Técnica de embolización ayuda pacientes sangrado digestivo

imagen
El cirujano endovascular Alberto Pérez Baquero y el periodista José Pimentel Muñoz

SANTO DOMINGO.- Un procedimiento denominado embolización está sirviendo en el país para salvar la vida a pacientes de  sangrado persistente en el sistema digestivo que no ha podido ser detenido por los gastroenterólogos con los métodos convencionales.

Un cirujano endovascular introduce un catéter por una arteria de la ingle o del brazo y lo lleva hasta el punto exacto donde se produce el sangrado, que se determina previamente con el equipo de fluoroscopia (rayos X), y materializa una especie de sellado de la lesión, paralizando la fuga de sangre.

El doctor Alberto Pérez Baquero, dominicano con formación profesional en Brasil, está practicando el procedimiento en el Centro Cardiovascular Santo Domingo -ubicado frente al palacio de Bellas Artes- en pacientes que han entrado en situación de gravedad y son trasladados desde otros centros de salud.

“La mayoría de estos enfermos están con poli transfusión, es decir, han recibido tres, cuatro, cinco, hasta ocho unidades de sangre, pero siguen evacuando con sangre y en ocasiones tienen problemas cardiacos, pulmonares o renales, lo que dificulta entrar a cirugía y de forma abierta poder resecar ese intestino que sangra y el riesgo que tienen es muy elevado”, explicó Pérez Baquero.

Apuntó que a esos pacientes se le está corrigiendo el sangrado sin cirugía y con anestesia local, llevando a través del catéter micropartículas, dispositivos o materiales embolizantes que ocluyen esos pequeños vasitos que están sangrando, provocando estabilización y salida del riesgo.

El procedimiento se emplea en sangrados de vías digestivas altas y bajas y generalmente toma alrededor de una hora. Tras un corto tiempo de recuperación, el paciente vuelve al centro médico donde está internado y sigue bajo los cuidados de su gastroenterólogo, hasta que le dan de alta.

Causas

Pérez Baquero dijo que las causas de esos sangrados, que afectan a hombres y mujeres, son variadas: frecuentes las úlceras duodenales (que se registran en personas que toman muchos anti inflamatorios o anti agregantes plaquetarios), las varices esofágicas y los divertículos en el intestino grueso.

Pero también son causas de sangrado las deformaciones en los vasos sanguíneos intestinales en personas mayores, tumores y la  colitis ulcerativa.

El gran problema con el procedimiento de embolización digestiva es que no está cubierto por los seguros médicos, lo cual el especialista del Centro Cardiovascular Santo Domingo estimó “situación lamentable y e insólita del sistema de salud dominicano”.

josepimentelmunoz@hotmail.com

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dr Damián monte de oca
Dr Damián monte de oca
30 dias hace

No importa donde el doctor cruz jiminian este es un prosedimiento de rutina es de gratis se trata al paciente con mucho amor por médicos formados en cliveland clinic New York previste Euán y además son médicos evangélicos no se habla de seguro ni dinero si no el amor al paciente