SANTO DOMINGO.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) Luis Acosta Moreta, pidió al Ministerio de Educación reforzar la vigilancia y seguridad en los centros escolares para prevenir actos de violencia y violaciones a los reglamentos educativos.
Acosta Moreta planteó ampliar la cobertura de la Policía Escolar, implementar registros selectivos de mochilas y mantener vigilancia permanente en los baños, con el propósito de garantizar la convivencia y seguridad de estudiantes y docentes.
Consideró necesario restaurar la paz en los planteles y evitar que estos se conviertan en escenarios de peleas o hechos contrarios a la moral.
SEGURIDAD EN ZONAS VULNERABLES
El dirigente político señaló que durante el pasado año escolar se registraron hechos de violencia y fueron detectados punzones, cortaplumas y otros objetos cortantes en mochilas de estudiantes, situación que, a su juicio, requiere una mayor atención de las autoridades.
Advirtió que la vigilancia debe ser reforzada especialmente en escuelas ubicadas en sectores donde existen altos niveles de violencia y presencia de pandillas, a fin de impedir que esas conductas sean trasladadas a los centros educativos.
CAPACITACIÓN PARA AGENTES
Acosta Moreta pidió al Ministerio de Educación coordinar con la Policía Nacional el fortalecimiento de la seguridad escolar y capacitar a los agentes para que actúen como protectores de niños y adolescentes, evitando cualquier forma de maltrato.
Asimismo, consideró prioritario fortalecer la presencia de psicólogos escolares para atender problemas de convivencia y conducta, y detectar oportunamente situaciones que puedan afectar el desarrollo de los estudiantes.
El presidente de la UDC también solicitó distribuir gratuitamente toallas sanitarias a las adolescentes de las escuelas públicas.
Lamentó que algunas estudiantes se ausenten de clases durante su período menstrual por carecer de estos productos y temor a las burlas. Sostuvo que su distribución debe considerarse tan importante como el desayuno, el almuerzo y la merienda escolar, debido a su impacto en la asistencia y permanencia estudiantil.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
HAITI: Asesinan 11 personas en represalia por operativo ONU
Policía Haití recupera control posiciones ocupadas por bandas
EU revoca visas funcionarios Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú
Pimentel Muñoz presenta en SD biografía de Marcos Soto Tejeda
Dólar bajó 9 cts. y era vendido a $59.55; el euro subió a $70.22
UASD inaugura cubículo en la Feria Internacional del Libro SD
Liberan a periodista haitiano tras 3 semanas de secuestro
La ciudad de SD no necesita más ruidos sino más silencios
NY: Ultiman a dominicano se resistió a robo joyas en Queens
La educación en tiempos de la IA (1)

