TURQUIA: Erdogan revalida la presidencia por una amplia mayoría
TURQUIA.- Los primeros resultados parciales de las elecciones presidenciales de Turquía otorgan la victoria al actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, con una amplia mayoría, según ha informado la agencia semipública Anadolu. Erdogan revalidaría su mandato sin necesidad de ir a una segunda vuelta al lograr el 53,3% de los sufragios, con el 90,2% de los votos escrutados.
El segundo candidato más votado es el socialdemócrata Muharrem Ince, con el 30,4%, seguido de la centroderechista Meral Aksener (7,7%) y el izquierdista Selahattin Demirtas (7,5%).
Los resultados que arroja el escrutinio difieren notablemente de lo que pronosticaban los sondeos, que se han equivocado en todos los casos salvo en el de Ince (al que otorgaban entre el 25% y el 30% de los sufragios). Las encuestas daban a Erdogan entre el 40 y el 50% de los votos, mientras que pronosticaban mejores resultados para Aksener (15-17%) y Demirtas (11%) de lo que obtienen en las urnas.
La coalición de Erdogan se impone en el Parlamento
A la vez, la votación determinará el reparto de los 600 escaños de la Asamblea General. Con el 88,2% de los votos escrutados, la coalición coalición Cumhur (Público) ganaría las elecciones con el 54,4% de los votos.
Dentro de esa unión de partidos se encuentra el de Erdogan, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP) -que obtiene 43,1% y lograría 298 escaños- y el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP) -que logra el 11,3%-. En total, ambas formaciones sumarían 348 diputados.
Bajo el nombre de Millet (Nación, en turco), el Partido Republicano del Pueblo (CHP), socialdemócrata y laico, ha formado una alianza con otras dos formaciones: el recién fundado IYI (Bueno) -escindido del MHP y dirigido por Aksener- y el pequeño Saadet, islamista y actualmente sin representación parlamentaria. Entre todas estas formaciones alcanzan el 33,7% de los votos y 187 diputados.
El izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), heredero de los movimientos kurdos, ha logrado un 10,7% con lo que ha entrado en el Parlamento con 65 escaños.
of-am