Un verdadero cambio en Embajadas y Consulados de RD

imagen
EL AUTOR es politólogo. Reside en España.

El triunfo arrollador del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) en las tres circunscripciones electorales del exterior, con la consecución de los sietes representantes de ultramar, un hecho sin precedentes desde que existe esa figura constitucional, merece una análisis y al mismo tiempo, un reclamo de  nuevas políticas públicas del Gobierno con nuestra diáspora.

Fuimos de aquellos que advertimos a la opinión pública que el Gobierno y la Junta Central Electoral, no tenían en su agenda la celebración de elecciones en el exterior; el organismo comicial amparado en los efectos de la Pandemia Covid-19 y Gobierno en impedir que los dominicanos residentes en el exterior  lo castigara por la mala gestión en los consulados y embajadas, como consecuencia directa del clientelismo político y la acumulación originaria de capital de una pequeña baja burguesía, con poca preparación académica y escasa vocación de servicio público.

La principal razón que llevó al PRM a conseguir esa apabullante victoria guarda una estrecha relación con lo antes expuesto, situación que ahora obliga al presidente electo  Luis Abinader y su próximo Ministro de Relaciones Exterior Roberto Álvarez, a estar vigilantes  y corregir esas debilidades, al tiempo de introducir una importante reforma  al reglamento de aplicación de la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Ley 630-16

De igual manera las nuevas designaciones de embajadores y cónsules generales, ministros consejeros, vicecónsules, secretarios de primera, segunda y tercera clase, consejeros, agregados culturales, policiales y militares, y auxiliares consulares, han de ser pensadas en función de su capacidad y no de su militancia política, pues el manejo del servicio exterior, al igual que la gestión del Banco Central y del Banco de Reservas, es una área neurálgica de la Administración pública que hay que atender con ojo del halcón. Ese peculiar triunfo así lo señala.

En las últimas décadas la designaciones de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, lo mismo decir, “embajadores con sede en el exterior”, han sido de personalidades destacadas en los medios de comunicación, pero sin experiencia en  el mundo de la diplomacia moderna  y sin  manejo del lenguaje diplomático. Esto no significa que no haya comunicadores con el nivel de exigencia requerido, pero hay que buscarlo con lupa y hacer una buena elección, pensando siempre en el interés general y en  la máxima representación del Estado dominicano en playas extranjeras.

Así mismo los cónsules designados en los últimos años, también con salvas excepciones han sido el producto del deseo de funcionarios cercanos al presidente de la República. Cónsules que no reúnen un mínimo de preparación académica o intelectual para ejercer tal responsabilidad, pero sí una agudísima ambición económica, característica de un resentido social que cree que con su designación, llegó su oportunidad de cobrarle a la vida todo las necesidades que pudo pasar. Esto debe cambiar.

En  el presidente electo Luis Abinader Corona  hay puesta muchas esperanzas de un cambio estructural y no nominal, en la forma de dirigir los destinos  nacionales y los impuestos que pagan los ciudadanos por un servicio público muchas veces de muy mala calidad, por la forma de reclutamiento del personal que ha de atenderle.

Los nuevos funcionarios designados en el servicio exterior han de cumplir con el requisito de realizar el curso de actualización diplomática y consular que ofrece el Instituto de Educación Superior Especializada  en formación Diplomática y Consular (INESDYC), el cual forma parte del organigrama de ese ministerio, como requisito previo para entrar en nómina y obtener un pasaporte de categoría «diplomático u oficial». Esos cursos pueden ser ofrecidos de forma intensiva para evitar que atrasen la toma de posición de los funcionarios en sus respectivos países

Al nuevo Canciller  de la República a quien corresponderá en primera persona nombrar los miembros del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), que piense que al momento constituye una burla a los dominicanos residentes en el exterior, nombrar una cantidad importantes funcionarios en varios países, sin apena funciones ni oficinas para despachar. De hecho, el Congreso debería abordar en una futura reforma constitucional, plantearse la eliminación de este organismo aprobado como parte  Ley 630-16

Las funciones que actualmente están asignadas al Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), son exactamente las mismas que la Convención de Viena de 1969 consagra a las misiones diplomáticas, pero más específicamente a las consulares en materia de defensa de sus ciudadanos. Es la razón del por qué estos funcionarios no gozan del debido reconocimiento y posterior acreditaciones del Estado receptor.

 

El INDEX no tiene personería jurídica en el exterior, por lo que deben ser suprimidos. Lo ideal sería exigirles a los legítimos representantes que cumplan con su trabajo y que tenga la preparación para hacerlo.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Temkeven
5 meses hace

Simplemente pagaron el precio del ocio y la vagancia y la preponderancia.

Rafael Rivera
5 meses hace

Eso no es problema, simplemente exigirle al candidato llamado para esa cartera, su formacio’n profesional, politica, o su corriculum (vitae)parte visible veridica, original, pues eres uno de eso aspirante a esa posicio’n gobernamental entre los dema’s.,👍🕵️‍♂️👮‍♂️🙋‍♀️👨‍🎓

JUAN BOSCH
5 meses hace

HAY LOS DIPUTADOS DE EL PARLACEN CON QUE SE COME ESO PARA QUE SIRVEN ESO Y LOS CONSULADO EN GUATEMALA EL SALVADOR EN NUEVA GUINEA

julio cesar
5 meses hace

Yo espero Dios mediante que Abinader elimine el Diputado de Ultramar ,eso es un asalto.Tambien cerrar embajadas en paises que no apotan nada porque esas embajadas son botellas a los ojos de los dominicanos.Los usurpadores vice consules quitarlos a todos nadamas sirven para cobrar sus cheques y seguir haciendo sus trabajos en una compañias.Los representates ante la OEA para fuera todos esos HIJOS DE LA GRAN PUTA ABUSADORES.

Maria Belen Chacon
5 meses hace

Tengase la absoluta seguridad que la eliminacion de las botellas en embajadas y consulados sera un hecho, es mas, mis fuentes indican que el personal sera el minimo requerido y no habran suplentes para los incumbentes es decir, si un titular se ausenta o es cancelado el substituto se nombrara desde el palacio via cancilleria. Las mega divas prostitutas que actualmente prestan servicios sexuales en las embajadas y consulados e pa fuera que van.

JPD
5 meses hace

NO HABLAS QUE LOS DIPUTADOS DE ULTRAMAR SON UN ATRACO PARA QUE SILVEN QUE HACEN SINO NO CHUPAR
LA TETA (UNA VOCINA NUEVA DEL GOBIERNO DE MOMIA
MODERNA)

Elias
5 meses hace

Cancelarán Las 10 mill botellas del pld con el título de “vice consul “ pero entran 9 mil nuevas del prm y de dirá mil puestos fueron suspendidos. Es política compai!!! el que cree en políticos delira!! Al prm que le vaya bien!!! Y Dios lo ayude. Del pld sabemos quienes son los Ladrones pero no olvidemos la recua que salió del prd e hizo el prm … ahí hay unos Cuantos gatos también. Nada más mirenle la carita!! Digo yo..

Santiago Cuello
Responder a  Elias
5 meses hace

LOS VERDADEROS LADRONES,CORRUPTOS Y DELINCUENTES QUE HAY EN “ANTIGUO PRD”: ESTÁN AHÍ: EN LA TRES INICIALES (PRD); QUE NOS LLEGAN NI A 30 DIRIGENTES: Y QUIZÁS, ALGUNOS 600 MILITANTES: Y ESA ES LA BASURAS QUE QUEDARON EN ESA TRES INICIALES (PRD).

Santiago Cuello
5 meses hace

TAMBIÉN HAY QUE ELIMINAR ESA ABULTADA “NÓMINA” DE VICECÓNSULES: “PRINCIPALMENTE”, EN ESTADOS UNIDOS Y SAN JUAN PUERTO RICO: QUE HAY EN CADAS UNO DE ESO CONSULADOS, ENTRE 25 Y 30 VICECÓNSULES, Y QUE MUY POCO TRABAJAN: Y QUE LAS MAYORÍAS LO QUE ES A COBRAR Y OTROS VIVEN EN REPÚBLICA DOMINICANA Y COBRAN EN DOLLARES: “COMO UNOS MÚSICOS DE UNA VIEJA ORQUESTA DE MERENGUE”,QUE COBRAN SIN TRABAJAR.

Elias
Responder a  Santiago Cuello
5 meses hace

Eso es lo que yo digo. Y lo peor es que esos “vice cónsules “ son unos ñames que nada saben de diplomacia. Botellas!!!

Santiago Cuello
5 meses hace

HAY QUE ACABAR DE UNA VES Y POR TODAS CON EL “BUROCRATISMOS FAMILIARES Y POLÍTICOS” EN EL TREN GUBERNAMENTAL, Y NOMBRAR A GENTES PREPARADAS Y NOS POR MOTIVOS POLÍTICOS: PARA QUE “LUIS ABINADER”PASE A LA HISTORIA,COMO CÓMO EL PRESIDENTE MÁS TRANSPARENTE EN LA HISTORIA DE REPÚBLICA DOMINICANA.

Santiago Cuello
5 meses hace

AHORA LO QUE HAY QUÉ HACER EN lOS CONSULADOS Y EMBAJADAS: ES NOMBRAR A PERSONAS PROFESIONALES CAPACITADOS Y “BILINGÜES”: Y ADEMÁS QUE TENGAN CARRERA DIPLOMÁTICA; O LO MANDEN HACER UN SEMINARIO DIPLOMÁTICO AUNQUE SEA POR UN MES, PARA QUÉ PUEDA SER CÓNSUL O EMBAJADOR EN CUALQUIER PAÍS.

Elias
Responder a  Santiago Cuello
5 meses hace

Que dio te oiga Mijo!!!

Última edición 5 meses hace by Elias
Rolando santana
5 meses hace

Bueno però usted quien escribe no es uno de esos que estubo EN embajada y consulados devengando grande salarios, ahora El PLD que le dio de comer por tantos tiempo no sirve. Que ingrato es usted y disculpe.

rafaeel
Responder a  Rolando santana
5 meses hace

Señor Rolando Santana muy bn contestado por usted con referencia al aticulo que escribe este señor, pues el se comió la masa por tantos años ahora como hizo su presiente Danilo pues ahora erupta los huesos del tiburón podrido que se comieron per ahi esta la recompensa que le dio el pueblo
es pa fuera que van grupo de traidores a la patria

Elias
Responder a  rafaeel
5 meses hace

Y ahora viene este “politólogo” “residente en España “ dizque escribiendo análisis de Política exterior!!!… como el vive en “España”

Última edición 5 meses hace by Elias
Frank Matos
Responder a  Elias
5 meses hace