Un presupuesto nacional históricamente insuficiente

El presupuesto público es un documento que  sirve de base para la proyección, administración y control de los ingresos y la aplicación del gasto, pero la actual plataforma tributaria establecida por la ley 11-92 y sus modificaciones se ha quedada rezagada en la acción de aportar recursos suficientes para hacer frente a las grandes demandas de la sociedad de manera que sirva al interés de la nación y sus actividades compromisaria puedan  alcanzar los objetivos y metas propuestas.

Los ingresos corrientes se han mantenido por debajo de los gastos corrientes y nuestras exportaciones se han mantenido por debajo de las importaciones en más de un 45% en los últimos 10 años, esto ha causado un déficit en la cuenta corriente y en la balanza de pagos.

El sistema de presupuesto de la República Dominicana está regido por la ley 423-06 y conjuntamente con la ley de tesorería, la de crédito público y ley de contabilidad constituyen el sistema integrado de administración financiera del estado dominicano.

No se necesita ser un experto para darse cuenta de que los ingresos se han quedado  por debajo de los gastos que necesita la nación para cumplir con la seguridad nacional, la educación, la salud, realizar las infraestructuras que necesita el país para desarrollarse y mucho menos se ha podido resolver el problema eléctrico en el país. No es posible que con el crecimiento sostenido del PIB, la economía no haya producido los recursos para generar los impuestos que le den sostenibilidad al presupuesto nacional.

Es propicio traer el tema del presupuesto y destacar su insuficiencia para garantizar políticas públicas que generen empleos, combatir la pobreza y garantizar el bienestar de la familia dominicana, ya que solo se han quedado en simples deseos de los gobiernos y simples teorías. Es tiempo de que se combata la evasión fiscal y los contrabandos en perjuicio de la actividad recaudadora del estado.
Un simple vistazo al cuadro de la  evolución de los ingresos y gastos en los últimos 10 años, tal y como  aparecen en los informes oficiales del gobierno y en ellas podrán observar algunas desviaciones importantes que se han dado en la aplicación de políticas para generar los ingresos y de control de los gastos. Por ejemplo la presión tributaria no alcanza más del 15.46% para el presupuesto del 2017, sin embargo la estrategia nacional de desarrollo establece para ese año un
20.% del PIB proyectado de US$72,290.8 millones de dólares, que se estima produciría la economía para el año 2017.
En el periodo que presentamos observamos que el crecimiento de los ingresos ha estado muy por debajo del crecimiento de los gastos y se ha tenido que recurrir a préstamos de manera constante para cubrir el déficit de los ingresos corrientes frente a alto crecimiento de los gastos corrientes, situación esta que no vemos que se vaya a corregir en corto tiempo.
Se puede observar que en el 2008 el gasto corriente se incremento en RD$304,196 millones, equivalente a un 30.58% con relación al año anterior y el ingreso tan solo en RD$249,837 millones, equivalente a un 4.61%. En el año 2012 el gasto se incremento en RD$447,232 millones, equivalente a un 31.85% sin embargo el ingreso fue de RD$320,819 millones, equivalente a  un 13.99%.
Se observa que para los periodos 2009 los ingresos disminuyeron 8.84% y los gastos 8.41%; para el 2013 solo los gastos disminuyeron en 2.10% como fruto de los ajustes para disminuir el déficit fiscal y mitigar los problemas generados por la crisis económica del 2009 que afecto la economía del país por el impacto de la crisis de la economía norteamericana y la crisis hipotecarias Española.
El déficit corriente generado por tener unos ingresos menores que los gastos presupuestados se ha ido incrementando año tras año y no hay manera de que se puedan igualar los ingresos corrientes con los gastos corrientes y esa distorsión que hay en el presupuesto obliga cada vez más al gobierno  a cubrirlo con la emisión de deudas a través de bonos soberanos o a través de empréstitos comerciales que generan altos intereses.
El gobierno está obligado a abocarse a sincerizar la carga tributaria y seguir focalizando  los subsidios de tal manera que lleguemos a cerrar la brecha del presupuesto de gastos para que se ajuste a la plataforma  impositiva y las recaudaciones que genera nuestro sistema tributario.
Hoy más que nunca se necesitan de hombres y mujeres con alto sentido patriótico y hacer los sacrificios para aportar a la patria un poquito más de nuestros recursos.
jpm
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios