PUERTO PRINCIPE.- Miembros de la pandilla Kokorat San Ras asesinaron este lunes al menos a 11 personas en la comuna de Gros-Morne, en el departamento haitiano de Artibonite, en represalia por una operación de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), respaldada por la ONU, según informó el alcalde de la localidad, Hubert Cénéac, en declaraciones a la emisora haitiana Radio Kiskeya.
Cénéac explicó que una unidad de Sri Lanka, parte de la GSF, expulsó a miembros del grupo que habían instalado puestos de cobro ilegales en la zona, horas antes de los primeros reportes de muertos, y que los agentes permanecieron solo unas horas en Gros-Morne antes de regresar a su base en Gonaïves, capital de Artibonite.
«En venganza, los hombres armados sembraron el terror entre la población. Una decena de personas perdieron la vida esta mañana en el barrio de Dosni, y se desató un ataque sobre la zona, con disparos en todas las direcciones, mataron y quemaron casas», afirmó Cénéac.
Gros-Morne es un bastión de Kokorat San Ras, una de las bandas que se extendieron desde Puerto Príncipe hacia Artibonite, la principal zona agrícola del país.
CRISIS DE SEGURIDAD FUERA DE LA CAPITAL
Haití atraviesa una crisis de seguridad que, según la ONU, se extiende cada vez más fuera de la capital. De acuerdo con la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), la violencia vinculada a las pandillas, incluidas las operaciones de seguridad, dejó más de 3.000 muertos en el primer semestre de 2026.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que cerca de 1,5 millones de haitianos están desplazados dentro del país, una cifra récord.
Además, el mandato de la GSF vence esta semana y el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar su renovación este martes.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno dispone que compras públicas sean hechas a Mipymes
HAITI: Asesinan 11 personas en represalia por operativo ONU
Policía Haití recupera control posiciones ocupadas por bandas
EU revoca visas funcionarios Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú
Pimentel Muñoz presenta en SD biografía de Marcos Soto Tejeda
Dólar bajó 9 cts. y era vendido a $59.55; el euro subió a $70.22
UASD inaugura cubículo en la Feria Internacional del Libro SD
Liberan a periodista haitiano tras 3 semanas de secuestro
La ciudad de SD no necesita más ruidos sino más silencios
NY: Ultiman a dominicano se resistió a robo joyas en Queens


No hay riqueza solo le importa a RD por que les afecta la ONU deben cerrarla
Que hablen con Buckele a ver si no se arregla ese proglema en Haiti con esas bandas.
Donde están los derechos humanos y mas alimañas? Y los drones para cuando?
NO. AHI NO HAY RECLAMO DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. SI ES LA POLICIA QUE MATA ESOS 11 Y MAS, ASI SI REACCIONAN.