Superintendencia y gremios de salud anuncian acuerdos COVID-19

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) y las Sociedades Médicas Especializadas anunciaron acuerdos conjuntos.

Luego de una reunión este viernes entre la SISALRIL, el CMD, CDC y  15 entidades médicas especializadas, informaron la firma de un convenio de cuatro puntos con relación a la COVID-19.

A continuación el texto íntegro del documento:

“COMUNICADO CONJUNTO ENTRE EL COLEGIO MÉDICO DOMINICANO, LAS SOCIEDADES MÉDICAS ESPECIALIZADAS Y LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES

Producto del diálogo sostenido en la mañana de hoy, viernes 29 de mayo, el Colegio Médico Dominicano, las Sociedades Médicas Especializadas, la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, Sociedad Dominicana de Ortopedia, la Sociedad Dominicana de Cirujanos Oncólogos, la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, la Sociedad Dominicana de Anestesiología, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Torax, la Sociedad Dominicana de Cirugía Cardiovascular, la Sociedad Dominicana de Oftalmología, la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica, la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica, el Colegio Dominicano de Cirujanos, y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, han acordado informar a la ciudadanía lo siguiente:

  1. Dado a que una importante proporción de personas infectadas por el SARS CoV-2 (agente causal de la enfermedad COVID-19) pueden cursar la infección de manera asintomática, se considera conveniente y necesario que los pacientes cuya cirugía electiva no pueda ser postergada, y en los casos de algunas cirugías de emergencia que sea posible, sean debidamente evaluados y confirmados mediante pruebas de PCR para este agente, a fin de reducir los riesgos para el paciente y para el personal de salud.
  1. La SISALRIL, con el apoyo técnico del Colegio Médico Dominicano y de las Sociedades Médicas Especializadas, propiciará la cobertura de la prueba de PCR para el SARS CoV-2, a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social, 72 horas antes de las cirugías electivas, con posterior aislamiento del paciente, en casos de asintomáticos del virus, según las recomendaciones de la práctica nacional e internacional.
  1. En caso de otros procedimientos invasivos, las Sociedades Médicas Especializadas remitirán a la SISALRIL sus respectivas recomendaciones al respecto, para que esta, en consulta con el Colegio Médico Dominicano, establezca las condiciones de cobertura de prueba de PCR para el SARS CoV-2 para dichos procedimientos.
  1. Se mantendrá el diálogo productivo, la coordinación y el trabajo conjunto, para la revisión periódica de estas orientaciones”.

Santo Domingo, RD

29 de mayo de 2020

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
antolin
1 mes hace

ESO ES UN PLAN DE SALUD,en conjunto con todas las entidades de salud involucradas.
LA OPOSICIÓN SERA EL ÚNICO CULPABLE DE UN NUEVO BROTE EPIDÉMICO EN REPÚBLICA DOMINICANA!

Aprendan del PLD TODOS LOS PRMEISTAS y DEMÁS OPOSITORES IRRACIONALES.
SIN POLITIQUERÍA BARATA NI TIGUERAJE VULGAR.
Los 25 DÍAS pedidos por el ejecutivo es parte de ese plan integral.