Una educación sustentada en valores

imagen
EL AUTOR es economista y comunicador. Reside en Santo Domingo.

            Estos tiempos que vivimos, es una época muy difícil, complicada y llena de vanidad. Muchos seres humanos han perdido el sentido del amor, de la solidaridad, de la ayuda y entrega por los demás. Y en la sociedad se ha enraizado la idea de que lo importante es lo mío, que yo siempre debo estar primero, que debo buscar mis intereses particulares y olvidarme de los demás.

            En el caso de los líderes y militantes políticos, muchos han perdido el sentido de ser servidores de los demás para servirse ellos mismos, han desechado el sentido de la honestidad y la integridad y se han entregado a la codicia. Ante los hechos de esos políticos, que son reprochables y deleznables, se ha levantado la opinión y la acción de una buena parte de la sociedad que quiere venganza y odio contra ellos, piden cárcel y sufrimiento contra todo el que huela a corrupto, sin tomar en consideración la realidad de las acusaciones o el respeto a un debido proceso que implica que todo el mundo es inocente, hasta que se demuestre lo contrario.

            Estamos frente a una realidad que nos lleva a caminar muchas veces hacia una sociedad sin valores, sin formación integral de los individuos y sin preocupación por el bien de los demás, aunque estos sean ciudadanos ilustres o delincuentes de todos los niveles. Todos los seres humanos tienen derecho a vivir felices y si cometen algún error, tienen derecho a rectificar, pagar por sus errores y no volver a pecar. Pero estos tiempos quieren llevarnos a perder el sentido cristiano de la justicia, el amor y la solidaridad.

Debemos profundizar cada vez más una educación sustentada en valores para nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Debemos empezar reforzando y reorientando la preparación de nuestros maestros y maestras, quienes tienen un gran deficit de formación integral, tal y como se está confirmando con las pruebas que en estos momentos realiza el Ministerio de Educación. Los valores, la formación integral en ellos, debe ser un elemento cardinal del proceso enseñanza-aprendizaje, no solo para los alumnos, sino y sobretodo, para los profesores.

Y debe ser así porque cada día se confirma que vamos perdiendo el sentido del amor y la solidaridad con los demás. Nuestras sociedades están formando ciudadanos que no valoran el respeto al prójimo, el amor a los semejantes y la entrega por las causas nobles. Se ha convertido en una costumbre que los fines se consiguen sin importar los medios, y ese es un gran error y un gran engaño. Quien te dice que “el fin justifica los medios” te está llamando a hacer las cosas incorrectas y hacerle daño a los demás. En todo proyecto o en toda acción, se deben usar los medios correctos que se correspondan con un fin también correcto. Y que nunca hagan daño a nuestros semejantes. Eso debe enseñarse en el hogar y en las aulas, como norma principal para preparar seres humanos íntegros.

La Biblia, en el libro de Gálatas 6:9, nos da una orientación muy clara de cuál debe ser el centro de la formación integral de los alumnos de esta y de todas las épocas. Ese versículo dice lo siguiente : “No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos”. Esa debe ser la esencia de la enseñanza en el hogar y en la escuela. Nunca nos cansemos de hacer el bien a los demás, nunca menospreciemos el valor de nuestros semejantes, nunca nos alegremos de los errores y las derrotas de nuestros amigos o enemigos. Jesús nos enseñó que debemos ser humildes, que debemos entregarnos por los demás y que debemos saber perdonar de manera permanente.

Debemos enseñar a nuestros niños y niñas, a nuestros jóvenes, a nuestros adultos, que cada día debemos desarrollar una acción para ayudar y bendecir a alguien. Sin cansarnos de hacerlo con amor y con pasión. Enseñarles que si llegan a ser empleadores, cada día debe ayudar de manera especial a uno de sus empleados. Si se hacen maestros, cada día deben hacer algo especial y diferente para sus alumnos. Si tienen un matrimonio, cada día deben hacer una acción buena y diferente para sus esposas o esposos. Si se hacen padre o madre, cada día deben desarrollar una acción buena y aleccionadora para cada uno de sus hijos.

La esencia de la nueva formación en valores es enseñar que “no nos cansemos de hacer el bien”. Porque, como dice el apóstol Pablo, si no nos cansamos de hacer el bien “cosecharemos a su debido tiempo”.

of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
la cabra
la cabra
1 mes hace

Fuera mas verídico su articulo si usted predicara con el ejemplo.

Alexander
Alexander
1 mes hace

Tienes tu algun valor?
No opines sobre ese topico.

La defensa.
Responder a  Alexander
1 mes hace

En el hogar y la escuela se deben enseñar valores como la fe en Dios, por medio de su Palabra, la verdad, la justicia,la honestidad, la humildad, la mansedunbre, el respeto, el orden, y el servicio al prójimo de manera desinteresada.

Zumarraga
Zumarraga
1 mes hace

El sinismo se viste de cuerpo entero en la figura de este hombre, el tal Euri Que barbaridad, si de verdad existiera un lugar donde este la magnanimidad de justicia en ese mas alla, y para entrar alli se requiriera una visa que justifique su entrada; a Este sujeto, no lo dejarian ni acercarse en las inmediaciones de dicho lugar. Su peste insolente llena de sinismo difrazada con una imitada sonrisa que pretende simular alegria.
Cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
1 mes hace

..Por el bien humano. Este sujeto convierte a Dios en un imbecil, dado el hecho, de que Dios no se de cuenta que en Este sujeto se esconde un sisnimo degarrante, porque de su compostura de artista de lo farzo, caen en sus redes muchos incautos.
Estamos ante la presencia de un corporeo ratrato del sinismo.

Euri
Euri
Responder a  Zumarraga
1 mes hace

Ñecarraga hazte un curso de ortografía para que escriba tus estupideces correctamente.
Caga patio caco e maco.

EL TALIBAN ROCKERO
EL TALIBAN ROCKERO
Responder a  Euri
1 mes hace

JA JA JA SO ES LO QUE ES ROSA IGOR LA PERRA TALIBANA MATEO, UN CHAPUCERO QUE NO SABE ESCRIBIR Y SE PONE A OPINAR DE TEMAS QUE EL NO SABE DE LO QUE ESCRIBES. USA MIL NOMBRES A DIARIO

Juan.Jiménez 1617@yahoo.com
Juan.Jiménez 1617@yahoo.com
Responder a  Euri
1 mes hace

No te moleste revísate y analiza.

Alexander
Alexander
Responder a  Zumarraga
1 mes hace

El usa la Biblia de desodorante de bajo del brazo.

EL TALIBAN ROCKERO
EL TALIBAN ROCKERO
Responder a  Zumarraga
1 mes hace

UYYYYY PERO QUE FINA ESTA HOY ROSA IGOR LA PERRA TALIBANA MATEO CUANDO ESCRIBE SISNIMO. DEGARRANTE ES CUANDO EL MORENO CUBANO TE DA DURO CUANDO SE FUMA UN HABANO CON YERBA DE LA QUE TU SABES, LOCA VIEJA

Última edición 1 mes hace by EL TALIBAN ROCKERO
EL TALIBAN ROCKERO
EL TALIBAN ROCKERO
Responder a  Zumarraga
1 mes hace

ROSA IGOR LA PERRA TALIBANA MATEO, ANTES DE PONERTE A ESCRIBIR MIER…..DA DE LA QUE NO SABES, APRENDE A ESCRIBIR ANIMAL.

Última edición 1 mes hace by EL TALIBAN ROCKERO
Kaliman
Kaliman
1 mes hace

Sigue así mi hermano Euri,escribiendo artículos de calidad,no te lleves de esos desgraciados envidiosos.

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
1 mes hace

aparece un lunes temprano el anticristo del evangelio, siempre tratando de engatuzar a los fieles cristianos que no conocen tu historial de apoyo incondicional a corruptos i gabilleros como tu lider el visco medina

La defensa.
Responder a  Ricardo a Garcia
1 mes hace

No crea en Euri ni en mí. Crea en Jesucristo y será salvo usted y su casa.

Tu no tienes moral para consejos
Tu no tienes moral para consejos
1 mes hace

Si es sustentada en «valores» como los tuyos por eso estamos jodidos.
Un sujeto con una riqueza sustentada en el oportunismo politiquero, bajo en amparo de Danilo Medina y su corrupto y perverso Gobierno.