academia de Ciencias lamenta fallecimiento Antonio Thomen
COLOMBIA: Suben 289 muertos y 4,187 heridos por seísmo 7,4
Presidente dominicano cambia Canciller y 20 funcionarios más
Exportaciones tabaco RD suben 86% entre enero y junio 2026


