SANTO DOMINGO.- Los jueces del Tribunal Constitucional (TC) conocieron y dejaron en estado de fallo dos acciones directas que persiguen anular la Ley 24-15 que estableció la necesidad de una reforma a la Constitución, que terminó reinstaurando la figura de la reelección, para permitir al presidente Danilo Medina intentar seguir en su cargo hasta 2020.
La Fuerza Nacional Progresista, que preside el exaliado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana Marino Vinicio Castillo, y el general retirado de la Policía Juan Tomás Taveras Rodríguez, alegan que la Ley 24-15 estableció la necesidad de la reforma sin incluir un referendo aprobatorio.
El tribunal, presidido por Milton Ray Guevara, otorgó un plazo de cinco días a cada una de las partes, para que depositen los escritos ampliatorias de sus conclusiones.
La legislación, aprobada el 2 de junio de este año, introdujo la reforma constitucional mediante la cual se restauró la reelección presidencial (esa vez por dos períodos consecutivos) y permitió al PLD la repostulación del presidente Medina.
Al salir del tribunal, Castillo dijo que el recurso interpuesto por su organización se corresponde con la línea de principios que ha sustenta desde 2010, en el sentido de que era necesario el referendo aprobatorio consagrado en el artículo 272 de la Constitución.
Definió esa disposición como “el valladar que se le pone al poder político, para evitar los excesos, las arbitrariedades, violatorias de las normas constitucionales”, dijo.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Amenaza con destruir montaña clave de programa nuclear Irán
CEPAL ve rezagos productividad Centroamérica y R. Dominicana
Israel dice EU está deteniendo sus «muchas ganas» atacar Irán
ETED abrirá líneas para avanzar en Circunvalación de Navarrete
México reúne algunos de los mayores eventos culturales de 2026
¿Caerá XRP por debajo de 1 dólar?
Trump anuncia su intención de postularse para cuarto mandato
EU flexibilizó temporalmente algunas sanciones a Venezuela
ANADIVE dice se reactiva importación de vehículos 2026
El mundo económico gira y gira y sigue girando (OPINION)


